Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Navarra con niños

Qué hacer y qué ver en Navarra con niños

Navarra tiene interesantes lugares que visitar con niños en familia, tanto en la capital de como en todos los municipios que la componen. Por esto, si estas pensando en hacer turismo en Navarra y visitar los sitios más entretenidos, te podemos confirmar que hay una amplia oferta de ocio y actividades disponibles para todas las edades.

Si estás pensando en hacer una escapada con niños a Navarra y quieres visitar los sitios más divertidos y entretenidos, hay una amplia oferta de actividades y de ocio disponibles para todas las edades para poder hacer turismo en Navarra con niños.

A continuación, te mostramos los mejores planes que ver y que hacer en Navarra con niños para que puedas organizar una escapada a Navarra con niños en familia por toda la provincia. De esta manera, tanto los niños como los adultos podrán estar entretenidos a todas horas y descubrir Navarra de una manera original.

Qué ver Navarra con niños

Palacio Real de Olite

Sin duda, uno de los mejores rincones de Navarra en los que puedes perderte en familia. Es uno de los monumentos más visitados de estas tierras, y no es de extrañar porque cuenta con salas, patios, galerías y numerosos espacios de gran belleza, incluyendo el impresionante caprichoso jardín de la reina Leonor. El arte, la arquitectura y la historia se entrelazan en cada esquina de esta impresionante edificación.

navarra con niños

El encanto de este castillo es todavía más interesante para los niños si coincide vuestra visita con la celebración de su mercado medieval, en el que se organizan todo tipo de actividades de la Edad Media.

Selva de Irati

La Selva de Irati es un impresionante bosque de hayas y abedules de más de 17 mil hectáreas, que se mantiene casi virgen. Por lo tanto, es un espacio natural de un altísimo valor ecológico, en el que te encontrarás con una variada flora y fauna.

Selva de Irati

Los colores vivos que cambian en cada estación, el frescor del agua, el tacto de la hierba y el olor de los frutos del bosque son algunos de sus atractivos. Descubrir esta selva para tus hijos una experiencia inolvidable que, sin duda, hará que la recuerden para siempre.

Las Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales es un paisaje digno de una película extraterrestre. El viento y el agua han ido moldeando estas tierras de arenisca, yeso y arcilla hasta crear un espacio semidesértico, de apariencia casi inhóspita pero con gran valor ecológico. De hecho, está considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Las Bárdenas Reales

Las caprichosas formas de estas tierras, de aspecto casi lunar, han sido fuente de inspiración de artistas e, incluso, escenario de diversas películas.

Pamplona

Un recorrido turístico por la ciudad de Pamplona con niños puede iniciarse en el busto de Hemingway, junto a la plaza de toros. Desde aquí, podéis seguir el conjunto amurallado para llegar hasta la Catedral. Durante el camino, podéis hacer una parada en el mirador del Caballo Blanco, desde donde tendréis espectaculares vistas de la ciudad.

Pamplona con niños

Otra visita obligada es la céntrica Plaza del Castillo, con numerosas terrazas en las que tomar un chocolate con churros y palomas, a las que podrás dar de comer los más pequeños.

Merece la pena también seguir el camino hacia la calle Mayor, llena de espectaculares palacios, hasta llegar los espectaculares jardines de la Taconera. Aquí, los más pequeños vivirán la experiencia única de ver animales en semilibertad, como pavos reales, cisnes, faisanes, patos y ciervos.

Otra opción que les encantará a los niños es visitar el parque japonés de Yamaguchi, con todas las características de un tradicional espacio japonés y un planetario en su interior.

Un buen colofón a este recorrido por Pamplona con niños es el Parque Fluvial del Arga, un espectacular paseo natural en el que podréis pasear, ir en patines o bici, alimentar los patos e, incluso, ir en piragua.

Parque Natural de Aralar

El parque natural de Aralar se encuentra entre Guipúzcoa y Navarra, y es un espacio de impresionante belleza en el que nos encontramos numerosas muestras de la prehistoria en estas tierras como dólmenes, cromlechs, menhires y otros elementos de la época están presentes aquí y son una verdadera lección de historia para los más pequeños.

Cueva de Mendukilo

Una vez llegamos al Parque Natural, podemos visitar las Cueva de Mendukilo, donde podemos recorrer las profundidades de la Sierra de Aralar, un lugar que antes era solo accesible a los osteólogos, pero que una vez acondicionada gracias a la iluminación y a un sistema multimedia, es accesible para todo el público a través de una pasarela flotante, por lo que es una visita perfecta para hacer con niños.

Si continuamos por la misma carretera, podemos visitar el santuario de San Miguel de Aralar.

Valle de Baztán

Otro de los enclaves perfectos de Navarra con niños es el valle de Baztán, un paraíso natural con verdes colinas y praderas en las que os podréis encontrar con ovejas, caballos y vacas.

Valle de Baztan

El Valle de Baztán es un pequeño paraíso para visitar con niños. Y es que el Baztán te cautiva con sus colinas y praderas, sus impresionantes caseríos de piedra con grandes balconadas, sus historias de brujas, sus molinos y cuevas. Además, no es raro encontrarse con ovejas, caballos o vacas en medio de la carretera.

Parque Natural de Urbasa-Andía – Nacedero de Urederra

El Parque Natural de Urbasa y Andía es uno de los espacios naturales de Navarra más bonitos. En una ruta por aquí niños y adultos podréis descubrir montañas, bosques, ríos y numerosos animales. ¡Toda una experiencia para los más pequeños!.

Nacedero de Urederra

Una de las ventajas de este parque es que os permite caminar durante horas y contemplar paisajes increíbles sin tener un gran estado de forma. Por lo tanto, los niños pueden hacer muchas de las rutas sin problemas.

Asimismo, no podéis iros de este espacio natural sin contemplar el Nacedero del Urederra. Se trata de un lugar idílico, para cuya visita hay que pedir permiso. Sus cascadas y el color azul intenso de sus aguas son un verdadero lujo para la vista.

Avistar aves en la Foz de Arbayún y Foz de Lumbier

Las foces de Lumbier y Arbayún son dos gargantas de la Sierra de Leyre que resultan un verdadero espectáculo natural por la presencia de buitres leonados y otras aves en estas tierras. Estas reservas naturales son bastante inaccesibles y tienen un suave clima mediterráneo. Esto ha permitido que se forme un interesante ecosistema muy diverso.

Foz de Arbayun Navarra

Entre sus rocas anidan aves como el roquero solitario, la chova, el búho real, el quebrantahuesos, el milano negro y, sobre todo, el espectacular buitre leonado. Para los niños, ver estas aves sobrevolando el cielo o parados en cualquier plataforma es un recuerdo inolvidable.

Parques de aventuras en Navarra

Después de diversas jornadas de turismo cultural y en la naturaleza, seguro que a toda la familia os gusta divertiros en alguno de los parques de aventura de Navarra. ¡Todo un subidón de adrenalina y diversión!.

parques aventuras navarra

Sendaviva es uno de los centros turísticos familiares de Navarra. Su particular combinación de naturaleza, atracciones y diversos espectáculos es una de las razones de su éxito. Los puentes colgantes, las tirolinas y otras actividades por su robledal son uno de sus grandes atractivos.

Urbasa Abentura se ubica en Larraona, cerca del Parque Natural de Urbasa-Andía. Se trata de un lugar de espectacular belleza en el que puede divertirse toda la familia porque dispone de diferentes recorridos adaptados a edades y condiciones físicas diferentes. Además, ofrece actividades complementarias como senderismo, orientación o visitas culturales.

Baztan Abentura Park está muy cerca de Elizondo. Ofrece numerosas actividades en familia, como tirolinas, vías ferratas o un aquapark. Además, dispone de péndulos, una actividad muy parecida al puenting con diferentes alturas.

Bertiz Abentura Park es el parque de aventura que debéis visitar si no os dan miedo las alturas. Es conocido por sus circuitos de arborismo y ofrece otras muchas actividades, como tirolinas de 30 metros.

Finalmente, Irrisarri Land se encuentra en uno de los valles más verdes de la zona de Baztán-Bidasoa. Aquí encontraréis alojamiento, restaurantes y numerosas actividades al aire libre, como tirolinas enlazadas o péndulos.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar Navarra, puedes buscar entre todas las casas rurales en Navarra que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Navarra