Blog » Gastronomía » 11 Comidas típicas de Jaén que tienes que probar

11 Comidas típicas de Jaén que tienes que probar

La gastronomía y comida típica de Jaén se caracteriza por platos con influencias de las diferentes culturas que han pasado por su territorio y de la gastronomía de las provincias cercanas.

Pero, sin lugar a dudas, entre los ingredientes que forman parte mayoritariamente de los platos típicos de Jaén, la gran estrella es el aceite de oliva, que está presente en la mayoría de platos de su variada gastronomía y que se la conoce como la capital mundial del aceite.

A continuación, te mostramos de los alimentos y platos típicos de Jaén que puedes probar si visitas esta provincia de Andalucía. Además, si tienes pensado visitar Jaén y probar estos deliciosos platos, puedes alojarte en una casa rural en Jaén entre todas las que tenemos disponibles.

Platos típicos de Jaén

Aceite de Oliva

El aceite de oliva de Jaén es uno de los más famosos del mundo y la provincia es el mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo.

comida típica de Jaén

En la provincia de Jaén podemos encontrar tres denominaciones de origen de aceite de oliva diferentes como son los de Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

El aceite de oliva lo podemos encontrar para elaborar la mayoría de los platos de la cocina de Jaén.

Andrajos

Se trata de un guiso elaborado con un sofrito de tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo, al que se le añaden tortas de harina y otro ingrediente que, dependiendo de la variedad, puede ser bacalao, conejo o liebre.

Andrajos Jaén

Los Andrajos son un alimento típico de Jaén, sobre todo para la gente del campo, que lo consumen generalmente en invierno.

El nombre se debe al aspecto del plato, que parece ropa deshilada. Es decir, unos andrajos. Este plato es también muy típico en la localidad de Úbeda.

Pipirrana

Es una ensalada muy típica durante el verano y la época de calor. Esta hecha con cebolla, tomate, aceite de oliva, ajo, pimiento y pepino, aunque este último ingrediente no se incluye a veces, según la variante del plato. Por el contrario, hay quienes añaden algún otro ingrediente como huevo cocido y atún.

Pipirrana Jaén

Ajoatao

El ajoatao es una salsa a base de ajo. Se hace una pasta con aceite y ajo molido, que suele acompañar los huevos y patatas. Con las patatas se hace un puré, que se mezcla con la masa de ajos, previamente machacada en el mortero. Se deja enfriar la masa, para evitar que cuaje, y se echa huevo y, seguidamente, un chorro de zumo de limón o de vinagre.

Ajoatao Jaén

Morcilla de caldera

Es  una morcilla típica de la provincia de Jaén, aunque especialmente del municipio de Úbeda. De elaboración artesanal, se trata de una morcilla hecha con cebolla y piñones. Se diferencia del resto en que, antes del proceso de embutido, se escalda en una caldera.

morcilla de caldera

Se sirve generalmente untada en rebanadas de pan, aunque también hay quien las toma con ochíos, unas tortas típicas de Jaén.

Galianos

Los galianos consisten en un cocido de origen pastoril. Son muy parecidos al gazpacho manchego, pero más secos. Se elabora con tortas galianeras y carne, que generalmente suele ser pollo, liebre, perdiz o conejo.Galianos Jaén

Se hace un sofrito al que se añade agua, dejando cocer dentro las galianeras y las carnes deshuesadas. Ya cocidas, se apartan y se dejan reposar hasta que vemos que no están ni secas ni blandas. En este momento se les da unas vueltas en el fuego, añadiendo algo más de caldo si lo vemos conveniente.

Migas Ruleras

Las migas ruleras son muy fáciles de elaborar. Se trata de un plato de origen pastoril cuyo objetivo principal era el aprovechamiento de las sobras de pan.

migas ruleras

Los ingredientes de esta antigua receta son muy variados, siendo los principales el pan desmigado, el chorizo picado, el tocino de cerdo entreverado, el jamón picado, ajos y aceite de oliva.

Se remoja el pan y posteriormente se mezcla con harina. Se fríen los ajos y los “tropezones” en aceite caliente, y, seguidamente, en el mismo aceite se echa la masa de pan, y se le va dando vueltas poco a poco hasta que las migas están hechas.

Ajo Harina

El ajoharina o ajo de harina es otro plato típico de las zonas de interior de Jaén y de otras zonas de España, aunque cada uno tiene versiones diferentes.

Ajoharina Jaén

Este plato consiste en un guiso elaborado con ingredientes como el aceite de oliva, pimiento rojo, níscalos, panceta, tomate natural, patatas, ajos, pimentón y la harina para que el caldo coja consistencia. En algunos casos se emplea también bacalao, aunque no es obligatorio.

Ochío

Se trata de un exquisito pan, que tiene su origen en los monasterios que se enclavan en la cuenca Alta del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Pan de Ochíos Jaén

El pan se elabora con aceite de oliva y matalahúva, y cada kilo de pan se divide en 8 trozos, de ahí su nombre. En algunas variantes se sustituye el azúcar por pimentón, convirtiéndolo en un plato salado al que se añaden ingredientes como chorizo o bacalao.

Panetes

Los panetes son un postre muy típico de la Sierra de Segura, en Jaén, aunque podemos encontrarlos en toda la provincia.

Panetes Jaén

Su elaboración consiste, básicamente, en preparar una masa hecha con migas de pan y huevo, la cual se fríe en aceite de oliva dejándola reposar a continuación. Por otro lado, se tuesta un poco de azúcar. Se añade agua, anís, canela y naranja y se deja cocer. A la media hora se echan los panetes y se deja cocer un poco más, añadiendo rodajas de naranja.

Papajotes

Los papajotes son unos exquisitos dulces típicos de Jaén, muy consumidos durante la época de Semana Santa.

Papajotes Jaén

Su elaboración es sencilla. Se bate un huevo, al que se añade leche y seguidamente harina. Cuando está todo bien unido, se echa una cucharadita de levadura o de gaseosa. En una sartén se fríen cucharadas de la crema conseguida, y una vez fritos se dejan escurrir. Se espolvorean  con azúcar y se sirven calientes.

11 comentarios en “11 Comidas típicas de Jaén que tienes que probar”

  1. Busco un plato típico de Jaén que mi madre llamaba AJO cuyos ingredientes son habas patatas pimiento rojo y creo que harina, sabéis decirme la receta o cómo se llama de verdad? Perdí la receta y mi madre ya no está. Gracias

    Responder

Deja un comentario