Blog » Turismo Rural » Qué ver en La Rioja con niños

Qué ver en La Rioja con niños

Si estás pensando en visitar La Rioja con niños y recorrer esta comunidad en familia encontrarás un gran número de lugares para visitar tanto en la ciudad como por toda La Rioja, con la garantía de que a los pequeños les va a encantar.

Se trata de actividades o lugares que nos ofrecen la garantía de que los niños, tanto más grandes como los niños pequeños no van a aburrirse, y que también los adultos van a encontrar de gran interés. Se divertirán y aprenderán a partes iguales y los adultos disfrutarán del tiempo con ellos.

Qué ver en La Rioja con niños

El Barranco Perdido

El parque de paleoaventura de La Rioja está en el municipio de Enciso. Este pueblo fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO porque, entre otras cosas, se han encontrado más de 3 mil huellas de dinosaurios. Y estos animales son indispensables en la imaginación de cualquier niño.

El Barranco Perdido La Rioja

El recinto está repleto de actividades relacionadas con los dinosaurios como el rocódromo, la playa cretácica, un circuito paleontológico, circuitos de multiaventura… Además, toda la familia se puede convertir en un auténtico equipo de paleontólogos y desenterrar fósiles de lo más realistas. No podían faltar las zonas de descanso, tiendas y restaurantes.

Horarios y tarifas: puedes consultarlos en su página web.

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (Igea)

Este centro es un complemento ideal a la visita a El Barranco Perdido. Tanto niños como adultos pueden aprender cómo se formó La Tierra, las plantas y los animales que había entonces y todo ello en un entorno lleno de yacimientos de importancia mundial.

Centro de Interpretacion Paleontologica de La Rioja

Dentro del centro hay restos óseos y fósiles, huellas reales, maquetas de dinosaurios, paneles explicativos… Y la visita puede ser libre o guiada según se desee. ¿Te lo vas a perder?

Horarios y tarifas: puedes consultarlos en su página web.

Enoturismo para niños

Enoturismo es sinónimo de La Rioja. Y claro, no se puede dejar a los niños al margen de una tradición tan importante. No, el alcohol no es para ellos, pero esta actividad se puede adaptar para ellos.

Enoturismo niños La Rioja

Básicamente se trata de visitar una de las muchísimas bodegas en La Rioja que organice actividades para niños, y donde aprenderán cómo se hace el vino de Rioja incluso pisando las uvas para hacer el mosto o recorriendo los viñedos.

Se trata de conocer cómo se recolecta la uva y cómo se produce el vino, los tipos de uva, el embotellado… No hay visita a una bodega sin cata así que los pequeños, si quieren, pueden probar mosto y descubrir nuevos sabores como sus padres.

Tierra Rapaz

Una de las actividades que hacer en la Rioja con niños es visitar el parque de aves rapaces Tierra Rapaz, dedicado también a la educación medioambiental. El objetivo del parque es acercar las aves a los visitantes, siempre de forma divertida.

Tierra Rapaz La Rioja

Allí se pueden ver diferentes exhibiciones de aves rapaces nocturnas y diurnas, visitas guiadas y contacto directo con los animales, siempre bajo el control de los mejores expertos. Además, se encargan de cuidar aves irrecuperables para la reintroducción a la vida salvaje y de diferentes estudios.

Horarios y tarifas: puedes consultarlos en su página web.

Ruta de los Castillos

Toda la comunidad está repleta de impresionantes fortalezas que transportan varios siglos atrás y son dignas de visitar, especialmente la comarca de La Rioja Alta.

castillo de Aguas Mansas La Rioja

Uno de los más interesantes es el castillo de Aguas Mansas en la localidad de Agoncillo. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y data del siglo XIII. Para visitarlo hay que contactar con el ayuntamiento de la localidad.

Otros muy interesantes son la Fortaleza de Briones, del siglo XIII; el castillo de San Vicente de la Sonsierra, del siglo XII y con una iglesia y una ermita posteriores; el castillo de Cornago, del siglo XIV, y el castillo de Inestrillas, una fortificación rupestre excavada en la roca, entre otros muchos.

Fungiturismo

Se dice que en La Rioja está el llamado triángulo champiñonero, formado por las localidades de Ausejo, Autol y Pradejón, en La Rioja Baja. Solo estos tres pueblos producen el 60% de champiñones nacionales, y en concreto la localidad de Pradejón un 30% él solo.

Fungiturismo La Rioja

De hecho, en el mismo Pradejón se encuentre un centro de interpretación de este hongo. Allí se aprende todo sobre el crecimiento del champiñón, sus características, visitar dónde se cultivan y, como no, catarlos, ¡más frescos imposibles!

Campo Activo

¿Hay algo más divertido que un parque de aventuras? Pues eso es Campo Activo, el más grande de La Rioja. Está a las afueras de Hornos de Moncalvillo, en la sierra de Moncalvillo, un entorno natural paradisíaco.

Campo Activo La Rioja

Hay actividades sobre árboles, paintball, bumper ball, tiro con arco, bicicleta, deportes acuáticos en el río, senderismo, barranquismo, columpios… Se organizan cumpleaños y tiene zona de juegos y de servicios. El aburrimiento, desde luego, aquí no existe y hay para todas las edades.

Información: en su página web.

Rioja Natura

Visitar un parque zoológico siempre es un buen plan con niños, disfrutan de los animales y se aprende mucho en familia. Rioja Natura es un centro de educación ambiental para el desarrollo sostenible del turismo.

Rioja Natura

Dispone de un aula de la naturaleza, que es un espacio interactivo para aprender en familia, y el parque de animales donde predominan las especies autóctonas.

Horarios y tarifas: puedes consultarlos en su página web.

Ojapark

Otro parque de aventuras en La Rioja es Ojapark. Y visitar uno no quiere decir que no haya que ir al otro ya que tienen actividades diferentes. Está en La Rioja Alta, en Santo Domingo de la Calzada, y es para todas las edades.

Ojapark La Rioja

Se puede competir por equipos, hay paintball, hinchables de agua, rocódromo, juegos infantiles, minigolf, parque de cuerdas, karts a pedales y mucho más. Para ciertas actividades hay un mínimo de estatura que se ajusta a la media de los niños de entre 5 y 6 años por seguridad.

Horarios y tarifas: la visita es bajo reserva. Toda la información llamando al 667 67 29 31.

Cuevas de Ortigosa

La Rioja está plagada de cuevas, pero unas de las más interesantes con las cuevas de Ortigosa, en el monte del Encinedo, ya que son las únicas que están totalmente acondicionadas para su visita.

Cuevas de Ortigosa La Rioja

Dispone de diferentes grutas, La Paz y La Viña, con impresionantes columnas, estalactitas, estalagmitas y otras formaciones calizas.

Información: contactar con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros.

Casa de las Ciencias

Logroño, la capital de La Rioja, tiene la Casa de las Ciencias. El edificio antiguamente albergaba el matadero municipal, pero en los años noventa se le asignó una función cultural. Tiene diferentes estancias en las que se organizan actividades con el fin de la divulgación científica.

Casa de las Ciencias La Rioja

Se programan talleres, cursos, demostraciones científicas, exposiciones… Lo mejor es que hay para todos los gustos y edades. La entrada es gratuita.

Deportes en la naturaleza

La Rioja dispone de innumerables parajes naturales donde disfrutan y organizar deportes al aire libre. Hay numerosas rutas de senderismo, se podría decir que cada pueblo tiene las suyas. En el Parque Natural de sierra Cebollera se puede realizar, por ejemplo, la ruta de las cascadas. Lo mismo ocurre al montar en bicicleta, solo hay que encontrar la distancia y la dificultad adecuada para toda la familia.

sierra Cebollera cascadas

Los deportes de invierno, como el esquí, son posibles gracias a la estación de esquí de Valdezcaray. No es una de las más conocidas ni grandes del país, pero ese mismo es su atractivo.

¿Dónde alojarte?

Puedes echarle un vistazo a todas las casas rurales en La Rioja que tenemos disponibles. No hay mejor opción que el turismo rural para divertirse en familia y pasar unas vacaciones con niños en La Rioja. Seguro que alguno de los alojamientos se adapta a las necesidades de todos.

1 comentario en “Qué ver en La Rioja con niños”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en La Rioja