Blog » Naturaleza » Los 10 Miradores más impresionantes de los Picos de Europa

Los 10 Miradores más impresionantes de los Picos de Europa

Los Picos de Europa es la parte central de la cordillera Cantábrica, el conjunto montañoso del norte de España que se extiende por las provincias de Asturias, León y Cantabria. En 1918 fue declarado parque nacional bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Los años no solo lo han cambiado a Parque Nacional de los Picos de Europa (y Reserva de la Biosfera), también han aumentado su extensión hasta las más de 67.000 hectáreas.

Este rincón de España deslumbra con su grandeza y reúne a 11 municipios con 3 centros de visitantes (uno en cada provincia), una amplia fauna y flora, infinidad de rutas que recorren sus parajes y muchos miradores. Concretamente, 13 miradores en Asturias, 8 en León y 6 en Cantabria.

Miradores en los Picos de Europa

Descubre los miradores más bonitos para contemplar los Picos de Europa y con las mejores vistas donde disfrutar de unas impresionantes vistas de este Parque Nacional.

Mirador del Pozo de la Oración (Cabrales-Asturias)

Este mirador no se encuentra dentro del Parque Nacional Picos de Europa pero sí “mira” a la cadena montañosa. De hecho, tiene vistas de uno de los lugares de interés más populares de la zona: el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu al que conduce una de las mejores rutas de senderismo de Asturias.

Mirador del Pozo de la Oración

Para llegar a este mirador hay que dirigirse al concejo de Cabrales, concretamente al pequeño pueblo de Poo de Cabrales. El espacio está a los pies de la carretera AS-114 que une Cangas de Onís con Panes (aproximadamente a 3 kilómetros de Arenas de Cabrales). Además, hay mucho sitio para dejar el coche y alguna mesa de merendero.

Mirador del Tombo (Posada de Valdeón-León)

Este espacio se sitúa en la carretera que une Posada de Valdeón con Caín, concretamente justo después de pasar el pequeño pueblo de Cordiñanes de Valdeón, a 50 metros del río Cares. Desde la vertiente leonesa de los Picos de Europa, se tienen unas vistas excelentes del Valle de Valdeón y de su entorno.

Mirador del Tombo

El lugar es fácilmente reconocible porque tiene una cruz de forja, una escultura de hierro de un rebeco y un panel de interpretación del horizonte para identificar los macizos de la cordillera que se divisan desde el mirador del Tombo.

Mirador de Llesba (Camaleño-Cantabria)

Este lugar, conocido como el mirador del Oso, está a 1.609 metros de altitud en el Puerto de San Glorio. Este paso de montaña separa las provincias de Cantabria y de León por la carretera N-261 y es uno de los puntos más elevados de la cordillera.

Mirador de Llesba Mirador del Oso

Para llegar al Collado de Llesba, hay que ir hasta el puerto por la N-621. Se indica claramente el desvío hacia el mirador del Oso, aunque antes está el mirador del Corzo. Estos nombres se deben a las esculturas que hay allí, ambas hechas por el artista Jesús Otero para homenajear a dos especies muy presentes en los Picos de Europa.

Mirador de la Reina (Cangas de Onís-Asturias)

Los lagos de Covadonga y el santuario de “la santina” es uno de los mayores puntos de interés de Asturias. No solo por ver la cueva de la Virgen o basílica antes de llegar a los lagos, también por las vistas panorámicas. Aunque Cangas de Onís tiene más de un mirador, el de la Reina es uno de los más populares.

Mirador de la Reina Asturias

Se encuentra en la carretera de subida a los lagos de Covadonga, concretamente en el kilómetro 6 de la CO-4. ¿Su peculiaridad? En temporada alta y en ciertas fechas, la subida a los lagos está regulada y ha de hacerse en autobús, no se puede hacer en vehículos particulares. Por tanto, solo se puede parar en el mirador de la Reina en contadas ocasiones. Aquí te contamos todo sobre visitar los Lagos de Covadonga.

Mirador de Entrelagos (Cangas de Onís-Asturias)

Este espacio, también conocido como el mirador de la Picota, se encuentra en el corazón de los lagos de Covadonga. Literalmente, porque es una plataforma habilitada sobre el glaciar que separa los lagos Enol y de La Ercina, cerca del Centro de Visitantes Pedro Pidal.

Mirador de Entrelagos Covadonga

Para llegar hasta él, hay que subir hasta los lagos de Covadonga y seguir el circuito o sendero establecido, muy sencillo. Tras subir las pocas escaleras, se tienen unas vistas panorámicas de ambos lagos y de todo el entorno natural de los Picos de Europa.

Mirador Pedro Udaondo (Cabrales-Asturias)

Asiego es una pequeña aldea asturiana que pertenece a la parroquia de Carreña y al concejo de Cabrales. Visto así, podría parecer que se trata de un núcleo de población diminuto (cierto) e insulto (nada más lejos de la realidad). De hecho, su entorno es tan espectacular, que cuenta con uno de los mejores miradores del Naranjo de Bulnes.

Mirador Pedro Udaondo

El también conocido como Picu Urriellu es una de las joyas de los Picos de Europa. Para verlo desde el mirador Pedro Udaondo, solo hay que ir a Arenas de Cabrales y de aquí a Asiego. Se puede aparcar en el mismo lugar y hay algunos senderos por las praderas adyacentes.

Mirador del Cable (Camaleño-Cantabria)

El teleférico de Fuente Dé es uno de los lugares turísticos más populares y frecuentados de Cantabria. No es para menos, se trata de un funicular en plenos Picos de Europa que salva 750 metros en 4 minutos. Al llegar arriba, el mirador del Cable ofrece unas vistas impresionantes siempre que la niebla lo permita.

Mirador del Cable Fuente De

Para disfrutar de él, hay que ir hasta Fuente Dé, un pequeño pueblo cántabro de Camaleño, y subir al funicular. Aquí te contamos todo sobre la visita al teleférico de Fuente Dé. Además, se pueden hacer diferentes rutas de senderismo para aprovechar al máximo la subida.

Mirador de Pandetrave (Posada de Valdeón-León)

Este mirador comparte nombre con el puerto de montaña en el que se encuentra a, nada más y nada menos, que 1.562 metros de altitud. Desde este lugar se pueden ver tanto los macizos del Cornión (occidente) como los macizos de Los Urrieles (centrales) de los Picos de Europa.

Mirador de Pandetrave Picos de Europa

Para llegar a este punto, hay que ir en un vehículo particular por la carretera LE-243 que une los pueblos de Santa Marina de Valdeón y Portilla de la Reina. Se puede aparcar perfectamente y hay un panel informativo para interpretar las vistas.

Mirador del Balcón de Pilatos (Tresviso-Cantabria)

Tresviso es uno de los pueblos más recónditos de Cantabria (por no decir el más aislado), en la comarca de Liébana. Además de conservar todo el encanto rural de un pueblo de montaña, tiene uno de los miradores más bonitos de los Picos de Europa.

Mirador del Balcón de Pilatos Treviso

Para llegar al Balcón de Pilatos, hay que dar un paseo de una media hora desde el pueblo. Al llegar, 645 metros de altitud, impresionantes vistas e infinidad de aves rapaces. También hay una ruta desde Urdón que llega hasta aquí, pero son unas 5 horas entre la ida y la vuelta con una dificultad media.

Mirador de Ordiales (Amieva-Asturias)

Este mirador tiene como particularidad que para llegar hay que hacer una ruta de senderismo previa de dificultad media/alta. Primero, hay que saber que está a 1.691 metros de altitud, al borde del valle de Angón, y que aquí descansan los restos de Pedro Pidal, impulsor del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Mirador de Ordiales Lago Enol

El camino hacia el mirador de Ordiales comienza en los lagos de Covadonga y hay que seguir la ruta que lleva hasta Pandecarmen o la que sale desde el lado Enol dirección Refugio de Pastores. En total, más de 15 kilómetros (ida y vuelta) que merecen la pena por las impresionantes vistas.

Mapa Miradores Picos de Europa

Deja un comentario

Casas Rurales Picos de Europa