Hoyo de Manzanares (Madrid): Qué ver y dónde dormir

Descubre qué visitar y qué hacer en Hoyo de Manzanares


Qué ver Dónde dormir Cómo llegar

Hoyo de Manzanares es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la ladera sur de la homónima Sierra de Hoyo de Manzanares, uno de los montes más importantes de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Esta bonita localidad del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares conserva aún el encanto especial de los pueblos de antaño, con sus casas de piedra y un paisaje natural perfecto para realizar numerosas rutas de senderismo.

La mejor manera de conocer Hoyo de Manzanares es paseando por sus bonitas calles repletas de fuentes, plazas y monumentos. Destaca su emblemática Plaza del Ayuntamiento, una plaza porticada castellana construida íntegramente en granito y que alberga el edificio del Ayuntamiento, la Fuente del Caño y el Monumento a los Canteros, un obelisco pétreo para homenajear a la cantería. Junto al Ayuntamiento, se encuentra la Plaza de la Caldereta, de trazado irregular, y cuyo nombre hace alusión a este contundente plato, típico de las fiestas de la localidad.

En cuanto a los edificios religiosos con los que cuenta Hoyo de Manzanares destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que en la actualidad acoge el centro cultural y social del municipio y que alberga en uno de los brazos del crucero la capilla de la Virgen de la Encina, patrona de la villa. Tampoco puedes dejar de visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Hoyo, edificada en el siglo XX sobre una roca sustituyendo a una anterior.

El entorno natural de Hoyo de Manzanares es uno de sus mayores atractivos turísticos. Son varias las rutas de senderismo que se pueden realizar en esta zona, como la de la Cascada del Covacho, un recorrido muy sencillo e ideal para realizar con niños. Otro de los senderos destacados es el de Nuestras Casas de Piedra o la ruta circular alrededor del Hoyo, donde se pueden contemplar maravillosas vistas de la sierra y sus alrededores.

VER MENOS

Los lugares más visitados en Hoyo de Manzanares y alrededores

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real

Fuente de piedra

Fuente de piedra

Iglesia parroquial del Rosario

Iglesia parroquial del Rosario

La Berzosa

La Berzosa

Museo de la Academia de Ingenieros

Museo de la Academia de Ingenieros

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Torre de El Estepar

Torre de El Estepar

Yacimiento Arqueológico

Yacimiento Arqueológico

Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Hoyo de Manzanares, Madrid

Dónde dormir en Hoyo de Manzanares y alrededores

Aproximadamente a 11 km Robertina Home
Robertina Home
  • Vivienda Turística
  • 12-16 plazas
  • Alpedrete (Madrid)

Desde 44/€ persona/noche

Aproximadamente a 12 km Casa Yebras Y Casa Ana
Casa Yebras Y Casa Ana
  • Vivienda Turística de Alojamiento Rural
  • 8-30 plazas
  • Mataelpino (Madrid)

Desde 9/€ persona/noche

Ver más casas rurales en Hoyo de Manzanares

Cómo llegar a Hoyo de Manzanares

Cargando...