Puebla de Alcocer (Badajoz): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Puebla de Alcocer
Descubre qué visitar y qué hacer en Puebla de Alcocer
Puebla de Alcocer es un municipio de la provincia de Badajoz, en la comunidad de Extremadura, situado en la comarca de La Siberia. Se cree que estaría asociado al municipio romano de Lacimurga Constantia Iulia, posiblemente ubicado bajo las aguas del embalse de Orellana.
Nada más llegar a Puebla de Alcocer, lo que más llama la atención es su castillo medieval, uno de los más bonitos de la región. Desde su Torre del Homenaje se obtienen unas vistas fascinantes del embalse de La Serena, así como desde el mirador del monte del castillo, donde se pueden observar los embalses de la Serena y el del Zújar. A los pies del castillo se encuentra la Ermita de la Cueva, un poco escondida, pero que es fácilmente identificable por su campanario blanco.
Una vez dentro del pueblo, lo ideal es perderse por sus calles y conocer su interesante patrimonio arquitectónico y cultural. Durante el paseo nos encontraremos con algunas casas solariegas, entre las que destaca el Palacio de los Duques de Osuna. En la actualidad, es sede de la casa de la cultura, de las dependencias del ayuntamiento y de la biblioteca municipal. También pueden verse la Casa de la Inquisición, la Casa de los Arévalo, la Casa de los Calderones, la Casona de San Juan de la Puebla, la Casa del Comendador o la Casa de los Sólo de Zaldívar. Todas estas casonas cuentan con la arquitectura típica de la zona, con paredes blanqueadas y esquinas y umbrales de granito.
En el casco urbano también se sitúa el Convento de San Francisco, que ha sido rehabilitado en varias ocasiones y se encuentra en un perfecto estado de conservación. De paso, podemos aprovechar para entrar al Museo Etnográfico.
En la Plaza de España se encuentra la Iglesia de Santiago, construida entre los siglos XI y XIII sobre una mezquita árabe. Completan las edificaciones religiosas el Convento de la Visitación y las ermitas de San Antón y San Isidro, esta última situada a las afueras del pueblo, en el paraje conocido como La Laguna.
Jerez de los Caballeros
Monesterio
Olivenza
Zafra
Alange
Alburquerque
Almendralejo
Don Benito
Fregenal de la Sierra
Llerena
Villafranca de los Barros
Villanueva de la Serena
Aceuchal
Ahillones
Alconchel
Alconera
Aljucen
Almendral
Arroyo de San Serván
Atalaya
Azuaga
Barcarrota
Baterno
Benquerencia de la Serena
Berlanga
Bienvenida
Bodonal de la Sierra
Burguillos del Cerro
Cabeza del Buey
Cabeza la Vaca
Calamonte
Calera de Leon
Calzadilla de los Barros
Campillo de Llerena
Carmonita
Casas de Don Pedro
Casas de Reina
Castilblanco
Castuera
Cheles
Cordobilla de Lácara
Corte de Peleas
El Carrascalejo
Esparragalejo
Esparragosa de la Serena
Esparragosa de Lares
Feria
Fuenlabrada de los Montes
Fuente de Cantos
Fuente del Arco
Fuente del Maestre
Fuentes de León
Granja de Torrehermosa
Helechosa de los Montes
Herrera del Duque
Higuera de la Serena
Higuera de Llerena
Higuera de Vargas
Hornachos
La Codosera
La Coronada
La Garrovilla
Los Santos de Maimona
Monterrubio de la Serena
Navalvillar de Pela
Oliva de la Frontera
Orellana la Vieja
Peñalsordo
Puebla de la Calzada
Puebla de Obando
Quintana de la Serena
Rena
Ribera del Fresno
San Vicente de Alcántara
Talarrubias
Talavera La Real
Usagre
Valdecaballeros
Valencia del Ventoso
Valle de la Serena
Valverde de Leganés
Villanueva del Fresno
Villar del Rey
Zahínos
Zalamea de la Serena