La Matarraña: un recorrido por la Toscana española

Ubicada en Aragón, aunque limitando ya con las comunidades catalana y valenciana, la comarca de Matarraña pertenece a la provincia de Teruel y es conocida como la toscana española, encontrándose situada en la zona conocida como la Franja.

La comarca de Matarraña, comparada por su patrimonio natural y por la riqueza de su legado arquitectónico con la Toscana,  es uno de aquellos espacios que sorprende al viajero la primera vez que a ella llega, debido a la suprema belleza de sus parajes. Es un auténtico paraíso, una de aquellas zonas que no se sabe por qué motivo no tiene ni de lejos la fama que sus sublimes escenarios merecen.

Ubicada entre Teruel, Castellon y Tarragona, la Matarraña forma parte del Bajo Aragón Histórico, y engloba dentro de ella a 18 municipios, todos ellos con una gran huella histórica y un interesante legado arquitectónico, dos de los cuales ostentan la capitalidad: Valderrobres, que es la capital administrativa, y Calaceite, capital cultural.

calaceite toscana

No se trata de una comarca con una gran superficie, ya que tiene una extensión que no supera los 1.000 m2, pero son tantos los atractivos que guarda dentro de ella que se necesitan bastantes días para conocer los enclaves más interesantes. Atravesada por el río que le da nombre, el Matarraña, es una zona en la que abundan los valles, manantiales, campos de cultivo o bosques, que se combinan entre ellos formando unos armoniosos paisajes.

Turismo Rural en Aragón

El patrimonio natural y el legado artístico, junto con la hospitalidad de sus gentes, sus arraigadas tradiciones y su excelente gastronomía, convierten la Matarraña en la toscana Aragonesa, un destino imprescindible, en el que no basta un fin de semana para conocerlo y descubrir todo aquello que nos ofrece.

Calaceite

La comarca se halla junto a espacios protegidos de gran valor ecológico, como es el caso del Parque Natural dels Ports, en el que se hallan los Macizos de los Puertos de Tortosa y Beceite, así como los Hayedos dels Ports, declarados Reserva Natural. Cabe destacar su gran riqueza en cuanto a aves, con innumerables puntos estratégicos ideales para la observación de las mismas. Asimismo, podremos ver también en la zona ejemplares de cabra montesa.

valderrobles

En la Matarraña, los aficionados al senderismo encontrarán también la Vía Verde de la Val de Zafán, que transcurre por la antigua vía férrea que cruzaba el valle, un recorrido durante el cual podremos disfrutar de una gran diversidad paisajística, alternándose los escenarios mediterráneos llenos de olivos y almendros con bosques forestales más salvajes y de vegetación muy densa.

Otro lugar indispensable es el Barranco del Canaletes, un auténtico paraíso para los aficionados al barranquismo, y que encontraremos cerca del municipio de Valderrobres. La zona posee rincones con un gran encanto, con saltos de agua, altas cascadas y unas atractivas pozas de limpias aguas de color turquesa.

La Cueva del Agua, los Estrechos del Barrizal, las Rocas de Masmut, el Pico Encanader o el Barranco de la Escresola son algunos otros de los espacios a los que, por poco que podamos, no deberíamos dejar de acercarnos.

También es aconsejable una visita a las Bodegas Celler d’Algars, situadas en la población de Arenys de Lledó, donde podremos recorrer sus extensos viñedos y conocer el proceso de elaboración de sus prestigiosos vinos.

calaceite teruel

Los pueblos ubicados en la Matarraña nos van a dejar impresionados, por su belleza y por el valioso legado que guardan, como Calaceite, la capital cultural de la comarca, que se halla justo en la línea que separa los ríos Matarraña y Algars. El municipio está declarado Patrimonio Histórico-Artístico, y está considerado como uno de los pueblos más bonitos pueblos de España. Todas sus calles respiran historia, y parecen transportarte a otras épocas, con obras como su atractivo casco antiguo, la Capilla de San Roque, la Iglesia de la Asunción o la bonita Font de la Vila, una fuente del siglo XII. También podemos visitar el poblado ibérico de San Antonio, del siglo V a.C, punto desde el cual podremos disfrutar de unas de las mejores vistas de la comarca.

También la capital administrativa de la comarca, Valderrobres, merece una visita sin prisas. Se incluye dentro de la lista de “Los Pueblos más Bonitos de España”, y se sitúa a orillas del río Matarraña, rodeado de extensiones de pinares y de majestuosas montañas. Con una gran carga histórica a sus espaldas, en ella podremos ver obras como su Castillo, su Iglesia de Santa María la Mayor o la Casa de los Moles, además de su precioso casco antiguo de calles estrechas y empinadas.

Peñarroya de Tastavins es otra de las bonitas localidades de esta atractiva comarca, donde podremos contemplar, entre otras obras de interés, la Iglesia de Santa María la Mayor o el impresionante Santuario de la Virgen de la Fuente, pudiendo visitar también el Museo Dinópolis. O el pueblo de Fuentespalda, con la Torreta, la Iglesia de San Salvador o sus preciosas fuentes medievales.

Capítulo aparte merece la gastronomía de la comarca, otro de los reclamos que guía al viajero hacia estas tierras. Se trata de una cocina muy unida al territorio, de una gran riqueza y variedad, en la que adquieren una gran importancia los productos de la huerta. Uno de sus platos principales es “la hortera”, elaborado con frescas verduras guisadas, a las que mucho añaden unos puñados de caracoles.

Otros platos típicos son el ternasco, el conejo al salmorejo, los tordos con olivas, las sardinas y el bacalao, además de productos muy sobresalientes como su exquisito aceite, los tomates secos o los embutidos procedentes de la matanza del cerdo, como el famoso jamón de Teruel.

En cuanto a los postres, destacan las tortas de alma, las casquetas o el conocido como “coc en mel”, una tentadora receta elaborada a base de harina, huevos, almendras, anís, mitela y miel, entre otros productos.

Conoce esta zona conocida como la toscana española alojándote en una de las casas rurales en la Matarraña o en alguna de las casas rurales cercanas a Calaceite que te recomendamos a continuación.

 

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 10 kmsLa Casa Del Avi BrenchatTeruel

Casa Rural Completa o por Habitaciones

1-15 Plazas

Aprox. a 14 kmsAPARTAMENTOS LA FARINERATarragona

Apartamento Rural

2-58 Plazas

Aprox. a 16 kmsAptos. Rurales Santa Águeda 3 llavesTeruel

Apartamento Turístico

2-22 Plazas

Aprox. a 21 kmsCASA LO FERRÉTeruel

Casa Rural Completa

10-12 Plazas

Aprox. a 21 kmsApartamentos Casa LolaTeruel

Apartamento Rural

1-10 Plazas

Aprox. a 24 kmsCASA AGUEDATeruel

Casa Rural Completa

1-8 Plazas

Aprox. a 24 kmsCasa Rural NeresTeruel

Casa Rural Completa o por Habitaciones

2-15 Plazas

Aprox. a 25 kmsAlbergue Barranc de la SerraTeruel

Albergue Rural

2-30 Plazas

1 comentario

  1. eduardo   •  

    Difícil meter 18 pueblos en 1000 m2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *