Azuaga (Badajoz): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Azuaga
Descubre qué visitar y qué hacer en Azuaga
Al borde de sierra Morena y limitando tanto con la provincia de Sevilla como con la de Córdoba, Azuaga es un bonito municipio de Badajoz con mucha historia. Este pueblo del sureste de su provincia pertenece a la Campiña Sur y está a casi 150 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Hay mucho que ver en Azuaga gracias a su amplio patrimonio de diferentes épocas y a su bonito entorno natural.
La historia de Azuaga se remonta a la Prehistoria y muestra de ello es que es uno de los focos más importantes de Europa con restos megalíticos: dólmenes, menhires, etc. Los más destacados son el menhir de La Cardenchosa hecho con pizarra negra, el dolmen El Juncoso y el dolmen de Azuaga. De esta etapa se han recuperado infinidad de objetos por la zona, pero solo pueden verse en el Museo Arqueológico provincial de Badajoz.
Después llegaron los romanos y los bereberes, dejando muestras por el casco antiguo como el pozo Santo, la fuente Atenor y las numerosas casas de estilo bereber. De hecho, es muy fácil conocer Azuaga porque casi todas cosas interesantes que ver se concentran a lo largo de la calle principal. Una de las construcciones más peculiares es la plaza de toros de finales del siglo XIX por su planta ovoidal. Otras cosas interesantes que ver en Azuaga son la iglesia del Santo Cristo del Humilladero, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, los teatros Central Cinema y Cina Capitol, la antigua estación de ferrocarril de estilo francés y los restos del castillo con un aljibe romano muy bien conservado.
En cuanto a lo que ver en el entorno de Azuaga, la sierra con la que comparte nombre ofrece parajes de singular belleza y se pueden recorrer gracias a diferentes senderos habilitados como la Ruta de Arroyo Peinado a La Cardenchosa o la del Cordel de Guadalcanal hasta río Sotillo. Para estar en contacto con la naturaleza, también se puede acudir a la Sierra Grande de Hornachos o cruzar a Andalucía para ver sierra Morena y el Parque Natural de Hornachuelos.
Jerez de los Caballeros
Monesterio
Olivenza
Zafra
Alange
Alburquerque
Almendralejo
Don Benito
Fregenal de la Sierra
Llerena
Villafranca de los Barros
Villanueva de la Serena
Aceuchal
Ahillones
Alconchel
Alconera
Aljucen
Almendral
Arroyo de San Serván
Atalaya
Barcarrota
Baterno
Benquerencia de la Serena
Berlanga
Bienvenida
Bodonal de la Sierra
Burguillos del Cerro
Cabeza del Buey
Cabeza la Vaca
Calamonte
Calera de Leon
Calzadilla de los Barros
Campillo de Llerena
Carmonita
Casas de Don Pedro
Casas de Reina
Castilblanco
Castuera
Cheles
Cordobilla de Lácara
Corte de Peleas
El Carrascalejo
Esparragalejo
Esparragosa de la Serena
Esparragosa de Lares
Feria
Fuenlabrada de los Montes
Fuente de Cantos
Fuente del Arco
Fuente del Maestre
Fuentes de León
Granja de Torrehermosa
Helechosa de los Montes
Herrera del Duque
Higuera de la Serena
Higuera de Llerena
Higuera de Vargas
Hornachos
La Codosera
La Coronada
La Garrovilla
Los Santos de Maimona
Monterrubio de la Serena
Navalvillar de Pela
Oliva de la Frontera
Orellana la Vieja
Peñalsordo
Puebla de Alcocer
Puebla de la Calzada
Puebla de Obando
Quintana de la Serena
Rena
Ribera del Fresno
San Vicente de Alcántara
Talarrubias
Talavera La Real
Usagre
Valdecaballeros
Valencia del Ventoso
Valle de la Serena
Valverde de Leganés
Villanueva del Fresno
Villar del Rey
Zahínos
Zalamea de la Serena