Pueblos medievales en España, un bello legado del medioevo

Nadie puede negar la gran influencia que la Edad Media ha tenido en el continente europeo, y de manera muy acentuada en nuestro país. Sin ella, no hay ninguna duda que el presente no sería igual a como lo conocemos. Se trata de una etapa muy larga en la historia de la humanidad, nada menos que diez siglos, que van del siglo V al siglo XV, cargados de importantes acontecimientos que han marcado el rumbo de la historia y que nos han dejado un legado de gran importancia.

La Edad Media ha dejado repartida por toda nuestra geografía un sinfín de construcciones como catedrales, ermitas, iglesias, conventos, palacios, casas señoriales, puentes, fuentes, viviendas y mucho más, edificaciones de una gran belleza, con estilos tan atractivos como pueden serlo el románico o el gótico.

Encontraremos por todas nuestras comunidades pueblos que forman importantes conjuntos históricos medievales, algunos de ellos muy bien conservados, en los que paseando por sus calles se puede respirar historia, una atmósfera que nos remonta a otros tiempos. No nos es muy difícil entonces imaginar este mismo escenario habitado por personajes de la época, sus ropajes, sus carruajes y el resto del atrezzo.

Relacionaremos a continuación, algunos de los pueblos medievales que podemos visitar en nuestro país, todos ellos de una gran belleza y con un legado que constituye un verdadero tesoro.

Besalú (Girona)

Besalu girona

Besalú posee uno de los núcleos medievales mejor conservados de nuestro país. La localidad se halla en una de las comarcas más bellas de la comunidad catalana, La Garrotxa, en la provincia de Girona, y junto al Parque Natural de la Zona Volcánica.

Lo primero que llama la atención al viajero al llegar a Besalú es su puente románico, construido en el siglo XII, y por debajo del cual discurre el río Fluviá. Completan el conjunto un gran número de obras como las iglesias de Santa Maria, Sant Pere y Sant Vicenç, las tres con un estilo que mezcla elementos románicos y góticos. También cabe señalar la Curia Real, así como su atractivo casco antiguo, con sus calles y fachadas empedradas, donde encontraremos su antigua judería, en la que podemos visitar unos baños medievales.

Alojamiento cercano

Casa Extempora: Se trata de una hermosa masía construida en piedra, que se sitúa en las afueras de la localidad de Besalú, en plena naturaleza. Se pueden alojar 10 personas. Hay unos bellos jardines con piscina y hamacas.

Albarracín (Teruel)

Albarracin

Declarada Monumento Nacional, y propuesta para ser declarada asimismo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la localidad medieval de Albarracín se halla en la provincia de Teruel, en plena Serranía del mismo nombre, en un territorio en el que abundan los bosques de arces y sabinas, las verdes praderas y los ríos. Son muchos los que consideran Albarracín como el pueblo más bonito de España. Méritos no le faltan.

Dentro del conjunto arquitectónico de la localidad, podremos visitar obras como su Castillo, junto al cual se halla la Catedral del Salvador, construida en el siglo XVI. También veremos las murallas y varias torres, como la del Andador o la de Doña Blanca. Una buena muestra de la arquitectura popular de la época la tenemos en la llamada Casa de la Julianeta.

Alojamiento cercano

La Casa Grande de Albarracín: Situada en la misma localidad, es una antigua casa señorial del siglo XVII, que ha sido convertida en 8 apartamentos de 2 o 4 plazas, con una capacidad total para 28 personas. Entre las zonas comunes encontraremos una biblioteca y un extenso jardín.

Pedraza (Segovia)

Pedraza Segovia

Pedraza es una villa medieval que se halla en la provincia de Segovia, dentro de la comunidad castellano leonesa. Se trata de una localidad amurallada, cuyo legado medieval está declarado conjunto histórico.

El acceso al municipio deberemos hacerlo por la conocida como Puerta de la Villa, del siglo XI, única manera de entrar y salir. Junto a esta puerta veremos enseguida la antigua cárcel, en cuyo interior se hallaban algunas celdas junto con la vivienda del carcelero. Destacan así mismo la Iglesia de San Juan, de estilo románico, así como el Castillo, construido en el siglo XIII.

Alojamiento cercano

El Hogar del Fresno: Esta confortable casa, en la que pueden alojarse 6 personas, se halla en las afueras de Pedraza. Es de nueva construcción, pero perfectamente integrada en su entorno natural. Ofrece cómodas habitaciones con baño y un jardín con porche y barbacoa.

Sigüenza (Guadalajara)

Siguenza

Situado al norte de la provincia de Guadalajara, en la comunidad de Castilla La Mancha, el municipio de Sigüenza está declarado conjunto histórico-artístico. Se sitúa en plena serranía, en un bello entorno natural, en el Alto Henares y junto a parajes tan atractivos como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Sus calles están llenas de obras de arte. Miremos hacia donde miremos, encontraremos grandes monumentos. Sobresale su castillo, levantado en el siglo VIII y del que quedan aún restos de sus murallas. También hemos de hacer mención especial de su catedral de estilo románico, que data de principios del siglo XII y cuyo aspecto nos recuerda más bien una fortaleza que un templo. En su interior guarda muchas obras de valor, entre ellas alguna pintura de El Greco. La Plaza Mayor de la localidad, construida en el siglo XV, es de estilo renacentista, y destacan en ella las viviendas con balconadas en las que residían los canónigos. Hallaremos aún un gran número de construcciones interesantes, entre ellas la Casa del Doncel, la Posada del Sol o la Iglesia de las Ursulinas.

Alojamiento cercano

Hotel Spa Niwa: Este alojamiento se sitúa cerca de la localidad de Brihuega, a unos 20 minutos en coche de Sigüenza. Ofrece cómodas habitaciones, con todas las comodidades. Dispone de zona de spa y piscina.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

sos del rey catolico

Es en la comunidad aragonesa, al norte de la provincia de Zaragoza y lindando ya con la comunidad navarra, donde encontramos el municipio medieval de Sos del Rey Católico. Se ubica en la comarca de las Cinco Villas, rodeada de montañas, con unas impresionantes vistas desde ella de la Sierra de Santo Domingo.

La localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Cabe destacar la buena conservación de su casco urbano, cuyas calles y casas nos transportan sin darnos cuenta a tiempos remotos. Entre su legado destaca el Palacio de Sada, donde nació el rey Fernando El Católico a mediados del siglo XV, así como su Castillo, que en un principio estaba hecho de madera y alrededor del cual se fueran asentando los primeros habitantes constituyendo el municipiio. Entre otras obras, podremos visitar también la Ermita de Santa Lucía del siglo XII, el Monasterio de Valentuñana del siglo XXVII, o la Iglesia de San Esteban, situada junto al castillo. Es de destacar también su judería.

Alojamiento cercano

Casa La Luna: Ubicada en la misma localidad de Sos del Rey Católico, se trata de 3 apartamentos con una capacidad total de 10 plazas. Con una agradable y moderna decoración, son confortables y están equipados con todo lo preciso.

1 comentario

  1. La Aldea Medieval de Trevejo se ubica en la Sierra de Gata, provincia de Cáceres , su arquitectura popular esta muy bien conservada, todas las casas son de piedra y tiene un castillo y unas tumbas antropomorfas, no dejéis de visitarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *