Blog » Monumentos » Castillos medievales en España

Castillos medievales en España

En España existen numerosos castillos medievales que han dejado una profunda huella en forma de legado arquitectónico, destacando de manera especial los castillos. Si tenemos en cuenta las frecuentes hostilidades que tenían lugar en dicho período, entre la monarquía y los nobles, convertidas muchas veces en auténticas y feroces guerras civiles, comprenderemos el motivo de que sean tantos los castillos medievales que encontramos en nuestras tierras, los cuales eran levantados con fines defensivos generalmente.

Son muchos pues los castillos que podemos encontrar en las distintas comunidades de nuestro país, de entre los cuales destacamos a continuación algunos de los más conocidos.

Castillo de la Mota

Declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de la Mota se encuentra en la provincia de Valladolid, y más concretamente en la localidad de Medina del Campo, en una ubicación elevada desde la cual preside la población.

castillo de la mota

Este castillo fue construido entre los siglos XIV y XV, utilizándose como material el ladrillo rojizo tan abundante en la zona. En él destacan especialmente su Torre del Homenaje, con sus 38 metros de altura y las cinco plantas que podemos ver en la actualidad. Asimismo, es de destacar su patio de armas y su vestíbulo, en el cual se expone una carta cuyo autor es el cartógrafo y navegante Juan de la Cosa, y que es una reproducción de la que se puede ver en el Museo Naval de Madrid.

Cabe destacar también, por ser una de las zonas más bonitas del edificio, su Capilla, consagrada a Santa María del Castillo, de estilo románico-mudéjar y que destaca por su sobriedad.

Puedes visitar este castillo alojándote en una de las casas rurales en Valladolid que tenemos disponibles.

Castillo de Butrón

El Castillo de Butrón se levanta, como recién aparecido de un cuento, en la comunidad vasca, en el municipio de Gatika, dentro de la provincia de Vizcaya. A pesar de ser de origen medieval, la apariencia que presenta actualmente es muy diferente de la que tenía en el momento de su construcción, ya que en el siglo XIX se llevó a cabo en él una reestructuración muy considerable, dándole un aspecto de estilo germánico y muchas pinceladas de fantasía.

Castillo de Butrón

El castillo, que consta de siete plantas, incluida la planta baja, tiene cuatro torreones, y destacan sus muros, cuyo grosor es de 4 metros. Sus interiores están decorados de manera exquisita, y entre sus estancias sobresalen sus salones y su capilla.

La belleza del castillo se ve realzada por el hermoso parque que lo rodea, con una abundante y exuberante vegetación exótica y con muchas palmeras.

Puedes visitar este castillo alojándote en una de las casas rurales en Vizcaya que tenemos disponibles.

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es una bellísima construcción que se halla en la ciudad de Segovia, ubicándose en lo alto de un cerro y en un atractivo enclave, en el que se unen las aguas de los ríos Clamores y Eresma.

Alcazar Segovia

No se conoce a ciencia cierta la fecha en que fue construido el edificio, siendo la primera constancia que se tiene de él por escrito del año 1122. A pesar de que en su origen su destino fue el de ser una fortaleza, a lo largo de los siglos ha realizado otras funciones, entre ellas la de prisión, centro de artillería y academia militar. Hoy en día se encuentra habilitado como museo militar.

Del Alcázar sobresalen elementos como algunas salas, su capilla, el patio de estilo herreriano y por supuesto el foso con su puente levadizo. Muy sobresaliente es su torre del homenaje, de forma cuadrada y dotada de cuatro torreones.

Puedes visitar este castillo y la provincia de Segovia alojándote en una de las casas rurales en Segovia que tenemos disponibles.

Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre se encuentra en la provincia de Huesca, dentro de la comunidad aragonesa, y en la localidad del mismo nombre, Loarre, en la comarca de la Hoya de Huesca.

Castillo de Loarre

Construido en el siglo XI, es de estilo románico, y se encuentra en un excelente grado de conservación. Se ubica sobre un promontorio desde el que se nos ofrecen unas fantásticas vistas de la comarca.

Está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y se halla rodeado de una muralla, destacando en su interior las antiguas dependencias de los canónicos, la sala de armas, la Iglesia de San Pedro y, debajo de ésta, la Cripta de Santa Quiteria, que era el lugar destinado a los enterramientos.

Puedes visitar este castillo y la provincia de Huesca alojándote en una de las casas rurales en Huesca que tenemos disponibles.

Castillo de Belmonte

Declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico, este castillo se levanta en la provincia de Cuenca, en las afueras del municipio de Belmonte, en plena comarca manchega.

Castillo de Belmonte

El castillo fue construido en el siglo XV, y mantiene un perfecto estado de conservación, pese al grave estado de abandono que sufrió entre los siglo s XVII y XVIII, del que fue salvado por la emperatriz Eugenia de Montijo, que se encargó de su restauración.

En su origen, el castillo estaba destinado a fortaleza y a palacio, y de ahí el estilo lujoso de sus estancias, con techos de estilo mudéjar. Cabe destacar su planta en forma de triángulo equilátero, así como su torre del homenaje, que semeja un polígono de nueve lados.

Puedes visitar este castillo y la provincia de Cuenca alojándote en una de las casas rurales en Cuenca que tenemos disponibles.

Castillo de Coca

Este castillo, para muchos el más bello de España, se halla, como su nombre nos indica, en el municipio de Coca, en la provincia de Segovia. Fue construido en el siglo XV, en un atractivo estilo gótico-mudéjar.

Castillo de Coca segovia

Se ubica en un bonito escenario, en las afueras de la localidad, justo en el meandro que forma el río Voltoya al pasar por su término municipal. Se considera una de las mejores construcciones dentro de su estilo, y está declarado Monumento Nacional.

El castillo fue construido usando el ladrillo como material, y consta de dos recintos rodeados de murallas, cada uno de ellos con torreones, además del foso. Sobresalen también la torre del homenaje, la capilla y la sala de armas.

Castillo de Ampudia

Este castillo es una fortaleza del siglo XV, que se encuentra en la provincia de Palencia, en la localidad de la que coge el nombre. La orden de construirlo fue dada por García López de Ayala.

castillo de ampudia

El castillo se conserva en muy buen estado, aunque hay que tener en cuenta que en él se llevó a cabo una gran rehabilitación durante la década de los 60 del pasado siglo XX.

Su planta baja tiene forma de trapecio, y de él podemos destacar el foso con puente levadizo, la torre del homenaje, el patio de armas y los torreones, situados en sus ángulos.

Actualmente el castillo alberga en su interior un museo con seis salas, destinadas a Arqueología, Arte Sacro, Juguetes, Armas y Aparatos Musicales, Farmacia y Etnografía y Artes Populares.

Puedes visitar este castillo y la provincia de Palencia alojándote en una de las casas rurales en Palencia que tenemos disponibles.

Deja un comentario