Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Guadalajara con niños

Qué hacer y qué ver en Guadalajara con niños

Quienes vivan o visiten la provincia de Guadalajara con niños encontrarán un gran número de lugares para visitar con la garantía de que a los pequeños les va a encantar. Se trata de actividades o destinos que nos ofrecen la garantía de que los niños no van a aburrirse, y que también los adultos van a encontrar de gran interés.

Además, si estás pensando en visitar la provincia de Guadalajara con niños, puedes mirar una casa rural en Guadalajara entre todas las que tenemos disponibles.

Qué ver en Guadalajara con niños:

Hayedo De La Tejera Negra

Ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, se trata de un maravilloso bosque de hayas que parece salir de un cuento, y que forma un escenario lleno de bonitos colores donde impera un silencio impresionante, cruzado por los ríos Lillas y Zarzas.

hayedo de la tejera negra Guadalajara

Se trata del último viñedo que se puede encontrar en el sur de Europa, y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lago de Bolarque

El Lago de Bolarque se encuentra en el término municipal de Almonacid de Zorita, en plena comarca de La Alcarria. Nace del encuentro entre los ríos Tajo y Guadiela, formando una fantástica playa de interior, ideal para un refrescante baño en plena naturaleza.

Lago de Bolarque Guadalajara

Destaca la riqueza de su fauna, y en él tienen su hábitat animales como el buitre leonado, el halcón peregrino o el águila perdicera.

El lugar es una agradable zona recreativa, donde encontraremos un chiringuito, merendero, baños, duchas y aparcamiento.

Castillos de Guadalajara

La historia ha dejado una profunda huella en la provincia de Guadalajara, constituyendo una parte de la misma sus abundantes castillos. Es por ello que una buena opción cuando se viaja hasta ella es visitar algunas de estas majestuosas construcciones, o incluso realizar una ruta.

castillos en guadalajara

Algunos de los castillos en Guadalajara que podemos visitar, entre otros muchos, son el de Jadraque, el de Molina de Aragón, el de Torija, el de Cogolludo o el de Sigüenza.

Chorro de Valdesotos

El Chorro de Valdesotos, como puede deducirse por su nombre, se encuentra a 2 kilómetros de Valdesotos, un municipio perteneciente a la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

Chorro de Valdesotos Guadalajara

El Chorro de Valdesotos forma un escenario bucólico y espectacular. Se trata de una poza natural situada a los pies de un bello salto de agua y rodeada de altas paredes de roca. La poza, de aguas cristalinas ideales para el baño, tiene diversas profundidades, alcanzando la parte más profunda los 7 metros. En cuanto al salto, no es muy alto pero sí tiene un buen caudal de agua.

Desde este lugar se puede disfrutar además de unas impresionantes vistas del entorno.

Ciudad de Guadalajara

Palacio del Infantado Guadalajara

La ciudad de Guadalajara, es también una buena opción para visitar con niños y conocer sus principales edificios históricos y lugares de interés como el Palacio del Infantado, el Palacio de la Cotilla y los torreones de Alvar Fáñez y del Almín, entre otros.

zoo guadalajara

También podemos visitar en la ciudad el Zoológico de Guadalajara, donde podemos ver numerosos animales y cuya entrada es gratuita.

Ciudad Encantada de Tamajón

Tamajón es un municipio situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en plena Serranía. A tan sólo 1 kilómetro del mismo encontraremos un peculiar y fascinante paraje, lleno de enebros, encinas y sabinas, que se encuentra incluido en el “Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes”.

Ciudad Encantada de Tamajón Guadalajara

Allí podremos contemplar un grupo de rocas calizas a las cuales, el tiempo y la erosión, ha ido dando caprichosas formas, que no dejarán de sorprender a los más pequeños. En el lugar se encuentra también la Ermita de la Virgen de los Enebrales, a la que los habitantes de la zona dan el nombre de “la Serrana”.

Ruta de las cascadas del Aljibe

El senderismo es también una actividad a tener en cuenta cuando se viaja con niños. A ellos, como a nosotros, suele gustarles, y su práctica nos permitirá a todos poder contemplar lugares de gran belleza que no nos sería posible conocer de ninguna otra manera.

Ruta de las cascadas del Aljibe

En Guadalajara son muchas las posibles rutas de senderismo. Una de ellas es la que nos lleva hasta las cascadas de Aljibe, consideradas como de las más atractivas de nuestro país. Es una ruta ideal para niños y gente mayor, por su poca dificultad. No alcanza los 10 kilómetros, y su ascenso no supera los 400 metros, empezando desde el municipio de El Espinar.

El escenario es muy atractivo, rodeado de vegetación y con dos saltos de agua que forman las respectivas pozas a sus pies, de aguas cristalinas e ideales para el baño.

Ruta hasta las Tetas de Viana

Ésta es otra de las rutas ideales para ir con niños, ya que es fácil y sólo tiene poco más de 5 kilómetros. El punto de partida puede ser el municipio de Trillo o el de Viana de Modéjar, siendo en este último caso la ruta algo más corta.

Tetas de Viana Guadalajara

Las Tetas de Viana, conocidas también como muelas, son unas montañas muy peculiares, estribando dicha peculiaridad en que sus cumbres acaban en un plano en lugar de, como es lo màs corriente, en un pico. Están declaradas Monumento Nacional.

Ruta de la Conquista del Cid Campeador por Guadalajara

Ésta es una ruta muy interesante para quienes viajan con niños, ya que no sólo es divertida sino que al mismo tiempo es pedagógico, y los pequeños podrán aprender durante la misma importantes acontecimientos históricos.

Ruta Cid Campeador Guadalajara

Se trata de cuatro tramos de la conocida Ruta del Cid, que tienen lugar en la provincia de Guadalajara y son los siguientes:  «El destierro», «Tierras de frontera», «Las tres taifas» y el «Ramal de Alvar Fáñez».

Transcurre desde el municipio de Castejón de Henares, perteneciente a la comarca de La Alcarria, hasta la misma capital provincial, la ciudad de Guadalajara.

Visita los pueblos más bonitos de Guadalajara

En la provincia de Guadalajara encontraremos pueblos muy interesantes de visitar, los cuales ofrecen grandes atractivos al viajero, enclavados en entornos naturales de gran belleza,  poseedores de valiosos patrimonios arquitectónicos, con una gastronomía exquisita y con amplias ofertas culturales y de ocio.

Catedral Siguenza Guadalajara

Aunque son muchos los pueblos más bonitos de Guadalajara, entre los municipios más interesantes de visitar podemos destacar algunos como Sigüenza, Torija, Valverde de los Arroyos, Cifuentes o Molina de Aragón.

Ruta por los Pueblos Negros

Una de las rutas más populares de la provincia de Guadalajara, y que no deberíamos dejar de realizar por poco que se pueda, es la conocida como Ruta de los Pueblos Negros.

Ruta Pueblos Negros Guadalajara

Los pueblos negros se caracterizan por su peculiar arquitectura popular, ya que sus casas fueron construidas con materiales como la pizarra y piedra negra, lo cual hace que los pueblos destaquen por dicho color.

Esta ruta nos permite visitar diversos pueblos, todos muy interesantes. Entre ellos se encuentran Valverde de los Arroyos, Campillejo, Robleluengo o El Espinar.

1 comentario en “Qué hacer y qué ver en Guadalajara con niños”

  1. Guadalajara, desconocida a pesar de su cercanía a Madrid. He tenido la fortuna de tener casa en la capital alcarreña durante casi quince años ,lo que me ha permitido visitar toda la provincia con frecuencia, sus pueblos; la serranía; la campiña; las «alcarrias» diversas; los pantanos ;los ríos y los impresionantes paisajes que jalonan toda su extensión. Pueblos con una omnipresente historia en su monumentalidad, arte y entorno. O modestos pueblecitos semi- abandonados que gritan su terrible e injusto vaciamiento ,pero que conservan una difícil energía, clamando por un pasado que se siente y por la fe y certeza en un futuro mucho mejor. Todo ello con los mas deslumbrantes paisajes que se puedan soñar. Con un hermoso ríoTajo, cristalino en su discurrir por parte de la provincia, y que se muestra orgulloso de su belleza y de los cañones que ha labrado «a cuhillo» en su discurrir por las serranías durante miles de años . Su gastronomía, sus gentes y, todo ello, con la grandeza de su sencillez que afortunadamente todavía conserva. Eso y mucho mas es lo que Guadalajara me ha regalado. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Guadalajara