Blog » Rutas y Senderismo » Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Navarra

Las 12 Mejores Rutas de Senderismo en Navarra

La provincia de Navarra posee una gran variedad de rutas de senderismo permiten, tanto a sus vecinos como a los turistas que reciben cada año, conocer impresionantes lugares y parajes de gran belleza en un paraíso lleno de contrastes. Esto se debe a la combinación de relieves de los Pirineos que limitan con Francia, la ribera del valle del Ebro y la zona media de la provincia que hace de transición entre las anteriores zonas.

A continuación, vamos ver cómo recorrer las mejores rutas de senderismo de Navarra, todas muy variadas para poder elegir por nivel de dificultad y por ubicación. Siempre hay que tener en cuenta las características y las necesidades de cada grupo antes de planear una de estas excursiones por navarra realizando senderismo, por lo que también hay rutas fáciles aptas para todos los públicos, además, muchas de estas rutas de senderismo están situadas cerca de Pamplona.

Si estás pensando en realizar alguno de estas rutas y senderos en Navarra que te mostramos a continuación, no dudes en consultar las casas rurales en Navarra que tenemos disponibles en nuestro portal.

Rutas de senderismo en Navarra

Ruta del Nacedero del Urederra

A las afueras del pueblo de Baquedano, en pleno Parque Natural de Urbasa y Andía, nace el río Urederra formando un paraje conocido como el Paraíso del Agua. Para conocerlo, existe una ruta lineal que suma 6.5 kilómetros entre la ida y la vuelta. Eso sí, hay que reservar entradas con antelación aunque es gratis.

Nacedero del Urederra Navarra

El lugar de inicio es el aparcamiento de Baquedano y solo hay que seguir las primeras indicaciones hasta un área recreativa con merenderos. Tras pasar una puerta metálica, el sendero se junta con el cauce del río (siempre con indicaciones claras) hasta el nacedero. La vuelta se hace por el mismo camino.

Ruta por el Embalse de Irabia o Pantano de Irati

Sumérgete en la selva de Irati con esta ruta que rodea el embalse de Irabia. Bosques de hayas y abetos rodean el paisaje gracias a los valles de Aezkoa y Salazar, ofreciendo una experiencia única en medio de la naturaleza virgen de Irati. Esta ruta es circular y tiene un total de 11.2 kilómetros que se recorren en menos de 4 horas.

Presa del pantano de Irabia Navarra

Para llegar, hay que ir desde el pueblo de Orbaiceta y hay una caseta donde se paga el coste por vehículo para llegar al aparcamiento de la presa del pantano de Irabia. El paseo es sencillo, rodeando el pantano y pasando tanto por un puente como por la casa forestal.

Ruta del Bosque Encantado

En la sierra de Urbasa, la ruta del Bosque Encantado te sumerge en un mundo mágico de hayedos y senderos serpenteantes. Descubre la magia de este bosque ancestral mientras te aventuras entre árboles centenarios. Este sendero lineal tiene menos de 7 kilómetros que se recorren fácilmente en unas dos horas y media.

Sierra de Urbasa Bosque Encantado

Se puede aparcar en la casa y Centro de Información de Turismo del Parque de la Sierra de Urbasa o en un segundo aparcamiento en la carretera dirección Estella. Aquí hay tres senderos, los de los laterales están adaptados para personas con movilidad reducida. Siguiendo el del centro, hay que mirar las marcas verdes que llevan hasta una cabaña y luego pasan por diferentes figuras hasta llegar al inicio.

Rutas del Parque Natural del Señorío de Bertiz

El Parque Natural de Bertiz tiene diferentes rutas que te llevan a través de bosques frondosos, jardines históricos y hermosas praderas. Disfruta de la rica biodiversidad y de la arquitectura del Palacio de Bertiz y de su entorno natural eligiendo una de ellas.

Parque Natural del Señorío de Bertiz Navarra

Nosotros te recomendamos, para empezar, la más sencilla: Aizkolegi-Plazazelai. Se conoce como el camino de la paja porque permitía llevar carros de un caserío a otro con facilidad. Tiene 2.5 kilómetros con alguna pendiente y en el parque está señalizada con el color amarillo.

Ruta de la Peña del Fraile

En las Bardenas Reales, la ruta de la Peña del Fraile ofrece impresionantes vistas de este paisaje semidesértico, concretamente de la bardena negra. La peña destaca como un mirador natural, brindando una perspectiva única de las formaciones geológicas de las Bardenas. Esta ruta lineal de 4.6 kilómetros no tiene ni una sola sombra, así que ¡cuidado en verano!

Peña del Fraile Bardenas Reales

El paseo comienza en el aparcamiento cerca de los Corrales de Bea donde hay un panel informativo. Hay que seguir las marcar blancas y verdes que conducen hacia el cabezo del Fraile, visible en todo momento. En la cumbre están los restos de un castillo.

Ruta de la Sierra de Urbasa y Balcón de Pilatos

Esta caminata por la sierra de Urbasa te llevará al Balcón de Pilatos, un mirador natural con vistas espectaculares también conocido como mirador de Ubaba. Descubre la diversidad de flora y fauna mientras exploras este entorno montañoso en tan solo 4 kilómetros.

Balcón de Pilatos Navarra

La ruta comienza en el aparcamiento de Urbasa desde la NA-718. La senda de piedra empieza por el borde del acantilado en sentido norte con vistas al valle de Amescoa. Justo debajo del mirador está el Nacedero del Urederra. Al bordear el balcón, hay que volver por la pista de grava que lleva hasta el aparcamiento en pocos minutos.

Ruta Castildetierra

Entre los muchos senderos habilitados en las Bardenas Reales, la ruta Castildetierra te sumerge en un paisaje lunar de barrancos y mesetas. La formación de Castildetierra destaca como un hito geológico, ofreciendo una experiencia única en este paraje desértico. Para conocerlo solo hay que dar un paseo circular de poco más de un kilómetro muy sencillo.

Bardenas Reales Navarra

Esta ruta inicia en la zona de La Blanca junto al Castildetierra donde hay un cartel informativo que explica el proceso de formación del paraje. La senda baja hasta el barranco de las Cortinas entre arbustos hasta el aparcamiento inicial.

Ruta por la Foz de Lumbier

La foz de Lumbier es una garganta impresionante esculpida por el río Irati. Esta ruta te guía a través de un estrecho desfiladero con paredes de hasta 150 metros de altura, ofreciendo una experiencia única en medio de la naturaleza. El sendero es circular y tiene unos 6.5 kilómetros.

Foz de Lumbier Navarra

La ruta comienza en el aparcamiento de la Foz de Lumbier (3€ por vehículo y día). Hay que seguir las marcas verdes y blancas (SL-NA113). En la parte más alta hay un túnel y un puente legendario con vistas a la foz y a las paredes de 150 metros de altura. Tras atravesar un segundo túnel, se llega al inicio.

Piskerra

Descubre los rincones más salvajes de las Bardenas Reales con la ruta Piskerra, una de las elevaciones de la bardena blanca. Atravesando cañones y llanuras, te encontrarás con formaciones geológicas singulares y la majestuosidad de este desierto europeo solo recorriendo una ruta circular de menos de 9 kilómetros.

Bardenas Reales ruta

Este sendero también se inicia en Castildetierra, pero hay que tomar el desvío a Carcastillo. Tras menos de 2 kilómetros se ve la cabaña Piskerra que lleva hasta el mirador con el que comparte nombre. La vuelta lleva a la cabaña por el Paso de los Ciervos hasta el inicio.

Circuito de Las Roscas de Fitero

En la localidad de Fitero, este circuito te lleva a través de Las Roscas, unas formaciones rocosas impresionantes. Disfruta de la belleza natural y explora la historia que envuelve este lugar. Esta es una de las rutas circulares senderismo navarra que puedes realizar y tiene poco más de 7 kilómetros sin casi desnivel.

Roscas de Fitero Navarra

El inicio está en el aparcamiento ubicado antes del puente de Fitero. Tras un par de kilómetros se encuentra la cueva de la Mora y algunas neveras típicas navarras. También se pasa por las ruinas de un castillo árabe, por un refugio de montaña y por las formaciones de los Blancares antes de atravesar Las Roscas.

Ruta Foz de Arbayún

Similar a la foz de Lumbier, la foz de Arbayun te lleva por un desfiladero fascinante tallado por el río Salazar. La ruta ofrece oportunidades para observar aves y disfrutar de la belleza escarpada del paisaje. En este caso, la ruta es lineal y tiene 4.8 kilómetros en total.

Foz de Arbayun Navarra

La ruta se inicia en el Alto de Iso, al lado del aparcamiento del mirador. Hay que seguir por el sendero de la derecha señalizado por montones de piedras, hay que ir atento. El suave ascenso lleva hasta el balcón de la foz de Arbayún para volver por el mismo camino.

Ruta de la Sierra de Codés y Monte Joar

Esta ruta ofrece vistas panorámicas desde la sierra de Codés y el monte Joar. Los caminantes disfrutarán de la serenidad del entorno y podrán descubrir el santuario de Codés. Esta ruta lineal de 6.4 kilómetros en total tiene bastante desnivel y es ahí donde reside su dificultad, pues en algunos tramos hay casi que trepar.

Sierra de Codes Navarra

El camino comienza en el santuario de Codés donde hay espacio para aparcar, un bar y una hospedería. Nada más empezar, la pista ancha junto al santuario tiene una pendiente moderada que se vuelve pronunciada hasta el collado La Llana. Después se suaviza hasta llegar al final con vistas a la frontera entre Navarra y el País Vasco. Se vuelve por la misma ruta.

Mapa Rutas de Senderismo en Navarra

Deja un comentario

Casas Rurales en Navarra