Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de León

Los 11 Pueblos más bonitos de León

Descubre los pueblos más bonitos de León que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos entornos naturales y muchos de ellos declarados como conjunto histórico artístico y con un gran interés para el visitante.

Aquí te mostramos los pueblos de León con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, muchos de ellos situados cerca de León capital, por lo que puedes combinar ambas visitas.

Además si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de León, puedes mirar casa rural en León en alguno de estos turísticos pueblos.

Pueblos más bonitos de León

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago, conocida antiguamente como Santiago de Peñalba, es una tranquila localidad que se halla en la zona occidental de la provincia de León. Es una pedanía perteneciente al municipio de Ponferrada, ubicada a más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cual viven una veintena de vecinos.

Pueblos bonitos de León

La localidad forma parte de la carismática comarca de El Bierzo, y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico. De su patrimonio destaca su bonita iglesia mozárabe, construida en el siglo X, y considerada como una joya dentro de este estilo de arequitectura.

Astorga

El municipio de Astorga se encuentra en la zona central de la provincia de León. Ubicada a una altitud de 869 metros sobre el nivel del mar, su censo supera los 11.000 habitantes. Forma parte de la comarca de Tierra de Astorga.

Astorga León

Astorga ha vivido abundantes acontecimientos históricos, que han dejado una profunda huella en ella, en forma de obras como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el edificio en el que se aloja el Ayuntamiento en la actualidad, el Santuario de Fátima, la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara o la Capilla de la Vera Cruz, entre muchas otras. Muy recomendable es también una visita a su Museo del Chocolate.

Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es una localidad perteneciente al municipio de Astorga y que se sitúa, a 872 metros de altitud sobre el nivel del mar, en La Maragatería. En ella viven unas 80 personas.

Castrillo de los Polvazares

Se trata de un bonito pueblo de calles empedradas y casas construidas también en piedra, que conserva todo el encanto de antaño, declarado muy merecidamente Conjunto Histórico-Artístico. Entre su legado arquitectónico podremos ver obras como la Iglesia de San Juan Bautista o los puentes sobre el río Jerga, el Nuevo y el Viejo.

Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo es un municipio que se halla en la zona central de la provincia de León, a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de Ribera del Órbigo y su censo no alcanza el millar de habitantes.

Hospital de Órbigo León

De su patrimonio histórico sobresale el llamado Puente del Paso Honroso, un puente medieval que data del siglo XIII, y bajo el cual discurre tranquilamente el río Órbigo. En el término municipal de la localidad podremos ver también la antigua Calzada romana.

Ponferrada

Ponferrada es una ciudad de la provincia de León, capital de la comarca de El Bierzo. Se ubica, a una altitud de poco más de 500 metros sobre el nivel del mar, en el punto justo en el que los ríos Boeza y Sil juntan sus aguas. La ciudad tiene un censo que ronda los 65.000 habitantes.

Ponferada León

Ponferrada posee un patrimonio arquitectónico abundante y extenso, con importantes obras, entre las que destacaremos el Castillo Templario del siglo XII, la Basílica de La Encina, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Iglesia de Santiago de Peñalba o la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas. En la ciudad encontraremos también varios museos, algunos tan atractivos como el Museo de la Radio y el Museo Nacional de la Energía.

En las afueras de Ponferrada podremos ver uno de los parajes más curiosos y peculiares de nuestra geografía, el conocido con el nombre de Las Médulas, las antiguas minas de oro explotadas por los romanos, declaradas actualmente Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Balboa

Balboa es otra de las localidades que se encuentran entre las consideradas como las más bonitas de León. Forma parte de la conocida comarca de El Bierzo, ubicándose a 684 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene un censo de poco más de 300 habitantes.

Balboa León

La localidad se halla en un bonito entorno natural, en pleno valle del río Balboa, y posee un considerable patrimonio, entre cuyas obras se encuentran su castillo del siglo XIV, la Iglesia de Santa Marina, la Casa de la Gente y sus tradicionales pallozas.

Molinaseca

Molinaseca es una localidad de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Ubicado a 580 metros de altitud sobre el nivel del mar, es un pueblo tranquilo cuyos habitantes no llegan a los 900. Por su término municipal discurre el río Meruelo.

Molinaseca León

De sus edificaciones sobresalen la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Ermita de Santa Marina o el conocido como Puente de los Peregrinos, por debajo del cual discurre el Meruelo.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una tranquila localidad situada al norte de la provincia de León, a una altitud sobre el nivel del mar de 1080 metros. Pertenece al municipio de Igüeña, dentro de la comarca de El Bierzo. Tiene un censo que no alcanza los 80 vecinos.

colinas del campo de martín moro toledano

La localidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico, sobresaliendo de su patrimonio la Ermita de Santiago Apóstol y la Fuente de San Juliano.

Villafranca del Bierzo

El municipio de Villafranca del Bierzo se halla en la zona occidental de la provincia de León, a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de El Bierzo. Se trata de una atractiva población en la que confluyen, juntando sus aguas, los ríos Valcarce y Burbia.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo tiene un patrimonio muy extenso y de una gran riqueza, entre cuyas obras destacaremos el Monasterio de San Francisco de Asís, la Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Cluny, el Castillo de los Condes de Peña Ramiro, el Palacio de Torquemada, el Palacio de los Toledo o el Convento de la Divina Pastora, entre muchas otras.

Caín

Caín, conocido también como Caín de Valdeón, es un bonito pueblo situado al norte de la provincia de León, en un entorno montañoso de una gran belleza, en plenos Picos de Europa. Ubicado a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, es un lugar tranquilo habitado tan sólo por unos 70 vecinos.

Caín de Valdeón

Destaca su bonita Iglesia de Santo Tomá, así como la Ermita de Corona, en la cual se supone fue coronado Don Pelayo.

En los alrededores se encuentran además parajes espectaculares y de gran interés, como la famosa Garganta del Cares, el Mirador del Tombo o el Chorco de los Lobos.

Oseja de Sajambre

Oseja de Sajambre es un municipio situado al norte de la provincia de León, en plena Montaña Oriental, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y, como es de suponer, rodeado de majestuosas cumbres. Se halla a 754 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo ronda los 250 habitantes.

Oseja de Sajambre

En esta localidad podremos ver la Iglesia de Santa María, y en sus alrededores encontraremos parajes maravillosos, como la llamada Fuente del Infierno, en la cual tiene lugar el nacimiento del río Sella.

14 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de León”

    • Por favor, ayudemos a conservar los pueblos de nuestro país. Es nuestro verdadero patrimonio. Está muy bien viajar a Punta Cana, a Miami o a Londres… pero que nos queden 6 u 8 fines de semana al año para ver nuestros pueblos

      Responder
  1. Que casualidad. Dedonde están Mis. Raises quisiera. Conocer. Mis verdaderas raises. De. Mi familia mis tatarabuelos. Eran de. Leon. Spaña. Asta Nicaragua recuden. Mis. Padres. Mi coreo. Wal.caru1200@gmail. Com tel00506. 70367320

    Responder
  2. León: una ciudad preciosa por donde la mires.
    Es impresionante!!!!
    Sus pueblos y alrededores muy interesantes!!!! Viva León!!!
    Entre más días estés , más te gustará.
    La ciudad es una joya y su gastronomía más.

    Responder
  3. León mi tierra , yo soy de La Candana de Curueño por donde pasa el río Curueño que se pesca mucha trucha . Julio Llamazares escribió un libro que se llama El río del olvido , refiriéndose al río Curueño . Habla del Curueño desde donde nace hasta donde se junta con el Porma que viene de Boñar y en el pueblo que se juntan le han puesto el nombre de AMBASAGUAS mirad que bonito y original .

    Responder
  4. Te recomiendo desde León hasta Caín, en los Picos de Europa. Maravilloso el Valle de Valdeón con sus pueblos. También te recomiendo El Valle del Silencio y Astorga. Todo León es precioso. Soy de Málaga y me gustaría volver por esos parajes.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en León