Alange (Badajoz): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Alange
Descubre qué visitar y qué hacer en Alange
Alange es un pueblo pacense que se encuentra en el centro de Extremadura, a solo 20 kilómetros al sur de Mérida y a 85 kilómetros al este de la ciudad de Badajoz. Su entorno natural lo protagoniza el pantano de Alange, pero hay mucho que ver en Alange gracias a su dilatada historia y a todos los vestigios que han quedado de las distintas épocas.
El trazado urbano de Alange es escarpado para adaptarse al terreno de las estribaciones de la sierra de Peñas Blancas, por lo que para pasear por el pueblo hay que llevar calzado cómodo que facilite la subida de las cuestas. Esta zona ha estado poblada desde la Prehistoria, pero muchos vestigios fueron cubiertos por las aguas del embalse. Sin embargo, algunas piezas pueden contemplarse en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Dos de los monumentos más interesantes que ver en Alange son la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, un templo gótico mudéjar con una torre, y el castillo de Alange o castillo de la Culebra, una fortaleza musulmana ubicada en el cerro de la culebra que todavía conserva su torre del homenaje y algunos elementos más. Y por el casco urbano hay otras edificaciones interesantes como la casa de la Encomienda, la ermita de San Bartolomé y la ermita de San Gregorio que alberga el Museo Etnográfico de Alange.
Pero lo que más turistas atrae al pueblo son las termas romanas de Alange incluidas en el complejo del Balneario de Alange. No se conoce su fecha exacta, pero en el siglo III ya existía. Su planta rectangular posee dos piscinas circulares (para hombres y mujeres) y, pese a que el balneario es moderno, se ha respetado tanto su originalidad que son las termas romanas mejor conservadas de Europa. Sus aguas medicinales con un alto contenido en radón tratan diferentes afecciones como la artrosis y el reuma.
Los amantes de la naturaleza también tienen su espacio que ver en Alange. El embalse de Alange está totalmente acondicionado para el baño con una bonita playa de arena rodeada de naturaleza y se organizan actividades acuáticas como el piragüismo. Por los alrededores se puede hacer senderismo, bicicleta o pescar.
Desde 19/€ persona/noche