Comida típica de Barcelona

La gastronomía y comida típica de Barcelona es uno de los principales atractivos de Barcelona. Entre los platos más típicos se encuentran recetas tanto de mar como de montaña, ya que la gastronomía de Barcelona tiene influencia de ambas.

De entre las muchas recetas de comida típica catalana, te mostramos los platos más típicos de Barcelona y productos típicos que tienes que probar, tanto en Barcelona capital como en alguna de sus localidades.

Platos típicos de Barcelona

Pan con Tomate

El pan con tomate o pan amb tomaquet es uno de los platos más tradicionales y más sencillos de preparar.

Pan con Tomate

Por lo general, se cortan las rebanadas de pan payes y se restriega tomate por la rebanada y se añade un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Puede tomarse solo o acompañado de embutidos como el jamón o fuet, un tipo de embutido catalán parecido al salchichón.

Calçots con Salsa Romesco

Los calçots son una variedad de cebolla, conocida también como “cebolla tardía”, muy apreciada por ser muy tierna y, en cambio, no ser nada ácida. Para hacer las famosas calçotadas, sencillamente se asan los calçots en leña y se comen tal cual, directamente, acompañados de la llamada “salsa romesco”.

Calçots Barcelona

La salsa romesco se elabora con tomates, ajos, ñoras, avellanas, almendras, pan, vinagre, pimentón dulce, guindilla, aceite y sal. Los frutos secos deben estar tostados y pelados. La salsa de romesco tiene que ser consistente, evitando que nos quede granulada o aceitosa.

Canelones

Los canelones, aunque de origen italiano, constituyen un plato muy típico de la cocina catalana, sobre todo en la provincia de Barcelona. Por lo laborioso que resulta su elaboración, son propios de días festivos, y el día después de Navidad, el 26 de diciembre, no suelen faltar en ninguna mesa catalana.

Canelons Barcelona

Consisten en unas placas de pasta con forma cuadrada, que se cuecen y, una vez escurridas, se pone encima de cada una un picadillo hecho generalmente de carne, aunque puede ser de pescado, verduras u otros ingredientes. Seguidamente se enrolla la pasta y se colocan los canelones en una bandeja. Se vierte por encima bechamel y queso rallado y se deja gratinar al horno hasta que están dorados.

Coca Catalana

Con la palabra coca se engloba, en la comunidad catalana, toda una variedad de platos típicos catalanes cuya base es una especie de torta o pan, podríamos decir que parecidos a una pizza. Es muy popular de hecho en toda la zona mediterránea.

Coca Barcelona

Se pueden hacer con infinidad de ingredientes, tanto dulces como salados, y varían en forma y tamaño, dependiendo en gran parte de la zona en la que se elabora, ya que cada una tiene su propio estilo e ingredientes. Cuando son dulces, la base suele consistir en huevos y azúcar, mientras que las saladas casi siempre incluyen levadura y sal.

Una de las cocas más típicas es la Coca de San Juan, cubierta de fruta confitada y piñones y llamada así porque se consume durante dicha noche.

Butifarra con mongetes

Este plato, sencillo pero exquisito, consiste en una butifarra asada a la brasa, acompañada de judías blancas, cocidas y salteadas seguidamente en la sartén junto a unos dientes de ajo.

Butifarra con mongetes

El plato se sirve acompañado de una salsa allioli, para acompañar la butifarra.

Escudella i carn d’olla

Cada zona de España tiene su propio “cocido”, i la escudella i carn d’olla es el perteneciente a la comunidad catalana. Consiste en un caldo hecho, entre otros ingredientes similares, con pollo, ternera, col, garbanzos, patatas y otras verduras, como apio o zanahoria.

Escudella i carn d’olla

Se hace cocer todo junto y, un poco antes de terminada la cocción, se echa una “pelota”, una especie de albóndiga grande y alargada hecha con carne picada, huevo, ajo, perejil y pan rallado. Se sirve el caldo con pasta como primer plato. Seguidamente, una bandeja con las carnes, incluida la pelota cortada a tajos, y otra con la col, patatas, garbanzos y el resto de verdura.

Este plato es típico del día de Navidad, en que el caldo se sirve con una pasta de gran tamaño, especial y exclusiva para este día.

Suquet de Peix

El suquet de peix es un plato de origen humilde, que solían hacerse los pescadores de la costa catalana, para lo cual usaban las verduras y pescados que tenían a mano en aquel momento.

Suquet de peix

Efectivamente, se trata de un guiso de pescado variado, que puede ser mero, dorada, rape, merluza, o los que encontremos en el mercado a buen precio en un momento dado.

Primero se hace un caldo con pescado de roca. Aparte, un sofrito en el que se pone el pescado y al que, posteriormente, se le va añadiendo caldo, así como unas rodajas de patata.

Cuando las patatas están casi cocidas, se añade el pescado junto con una picada de perejil, ajos y almendras. Seguidamente rectificamos la sal y dejamos que la salsa se reduzca.

Podemos echar también un poco de azafrán para que dé un color más atractivo al plato.

Escalivada

La escalivada catalana es un plato que se come frío, típico del verano, y destaca por su bajo contenido en calorías y por su alta aportación de fibra.

Escalivada catalana

El plato consiste en berenjenas y pimientos asados a la brasa o en un horno. Ya asados se dejan enfriar y se les quitan la piel y las pepitas. Se cortan a tiras y se van extendiendo en una fuente, aliñándose seguidamente con sal, vinagre y aceite de oliva. Es un perfecto acompañamiento para las carnes a la brasa.

Esqueixada de Bacallà

La esqueixada de bacallà (bacalao) es un plato muy típico en la provincia de Barcelona y, de hecho, en toda la comunidad catalana. Su ingrediente principal, como su nombre nos indica, es el bacalao, crudo y desalado, puesto en remojo el día antes.

Esqueixada de bacallà

Esqueixar significa, en catalán, desgarrar. El nombre se debe a que se tiene que romper el bacalao en trozos pequeños, haciéndolo con las manos, nunca con cuchillos ni otras herramientas.

En una fuente se coloca el bacalao, y se añaden tomates troceados, trocitos de pimienta y aceitunas, aliñando seguidamente todo con sal, vinagre y aceite de oliva. Existen variantes del plato, y se pueden añadir también otros productos adecuados, como atún o anchoas.

Fricandó

El fricandó es una de las recetas de carne más populares en la provincia de Barcelona, así como también en el resto de la comunidad catalana. Se trata de un plato que se elabora con carne de ternera.

Fricandó

Se trata de un guiso de ternera fileteada con setas. Estas últimas pueden variar, y podemos usar setas frescas si es la temporada. Sin embargo, se suelen utilizar “moixernons”, una seta seca y deshidratada que da mucho sabor al plato y que tendremos que poner unas horas antes en agua.

La salsa del fricandó es realmente exquisita y, como ocurre con muchos de estos platos, es mucho más sabroso si se cocina uno o dos días antes.

Pollo Asado a la Catalana

Es una receta de pollo muy fácil de hacer y con un resultado excelente. Se hace el pollo en una cazuela, rehogándolo con tomate, cebolla, ajos, laurel, sal y aceite.

Pollo asado a la catalana

Una vez toma color se vierte un vaso de coñac, que se deja evaporar. Se vierte agua y cuando ésta hierve se añaden ciruelas y piñones. Se deja cocer hasta que no queda líquido. Tiene que quedar el pollo muy tierno.

Crema Catalana

La crema catalana es un postre muy típico de la provincia de Barcelona, aunque su fama hoy en día se extiende no sólo a toda la comunidad catalana sino a toda España.

Crema Catalana

Se trata de una crema elaborada con leche, huevos, azúcar, almidón de maíz, canela y cáscara de limón. Una vez elaborada se espolvorea con azúcar blanco y lo quemamos con un pequeño soplete o una pala de hierro caliente.

Para finalizar, si tienes pensado visitar Barcelona y probar estos deliciosos platos catalanes, puedes alquilar una casa rural cerca de Barcelona entre todas las que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *