Brunete (Madrid): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Brunete


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Brunete es un municipio de la Comunidad de Madrid ubicado en la zona de turismo de la Cuenca del Guadarrama. Una pequeña parte de su término municipal está dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, un espacio natural protegido. Esta localidad es tristemente conocida por ser escenario de la batalla que lleva su nombre y que se produjo durante la Guerra Civil Española. De hecho, todavía hoy pueden encontrarse búnkeres y escombros de la contienda.

Pese a que toda la población quedó destruida en la guerra, Brunete supo recomponerse para llegar a ser la bonita localidad que es hoy en día. Durante su reconstrucción, se puso especial énfasis en su Plaza Mayor, declarada Bien de Interés Cultural. Su estilo herreriano, su composición y su fuente central de piedra con un sol metálico, convierten a este lugar en uno de los más destacados para visitar en Brunete.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los monumentos más interesantes del municipio. Hasta ella se llega desde la escalera superior de la Plaza Mayor y en su interior destaca el altar mayor dedicado a la Asunción de la Virgen. Las cabezas de los Apóstoles Pedro y Santiago conmemoran el final de la Batalla de Brunete.

Durante el recorrido por el municipio también podemos conocer la Ermita de San Sebastián, del siglo XVII, o las históricas fuentes de la villa, como la Fuente de los Morales, la Fuente de Pablo o el Caño Nuevo. También podemos pasear por el casco urbano, que fue reconstruido en calles trazadas en línea recta. Lo restos mejor conservados se encuentran en las calles de Esperanza, Martínez o Iglesia.

El entorno natural de Brunete también posee un gran valor turístico. Se pueden realizar varias sendas ecológicas para recorrer la Zona de Especial Protección de Aves de los encinares del río Alberche y el río Cofio, así como contemplar los catorce fortines de la Guerra Civil que aún se encuentran en su término municipal y que han sido incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Brunete y alrededores

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Fuente de Caño Nuevo

Fuente de Caño Nuevo

Fuente de los Morales

Fuente de los Morales

Fuente de Pablo

Fuente de Pablo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Los Fortines

Los Fortines

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Templete de los Jardinillos

Templete de los Jardinillos

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Brunete, Madrid

Dónde dormir en Brunete y alrededores

Aproximadamente a 8 km Las Siete Encinas
Las Siete Encinas
  • Casa Rural Completa
  • 14-24 plazas
  • Sevilla la Nueva (Madrid)

Desde 45/€ persona/noche

Aproximadamente a 17 km Casa Rural La Garrocha
Casa Rural La Garrocha
  • Casa Rural Completa o por Habitaciones
  • 2-12 plazas
  • Colmenar del Arroyo (Madrid)

Desde 38/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Brunete

Cómo llegar a Brunete

Cargando...