Blog » Turismo Rural » 9 Castillos en Asturias que tienes que visitar

9 Castillos en Asturias que tienes que visitar

En el Principado de Asturias podemos encontrar numerosos castillos que puedes visitar, ya que cuenta con un varios castillos, fortalezas, fortificaciones o torres que podemos visitar por toda Asturias, y donde destacan el mayor numero de torres, frente a otras zonas de España donde podemos encontrar menos torres y un mayor número de castillos.

A continuación, te mostramos una ruta por los castillos de Asturias más visitados, la mayor parte de ellos en un buen estado de conservación, y todos testigos de importantes acontecimientos de la Historia. Además, si estás pensando en hacer una ruta por los castillos de Asturias, puedes mirar una casa rural en Asturias donde poder alojarte.

Castillos de Asturias

Castillo de Las Caldas

En el término municipal de Oviedo se encuentra la pedanía de Las Caldas, donde podemos encontrar un castillo que está siendo colonizado por la verde vegetación del lugar. Es también conocido como castillo de Prioro y está situado sobre una colina junto al río Gafo.

Castillo de Las Caldas Asturias

Se construyó durante el reinado de Alfonso II y fue propiedad del obispo de Oviedo. Sin embargo, el edificio que se observa hoy en día data del siglo XIX y se construyó sobre las ruinas del castillo anterior.

Además de su exterior, es muy interesante conocer uno de los rumores que esconde. Cuenta la leyenda que la hija del señor del castillo se enamoró de uno de los criados. Cuando el señor se enteró, atacó al criado y éste le mató para defenderse. La hija, al conocer los hechos, maldijo a su amante que se arrojó al río Gafo y murió. Siempre llaman la atención las historias de amor trágicas.

Torre de los Valdés de Llanera

Obra de la familia Menéndez de Valdés, este castillo palaciego del siglo XIV se encuentra en el concejo de Llanera, con un amplio patrimonio. También recibe el nombre de Castillo de San Cucao.

Torre de los Valdés de Llanera Asturias

Precisamente del siglo XIV es la torre, de estética muy medieval con ventanales góticos. Más tarde, en el siglo XIX se le añadió el cuerpo de planta rectangular que le da al conjunto aspecto de castillo. Ha sufrido diferentes modificaciones y actualmente alberga un negocio de hostelería.

Torre de Valdés de Salas

En pleno concejo de Salas, está la torre de Valdés, construida en el siglo XIV en el centro urbano. Su aspecto es completamente defensivo con una planta cuadrada y la parte superior almenada, pese a que difiere de su aspecto original por el deterioro de los años.

Torre y Palacio de Valdés Salas Asturias

Sus muros tienen 16 metros de altura y consta de cuatro plantas que se conectan con una escalera de caracol. Como en toda construcción defensiva, hay pocas ventanas y huecos. Junto a esta torre está el palacio con el que comparte nombre y con el que se comunica a través de un puente. Su visita es únicamente exterior.

Torre de Olloniego

Olloniego es una pequeña parroquia perteneciente al concejo de Oviedo, muy cerca de la capital de Asturias. Sin embargo, su tamaño no impide que tenga un conjunto histórico magnífico. Uno de esos edificios es la antigua torre medieval, con un encanto de cuento por su aspecto abandonado lleno de vegetación.

Torre de Olloniego Asturias

Se le conoce como Torre Muñiz y está fortificada junto a la casa Palacio de Quirós y a una capilla. De nuevo, tiene carácter defensivo, una planta circular y data exactamente del siglo XVI. En los alrededores se encuentra un puente del siglo XVII y otros restos, como un hospital de peregrinos.

Torre de Bandujo

En el concejo de Proaza, concretamente en la parroquia de Bandujo, hay uno de los torreones más interesantes por su excelente estado de conservación. Es una torre circular de origen medieval, sobre el siglo XII, emplazada en un lugar muy estratégico con buenas vistas. Tiene un total de cuatro plantas y, como no, muy pocas ventanas.

Torre de Bandujo Asturias

Se le conoce también por el nombre de Torre de Tuñón y está unida a la casa conocida como El Palacio, que se usó como ayuntamiento y cárcel, aunque ahora es una propiedad privada.

Torreón de Llanes

Llanes es una de las villas marineras más visitadas de toda Asturias por su encanto y patrimonio. Entre ese patrimonio se encuentra su torreón del siglo XIII, la misma fecha que el resto del recinto amurallado de la ciudad.

Torreón de Llanes

En principio fue construida con carácter defensivo, pero también sirvió de cárcel. Tiene una planta circular y una azotea almenada. Está restaurado y actualmente se puede acceder al primer piso para conocer el interior.

Torreón de Peñerudes

Muy cerca de la capital, Oviedo, está el concejo de Morcín. Allí, en la parroquia de El Peñerudes, queda en pie el torreón con el mismo nombre. Data de la Edad Media, concretamente del siglo XII.

Torreón de Peñerudes Asturias

Su planta es cuadrada y, aunque su altura es de 17 metros, parece mucho más al situarse sobre un montículo a más de 500 metros sobre el nivel del mar. No es de los mejor conservados, aunque no corre peligro. Sin embargo, del palacio al que se encontraba adosado apenas quedan restos. En el siglo XIV el obispo de Oviedo lo usó como coto de caza y ya en 1427 pasa a manos de la familia Argüelles.

Castillo de San Martín

A orillas del río Nalón está el concejo de Soto del Barco, uno de los más pequeños de Asturias. Sobre un monte, en un antiguo castro romano, se erigió el castillo de San Martín, con vistas al río Nalón.

Castillo de San Martín Asturias

Fue mandado construir por Alfonso III para vigilar el cauce del río y ha pasado por muchas manos nobles y ha sido protagonista de numerosas disputas. Las vistas desde el castillo son dignas del entorno, pero el propio edificio, del que solo queda la torre, y el resto que le rodean del siglo XIX también se pueden visitar.

Torre de los Vázquez de Prada

Esta torre defensiva tiene un origen medieval pero no se tiene claro la fecha exacta, parece que es del siglo XV. De nuevo se ubica en la pequeña localidad de Proaza, a las afueras, y le debe su nombre a Diego Vázquez de Prada, quien la mandó construir.

Torre de los Vázquez de Prada Asturias

Tiene una planta circular y cuatro pisos cuyos gruesos muros se van estrechando en altura. Cuenta con muy pocas aberturas, pero, como particularidad, hay dos puertas en el piso inferior y otra en el segundo piso que ahora queda suspendida pero que antes conectaba con un puente levadizo.

1 comentario en “9 Castillos en Asturias que tienes que visitar”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Asturias