Conocidos popularmente como los Fiordos Leoneses, este lugar se encuentra en el noreste de la provincia de León y forma parte de un mágico entorno en la Cordillera Cantábrica protegido por el Parque Regional de los Picos de Europa. Tanto este parque regional como el parque nacional son la mayor formación de roca caliza en toda Europa occidental.
El embalse de Riaño crea un cuerpo de agua que inunda un área natural con laderas montañosas que sirven como preludio de los Picos de Europa y nada tienen que envidiar a los fiordos noruegos.
Este paisaje no ha surgido por la entrada del agua del mar en un valle glaciar, si no que, en el año 1987, la Junta de Castilla y León daba luz verde para inundar el embalse de Riaño, construido años antes junto a innumerables polémicas y protestas de los vecinos que paralizaron el proyecto en varias ocasiones.
Históricas son las imágenes cuando el día 7 de Julio del año 1987 un total de 9 pueblos (Riaño, Burón, Pedrosa del Rey, La Puerta, Salio, Huelde, Anciles, Vegacerneja y Escaro) desaparecieron bajo las aguas del pantano y el pueblo de Riaño paso a llamarse Nuevo Riaño.
Qué ver y hacer en los Fiordos Leoneses
A lo largo de este post te mostramos todo lo que podemos ver y hacer en los Fiordos Leoneses, un extraordinario lugar que merece la pena visitar en cualquier época del año, ya que en cualquiera de ellas posee un encanto distinto.
Paseo en barco por los Fiordos
Una de las actividades más llamativas que podemos realizar en los Fiordos Leoneses es dar un paseo en barco. El trayecto parte del puerto deportivo de Riaño, dura aproximadamente una hora y se realiza todos los días del año, aunque nieve o llueva.
A lo largo del recorrido podremos disfrutar del impresionante paisaje que ofrecen los Fiordos, así como de la ermita de la Virgen de Quintanilla, patrona de Riaño, y del pueblo de Huelde. El viaje se completa con la proyección de un vídeo que irá explicando la historia y todo el paisaje de Riaño.
El Pueblo de Riaño
Aprovechando la visita a los Fiordos Leoneses, no debemos perder la oportunidad de conocer el pueblo de Riaño. En realidad, ya hemos comentado que la antigua población quedó bajo las aguas de la presa, aunque hubo algunos monumentos que fueron movidos antes de que el pueblo quedase sumergido.
Son varios los puntos de interés que podemos ver en el nuevo Riaño, destacando por encima de todos a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Este templo del siglo XIII fue movido piedra a piedra hasta el lugar actual y en su interior alberga pinturas románicas, góticas y barrocas.
En el centro del pueblo está la iglesia parroquial de Santa Águeda, en una plaza donde también podemos ver el Ayuntamiento. Tampoco debemos perdernos el Museo Etnográfico de Riaño, perfecto para visitar con los niños y conocer el rico patrimonio de la cultura popular de la montaña leonesa de Riaño.
El banco más bonito de León
Uno de los mayores reclamos turísticos de Riaño es sentarse en el considerado como “el banco más bonito de León”, desde donde puede contemplarse el espectacular paisaje que ofrecen los Fiordos Leoneses.
Si lo que quieres es una bonita foto para el recuerdo, desde luego éste es el mejor lugar. De hecho, son dos a falta de uno los bancos que se encuentran en el llamado Paseo del Recuerdo.
Paseo del Recuerdo
Junto a la iglesia de Nuestra señora del Rosario se encuentra el Paseo del Recuerdo, una senda peatonal de aproximadamente un kilómetro que bordea toda la orilla del embalse y donde se encuentra “el banco más bonito de León”.
A lo largo del recorrido nos iremos encontrando con varios paneles informativos donde podremos contemplar imágenes de antes de la construcción del embalse y disfrutar de la bella panorámica que ofrece este paseo, que concluye junto al embarcadero de Riaño.
Miradores a los Fiordos: Alto Valcayo y Las Hazas
Para acceder a estos dos miradores debemos acudir al camping e iniciar un camino de tierra cuesta arriba por el que no pueden pasar los vehículos.
El esfuerzo merece la pena, ya que se trata de un camino breve cuyo final recompensará totalmente. Las vistas desde cualquiera de los dos miradores son espectaculares y suelen estar muy concurridos a la hora del atardecer.
El columpio más grande de España
Este columpio se ha convertido en otro de los mayores reclamos turísticos en los últimos años. De hecho, no es de extrañar que haya que esperar un buen rato para subirte a él y disfrutar de las vistas.
El columpio es uno de los más grandes de España, con ocho metros de altura y situado a más de 1200 metros de altitud, en el Alto de Valcayo. Desde aquí obtendremos una panorámica de 360 grados de la Montaña de Riaño y Mampodre.
Subir al Pico Gilbo
Para los amantes del deporte y la montaña, una de las mejores opciones es subir al Pico Gilbo, cuya cumbre se encuentra a 1667 metros.
Se trata de una ruta de dificultad moderada, no apta para todo el mundo, que puede durar unas cinco horas y donde disfrutaremos de unas estupendas vistas de las montañas.
Cuál es la mejor época para visitarlos
Ya hemos comentado un poco más arriba que cualquier época del año es buena para visitar los Fiordos Leoneses, y es que en cualquiera de ella podremos disfrutar de la espectacularidad de este lugar.
Si lo que queremos es contemplar paisajes frondosos con el verde como color protagonista, nada mejor que acudir durante los meses de primavera o verano. Sin embargo, si queremos ver todo nevado la mejor opción es visitarlo a finales de otoño o invierno. Sea cual sea la elección, te prometemos que no te defraudará.
Cómo llegar a los Fiordos Leoneses
Para llegar a los Fiordos Leoneses debemos dirigirnos hacia Riaño, que se encuentra a unos 95 kilómetros de León capital, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, antesala del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Podemos llegar a Riaño en autobús o en tren, aunque esta segunda opción te dejará en la estación de ferrocarril de León. Lo mismo ocurre si vamos en avión, ya que el aeropuerto más cercano es el de León, a uno 100 kilómetros.
La mejor opción es el coche. Riaño comunica con Madrid por la A6 y con León por la N-621.
Fiordos Leoneses Mapa
Buenos días,en el paseo en barco por los Fiordos se admiten mascotas
Gracias