Blog » Rutas y Senderismo » Ruta del jamón ibérico en Badajoz

Ruta del jamón ibérico en Badajoz

Cerdo dehesa extremadura

Extremadura es una de las zonas de España más prestigiosas cuando hablamos de jamón ibérico, las comarcas situadas al sur de la provincia de Badajoz son una zona ideal para hacer una Ruta del Jamón Ibérico, a través de la cual haremos un recorrido por sus extensas dehesas y sus bonitos pueblos.

Por supuesto, son muchas las rutas que pueden llevarse a cabo, ya que las localidades son numerosas, y dependerá también de nuestro punto de partida, por lo que nos limitaremos a exponer una de ellas como referencia, la cual incluye algunos de los municipios más famosos por su jamón ibérico, aunque por supuesto teniendo en cuenta que hay muchos otros, y que cada cual puede hacerse su propia ruta.

ruta jamon iberico badajoz

En nuestra ruta recorreremos 10 localidades. La primera de las que visitaremos, y que nos servirá como punto de partida, es Fregenal de la Sierra.

Fregenal de la Sierra: Esta localidad pertenece a la comarca de la Sierra Suroeste, y en ella viven unas 5000 personas. Su término municipal está lleno de dehesas, y una de sus más destacables obras es su bonito castillo templario, construido en el siglo XIII. También sobresalen las iglesias de Santa Ana y la de Santa María de la Plaza, y varios palacios como el de los Condes de Torrepilares o el de los Marqueses de Ferrera, además del Convento de San Francisco, del siglo XVI. En esta población hay industrias relacionadas con el cerdo ibérico muy conocidas, como la empresa Argal.

Fuentes de León: A 15 km. de la anterior localidad encontramos Fuentes de León, en la comarca de Tentudia, lindando casi con la provincia de Huelva. Se sitúa encima de un cerro, rodeada de dehesas y de una abundante vegetación, y en ella podremos visitar su Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Convento Franciscano de San Diego de Alcalá, el Castillo del Cuerno o las ermitas de Santa Ana o San Onofre. En su entorno encontraremos un conjunto de Cuevas, como la del Agua o la de la Lamparilla, declarado Monumento Natural.

Higuera la Real: Se sitúa a unos 20 km. de Fuentes de León, en la comarca Suroeste y encima de un pequeño cerro. En ella podremos ver la Iglesia de Santa Catalina, la Ermita de Nuestra Señora del Loreto, la Ermita de Nuestra Señora del Socorro o la Iglesia de San Bartolomé, además de su bonito casco antiguo medieval.

Jerez de los Caballeros: Esta localidad la encontraremos a 21 km. de Higuera la Real, y se encuentra también en la comarca de la Sierra Suroeste. Hay que tener en cuenta que en ella se celebra una de las más importantes ferias relacionadas con el jamón, el Salón del Jamón Ibérico. Tiene un patrimonio muy extenso, con un gran número de iglesias, ermitas y conventos, entre ellos la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de San Roque o el Convento de Aguasantas.

Llerena: Aunque algo más distanciada, nuestro próximo destino es la localidad de Llerena, situada en la comarca de la Campiña Sur. Con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, en ella veremos su Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el Convento de Santa Clara o el Palacio de los Zapata. Este último estuvo ocupado durante un tiempo por el Tribunal de la Inquisición, instalado en el municipio.

Monesterio: Esta localidad, situada en la comarca de Tentudía, dista 27 km. de la anterior. En ella tiene lugar cada año el Día del Jamón, una de las ferias más destacables relacionadas con dicho producto, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. En ella podremos ver su Iglesia de San Pedro, la Ermita de la Virgen de Tentudía o el Castillo de las Torres.

Montemolín: Se halla a sólo 8 km. de Monesterio, también en la comarca de Tentudía, en un territorio lleno de extensiones de dehesas. Posee monumentos como la Iglesia de la Purísima Concepción, la Iglesia de la Granada o el Castillo de San Blas.

Oliva de la Frontera: A una media hora de Montemolín, encontramos esta localidad, Oliva de la Frontera, perteneciente a la Sierra Suroeste. En ella podemos visitar la Iglesia de San Marcos Evangelista y las ermitas de San Pedro y de Nuestra Señora de Gracia

Valencia del Mombuey: A 20 km. de Oliva de la Frontera encontramos nuestro último destino, el municipio de Valencia del Mombuey, limitando casi con el vecino país portugués, y por donde discurre el río Ardilla. Su patrimonio está compuesto por obras como la Iglesia de la Purísima Concepción, las ermitas de Santa Bárbara y San Benito o la Casa-Palacio del Marqués de Valdeterrazo.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 15 kmsEl Paraíso de Brovales
El Paraíso de Brovales Badajoz Complejo Rural 6-71 Plazas
Aprox. a 20 kmsFinca Los Llanos
Finca Los Llanos Badajoz Casa Rural por Habitaciones 8-16 Plazas
Aprox. a 29 kmsCasa Rural Huezna
Casa Rural Huezna Huelva Casa Rural Completa 3-18 Plazas
Aprox. a 29 kmsLas Posadas de Valdelarco
Las Posadas de Valdelarco Huelva Casa Rural Completa 6-26 Plazas
Aprox. a 31 kmsCortijo Miracielo
Cortijo Miracielo Huelva Casa Rural Completa 11-12 Plazas
Aprox. a 31 kmsLa Picanova
La Picanova Huelva Casa Rural Completa 20-40 Plazas
Aprox. a 35 kmsSierra Onuba
Sierra Onuba Huelva Vivienda Turística de Alojamiento Rural 8-16 Plazas
Aprox. a 35 kmsLos Cascos y Granados
Los Cascos y Granados Huelva Vivienda Turística de Alojamiento Rural 4-14 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas