Los pueblos más bonitos de Salamanca

Descubre los pueblos más bonitos de Salamanca que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos entornos naturales y con un gran legado histórico de gran interés para el visitante.

Aquí te mostramos los pueblos de Salamanca con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, muchos de ellos situados cerca de Salamanca capital, por lo que puedes combinar ambas visitas.

Además si estás pensando en recorrer y conocer la provincia de Salamanca, puedes mirar un alojamiento rural en Salamanca en algunos de estos turísticos pueblos.

Pueblos más bonitos de Salamanca

La Alberca

La Alberca, situada al sur de la provincia, es, sin duda, una de las poblaciones salmantinas más bonitas. Se halla, a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en pleno valle de Batuecas, formando parte de la comarca de la Sierra de Francia.

pueblos bonitos de salamanca

Envuelto por un bellísimo patrimonio natural, formado por los espectaculares parajes de la Sierra de Francia, destaca su casco antiguo, y con él su Plaza Mayor, con sus bonitas casas construidas siguiendo el estilo tradicional del lugar. Además, guarda obras de gran valor como su Iglesia del Santísimo Cristo del Sudor, la Ermita de San Marcos o el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia.

Candelario

Este municipio forma parte de la comarca de la Sierra de Béjar, ubicándose a más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Ocupa una zona declarada Espacio Natural Protegido de Candelario, en la que abundan los bosques de robles y de castaños, así como algunas majestuosas cimas que superan los 2000 metros de altura.

Candelario salamanca

Mogarraz

Mogarraz es otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca, con un precioso casco antiguo de origen medieval, que destaca por sus calles con casas de piedra y balconadas, que conservan todo el encanto de otros tiempos. No es de extrañar que esté declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Mogarraz Salamanca

Se halla a 766 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Sierra de Francia, y en ella podremos admirar obras de su legado histórico, como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o su atractiva Plaza Mayor.

En Mogarraz  podemos también visitar su Museo Etnográfico Casa de las Artesanías, donde podremos realizar un interesante recorrido por las artesanías tradicionales de este lugar, especialmente los trajes, los bordados y los trabajos en cuero y en oro.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo no sólo es una de las localidades más bonitas de la provincia de Salamanca, sino también una de las que llevan a sus espaldas más carga histórica, como podemos observar contemplando su rico patrimonio arquitectónico.

Ciudad Rodrigo

La localidad, atravesada por el río Águeda y situada en la comarca del mismo nombre, posee, efectivamente, una cantidad enorme de obras de arte. Ante la imposibilidad de relacionarlas todas, destacamos algunas como sus Murallas, el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María, el Palacio de la Marquesa de Cartago, la Casa de la Cadena, la Capilla de Cerralbo y muchas más.

Miranda del Castañar

Esta localidad se encuentra también en la comarca de la Sierra de Francia. Se halla al sur de la provincia, a una altitud sobre el nivel del mar de 649 metros. Es una atractiva población, declarada Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio Histórico de España. Se sitúa encima de una colina en la que destaca su Castillo, presidiendo el municipio, y se pueden ver todavía algunas de las puertas de su antiguo recinto amurallado.

Miranda del Castañar Salamanca

El pueblo, aunque pequeño, tiene un considerable legado arquitectónico, entre cuyas obras se encuentran el Castillo de los Zúñiga, la Alhóndiga, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta, la Casa del Escribano, la Casa del Cura o el Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre.

El entorno de Miranda de la Sierra ofrece parajes bellísimos, con espacios protegidos de gran belleza como el Parque Natural de las Batuecas.

Ledesma

Ledesma se encuentra al norte de la provincia de Salamanca, formando parte de la comarca de Tierra de Ledesma. Ubicada a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar, la localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico, lo cual no es de extrañar viendo el extenso patrimonio arquitectónico que posee.

Ledesma Salamanca

Entre sus muchísimas obras podemos visitar el Castillo, el Puente Viejo, el Palacio de Beltrán de la Cueva, la Casa de las Almenas, e Palacio de los Dieces, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Monasterio de San Salvador, la Ermita de la Virgen del Carmen o el Menhir del Mirador, entre muchas otras.

San Martín del Castañar

Otro de los que se pueden considerar como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca es San Martín del Castañar, perteneciente a la comarca de la Sierra de Francia. Situado al sur de la provincia, a 834 metros de altitud sobre el nivel del mar, el pueblo destaca por sus tradicionales casas, con sus fachadas hechas a base de entramados de madera y con sus típicas balconadas.

San Martín del Castañar salamanca

De entre las obras de la localidad sobresale su Castillo, en cuyo interior hay un cementerio, la Iglesia de San Martín, el Puente romano o la Plaza Mayor. Y en los alrededores no deberíamos dejar de visitar el Bosque de los Espejos, un espacio lleno de magia y fantasía en el que se combinan perfectamente la naturaleza con la mano del hombre.

Cantalapiedra

Ubicada al nordeste de la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de Tierra de Peñaranda, se encuentra la localidad de Cantalapiedra, otra de las que se pueden incluir, muy merecidamente, entre las más bonitas de dicha provincia.

Cantalapiedra

Se halla a 781 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en él podremos admirar algunas obras como el Monasterio del Sgrado Corazón, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Ermita de la Virgen de la Misericordia, el Torreón del Deán, la Casa de los Onís o su atractiva Plaza Mayor.

Sequeros

Sequeros es una localidad de la comarca de la Sierra de Francia, situada a una altitud sobre el nivel del mar de 930 metros. Se trata de un pueblo de gran belleza, declarado Conjunto Histórico.

Sequeros

En Sequeros podremos admirar la Iglesia de San Sebastián y, en sus cercanías, el Santuario de la Peña de Francia. Además, a 20 km. de la localidad encontraremos los espectaculares parajes del Parque Natural de las Batuecas y las Hurdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *