Majaelrayo (Guadalajara): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Majaelrayo
Descubre qué visitar y qué hacer en Majaelrayo
Majaelrayo, un tesoro oculto en la provincia de Guadalajara, es uno de esos destinos que transportan a un mundo de tranquilidad y belleza natural. Este encantador pueblo rural, ubicado en la comarca de la Sierra Norte, se encuentra a aproximadamente 120 kilómetros al noreste de Madrid. Majaelrayo tiene una rica historia que se fusiona perfectamente con su entorno natural y es conocido por ser uno de los pueblos negros de Guadalajara, negros por el uso de la pizarra en sus construcciones.
La arquitectura negra es un estilo típico popular muy común en las zonas de la sierra de Ayllón y la del Alto Rey. Aquí, la pizarra es un material abundante y destaca por ese color negro con matices grises, azulados, plateados, pardos… Estas construcciones van desde las viviendas hasta las tainas para el ganado, pasando por todo tipo de edificios comunitarios. En pueblos como Majaelrayo, todo es negro y, además, se ha protegido como patrimonio cultural para que este rasgo tan peculiar y distintito no desaparezca. Por eso, pasear por el pueblo es como explorar un museo al aire libre donde cada rincón es una oportunidad para descubrir la historia y la cultura de esta región. Además, Majaelrayo es famoso por sus tradicionales chozos de pastor que son construcciones de piedra seca utilizadas por los pastores durante siglos y que le dan al paisaje un toque especial.
Además de su rica historia, Majaelrayo ofrece numerosas actividades para disfrutar durante tu visita. Se puede explorar los alrededores del pueblo a pie o en bicicleta, descubriendo pintorescos senderos que te llevarán a través de bosques y prados. Majaelrayo se encuentra enclavado en un entorno natural excepcional con diferentes collados, chorreras, picos y peñas. Además, a unos 20 kilómetros de Majaelrayo está uno de los principales atractivos de la provincia de Guadalajara: el Parque Natural de Tejera Negra con El Hayedo de la Tejera Negra. Este bosque de hayas declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO tiene rutas de senderismo y un valor paisajístico incalculable.
Desde 22/€ persona/noche
Desde 17/€ persona/noche