Blog » Rutas y Senderismo » Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Castellón

Las 11 Mejores Rutas de Senderismo en Castellón

La provincia de Castellón posee una gran variedad de rutas de senderismo permiten a los turistas y a los locales conocer impresionantes lugares y parajes de gran belleza en un paraíso lleno de contrastes. Esto se debe a la combinación de relieves de la sierra de Espadán, a la sierra de Irta y a la Costa del Azahar.

A continuación, vamos ver cómo recorrer las mejores rutas de senderismo de Castellón, muy variadas para poder elegir entre ubicación y nivel de dificultad, con rutas fáciles también para adaptarse a las necesidades de cada grupo.

Si estás pensando en realizar alguno de estas rutas y senderos de Castellón que te mostramos a continuación, no dudes en consultar las casas rurales en Castellón que tenemos disponibles en nuestro portal.

Rutas de senderismo en Castellón

La Vía Verde del Mar

Este antiguo trazado ferroviario une los municipios costeros de Oropesa del Mar y de Benicàssim. La línea bordeaba el litoral y se ha acondicionado con asfalto y gravilla compactada para que sea un sendero apto para ciclistas y para peatones (incluso con movilidad reducida).

Vía verde del mar Oropesa Benicassim

Sus menos de 6 kilómetros de ida y los mismos de vuelta comienzan en el área de descanso de la calle Tramonana de Oropesa, justo enfrente del paseo marítimo de la playa de La Concha. Desde aquí, se asciende para ver la cala del Retor, los restos del poblado íbero de Oropesa la Vella, el puerto deportivo y las torres vigías de la Corda y de la Colomera. La vuelta se realiza por el mismo camino.

La Morería y el barranco de la Rambla de San Mateo

La morería y la rambla es un bonito paraje natural que pertenece al municipio castellonense de Les Coves de Vinromà. La ruta suma 7 kilómetros en total incluyendo tanto la ida como la vuelta y es de baja dificultad, apta para todas las edades.

La Morería Les Coves de Vinroma

El primer punto, ya en el paraje conocido como la Morería, se debe visitar la cueva Campana. Desde aquí, comienza el camino por la rambla de San Mateo o río San Miguel que va pasando por diferentes molinos como es de la Roca, el de la Troneta o el de la Mar. La vuelta se realiza por la misma senda y lo mejor es que te puedes dar la vuelta en cualquier momento.

Ruta por el río Chico hasta el Pozo Negro en Fuentes de Ayódar

En plena sierra de Espadán, el principal atractivo del entorno natural del municipio de Fuentes de Ayódar es el Pozo Negro y no es para menos. El río Chico forma una zona de baño profunda ideal para pasar un día de verano y para hacer una caminata sencilla.

Pozo Negro Fuentes de Ayodar Castellón

Hay un aparcamiento habilitado desde donde hay que tomar el camino Torralba Pozo Negro. Tras unos 2 kilómetros se llega al pozo, un paraje precioso donde refrescarse. Durante la temporada alta (verano) hay plazas y tarifas tanto para el aparcamiento como para la zona de baño, consultar con el Ayuntamiento de Fuentes de Ayódar.

Ruta de senderismo a los Órganos de Benitandús

El Parque Natural de la Sierra de Espadán tiene un peculiar paraje que ha recibido un nombre acorde: los Órganos de Benitandús. Esto se debe a las originales formas tubulares de la piedra semejantes a los tubos del instrumento musical. Y, para conocerlos, nada mejor que esta ruta circular de unos 6 kilómetros.

Órganos de Benitandus Castellón

El sendero comienza en la plaza de la iglesia de Benitandús. Desde ahí, hay que coger el camino que cruza el río Veo y caminar unos 500 metros por la carretera hasta que aparece una senda a la izquierda. El primer tramo de la ruta coincide con las indicaciones del GR, pero luego hay que tomar el camino de la izquierda en ascenso hasta los Órganos. Aquí el sendero desciende duramente hasta la fuente del Alcornocal y, de ahí, al inicio.

Ruta por el barranco de Almanzor en Almedíjar

Todo el término municipal de Almedíjar, pueblo castellonense de origen árabe, está dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Su entorno conserva uno de los alcornocales más importantes de la zona y, en cierto punto, se une con el barranco de Almazor.

Barranco de Almanzor Castellón

Para conocer este paraje, se puede recorrer una ruta lineal de unos 9 kilómetros en total que parte desde el mismo pueblo, junto a la fuente del Cañar. Solo hay que seguir las indicaciones hacia La Castañera, un árbol centenario muy vinculado al municipio. El sendero está señalizado y te puedes dar la vuelta cuando consideres, pero el camino entre campos de cultivo y árboles merece la pena.

Ruta por la rambla de Celumbres en Portell de Morella

El bonito pueblo de Portell de Morella, en el interior de la provincia y en la comarca de Els Ports, cuenta con el Paraje Natural Municipal de la Rambla de Celumbres. Esta zona destaca por su compleja geomorfología con impresionantes acantilados y yacimientos arqueológicos.

Rambla de Celumbres Castellón

El paseo tiene 18 kilómetros en total, pero es muy sencillo y está señalizado. La ruta comienza en la ermita Virgen de la Fuente, donde ya está la señalización PR-CV-332. En la Cruz de las Artigas ya aparecen las señales concretas del PR-CV-408 que hay que seguir hacia la rambla.

Ruta por el nacimiento del río Palancia

El paraje donde nace el río Palancia es también conocido por el nombre de Estrecho del Cascajar. Para conocerlo, hay que desplazarse a la población castellonense de Bejís y hacer una ruta circular sencilla de unos 6 kilómetros. Además, aprovechando que hay zonas de agua, es un planazo para los meses de verano.

Nacimiento del río Palancia Castellón

El paseo comienza en el área recreativa de Los Cloticos (si se quiere andar menos, desde el poblado El Molinar). El río siempre queda a la derecha y, ante cualquier cruce, siempre hay que elegir el lado izquierdo (todo está señalizado).

Ruta por el bosque de La Parreta

La Parreta es un bonito paraje perteneciente al municipio de Vilafranca. Este bosque mediterráneo con cipreses, pinos y robles es el lugar perfecto para hacer una ruta sencilla y vistosa de unos 5 kilómetros.

Bosque de La Parreta Castellón

Se puede comenzar desde el pueblo o dejar el coche a las afueras, después del santuario de la Virgen del Losar. A un kilómetro ya se puede ver la primera señalización de la ruta de la Parreta, aunque hay que seguir otro kilómetro hasta el Albergue de la Parreta donde empieza y acaba oficialmente el paseo.

Ruta por el Salt del Cavall

El Salto del Caballo esconde una leyenda épica de múltiples batallas entre moros y cristianos y una acción legendaria de un caballero y su caballo. Sin embargo, no nos trae hasta aquí la historia si no el paisaje. El Salt del Cavall pertenece a Llucena, pero el paseo comienza en la diminuta aldea de Araia.

Salt del Cavall Castellón

Junto al bar, ya se encuentran las señalizaciones del PR de unos 9 kilómetros. El camino se adentra por el barranco y por el desfiladero, zona algo compleja y solo apta para personas acostumbradas a la montaña (hay que trepar algunas rocas). Las vistas desde lo más alto merecen la pena y la vuelta es algo más sencilla.

Ruta por el río Lucena en Figueroles

El municipio castellonense de Figueroles está en pleno valle del río Lucena y a los pies del Parque Natural de Peñagolosa. Esta ubicación hace que el río sea el protagonista del entorno y de esta ruta circular sencilla de unos 8 kilómetros en total.

Río Lucena Figueroles Castellón

Desde la piscina municipal del pueblo se alcanza fácilmente el cauce del río. Siguiendo su curso, se puede conocer el ecosistema que forma y la variedad de fauna y flora del paraje. El camino lleva hasta la confluencia con el embalse de Alcora, al alto del Tossaler y al molino Vell para regresar hasta el municipio.

Ruta por el Racó del Frare y Sant Mateu

Sant Mateu es la capital histórica de la famosa comarca castellonense del Maestrazgo. Además de su casco histórico, destaca por su entorno natural, por lo que combina patrimonio y naturaleza.  Además, el Racó del Frare fue declarado Paraje Natural Municipal en 2007.

Raco del Frare Sant Mateu

A las afueras hay un aparcamiento desde donde comienza la ruta, en la font de Morella. Primero se atraviesan campos de olivos hasta llegar a la font, allí se sigue por el camino de la izquierda hasta el racó. La vuelta se realiza por el mismo camino, unos 7 kilómetros en total.

Mapa Rutas de Senderismo en Castellón

Deja un comentario