Los pueblos más bonitos de Palencia

Descubre los pueblos más bonitos de Palencia que puedes visitar, todos ellos ubicados en atractivos entornos naturales y con un legado histórico de una gran riqueza de gran interés para el turista.

Aquí te mostramos los pueblos de Palencia con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla y León, y es que  vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca Palencia capital.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Palencia, puedes mirar alguna de las casas rurales en Palencia que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Palencia, algunos de ellos situados cerca de Palencia capital.

Pueblos más bonitos de Palencia 

Ampudia

Situada a 840 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur de la provincia, Ampudia es un bonito pueblo palentino, que forma parte de la atractiva comarca de Tierra de Campos.

Se trata de una villa de origen medieval, de calles porticadas, en la que la historia ha dejado una profunda huella, y cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

pueblos más bonitos de palencia

En Ampudia podremos contemplar obras tales como su Castillo y el resto de sus murallas, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada,  la Colegiata de San Miguel, la Ermita de la Cruz o el Convento de San Francisco. En este último se encuentra alojado actualmente un interesante Museo Sacro.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes es un municipio situado en la zona central de la provincia de Palencia, perteneciente, al igual que Ampudia, a la comarca de Tierra de Campos.

carrión de los condes palencia

Es un pueblo de origen medieval, situado a orillas del río Carrión, a 838 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee un legado histórico extenso y de gran interés, que incluye obras como el Monasterio de Santa Clara, el Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, la Iglesia de San Julián o la Iglesia de Santa María del Camino. Esta última guarda un conocido y valioso Pantocrátor, considerado una de las obras cumbres del románico. También son muy destacables el edificio del Ayuntamiento, el Teatro Sarabia y la Casa de la Cultura.

El pueblo posee además dos grandes zonas verdes junto al río Carrión. Una de ellas es el Parque de El Plantío, con grandes jardines y una zona equipada con mesas resguardadas del sol gracias a los muchos árboles que hay, y un espacio con columpios. La otra es la Zona de la Calzada de Piedra, también con jardines y mesas con sombra.

Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es un municipio muy famoso por sus galletas, además de ser uno de los más bonitos de la provincia de Palencia. Se encuentra al nordeste de la provincia, a 892 metros de altitud sobre el nivel del mar, y forma parte de la comarca de la Montaña Palentina.

Aguilar de Campoo palencia

El municipio está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y entre sus obras podremos ver el Castillo, el Monasterio de Santa María la Real  y su bellísimo Claustro, el Monasterio de Santa Clara, la Colegiata de San Miguel, la Iglesia de Santa Cecilia, la Iglesia de Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo o los Puentes bajo los cuales discurre el Pisuerga.

En los alrededores de la localidad también encontraremos parajes muy atractivos, como el Embalse de Aguilar.

Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga, otro de los pueblos más bonitos de Palencia, se sitúa en la zona central de la provincia, en la comarca de Tierra de Campos. Se ubica a poco más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Villalcazar de Sirga

Esta localidad perteneció, antaño, a la Orden del Temple, algo que se hace patente en muchas de sus edificaciones. Su patrimonio histórico es considerable, y entre sus obras podremos ver la majestuosa Iglesia de Santa María, construida por los templarios, el Palacio de los Condes de Villasirga, la Ermita de Nuestra Señora del Río o el Antiguo Hospital de Santiago, del que sólo quedan los restos.

Frómista

Frómista es un tranquilo pueblo de la comarca de Tierra de Campos, ubicado a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar. A pesar de ser un pueblo pequeño tiene un patrimonio muy extenso, destacando especialmente entre sus obras las construcciones religiosas, como la Iglesia de San Martín de Tous, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Iglesia de San Pedro o la Ermita del Otero. También cabe destacar la Venta de Boffard y el Canal de Castilla con sus esclusas.

Fromista

En el pueblo hay también un interesante Museo Etnográfico. Frómista tiene fama por sus dulces artesanos, que no deberíamos dejar de comprar si lo visitamos.

Gama

Gama es un pequeño pueblo palentino, en el que tan sólo viven 11 personas. Se encuentra en plena Montaña Palentina, y es una de las poblaciones más bonitas de la provincia.

Gama Palencia

En Gama podremos ver su Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XII, y está considerada como una excelente representación del románico.

Dueñas

Dueñas es un municipio situado a 15 km. de la capital provincial, la ciudad de Palencia. Ubicada a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenece a la comarca de El Cerrato, aunque se halla limitando con la de Tierra de Campos.

El pueblo se extiende en la ladera de una colina conocida como Pico de El Castillo, llamado así porque antaño había una fortaleza, desaparecida en el siglo XIX.

dueñas palencia

Dueñas está declarada Conjunto Histórico-Artístico, y tiene un patrimonio de gran riqueza, con obras como el Monasterio de San Isidro, la Iglesia de Santa María de la Asunción, el majestuoso Convento de San Agustín, la Ermita de los Remedios, la Ermita del Cristo, el Hospital de Santiago, el Palacio de los Condes de Buendía, la Casa de Napoleón o la Casa de las Tercias, entre otras.

Hemos de tener también en cuenta la arquitectura subterránea del pueblo, con abundantes bodegas y cuevas.

Amusco

Situado a 768 metros de altitud sobre el nivel del mar, Amusco es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Palencia, de cuya capital dista tan sólo 20 kilómetros. Se halla en la hermosa comarca de Tierra de Campos.

Amusco palencia

Paseando por sus calles podremos ver obras como su bonita Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XIII y de estilo románico. Por su forma es conocida también con el nombre de “Pajarón de Campos”. También cabe destacar la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, que, al igual que la iglesia, es del siglo XIII y de estilo románico.

Husillos

Esta bonita localidad palentina forma también parte de la comarca de Tierra de Campos. Es muy pequeña, y su censo no alcanza los 200 vecinos.

Husillos

Husillos se ubica a 791 metros de altitud sobre el nivel del mar, y la separan tan sólo 11 km. de la capital provincial, la ciudad de Palencia.

Entre las obras del patrimonio de este pueblo se encuentran la Colegiata de Santa María, una talla de la Virgen de Nuestra Señora de la Dehesa Brava, la Placa de Husillos y e Sarcófago de la Orestíada.

Palenzuela

Palenzuela es otro de los considerados como de los pueblos más bonitos de Palencia. Se sitúa prácticamente en el límite con la provincia de Burgos, a poco más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 39 km. de la ciudad de Palencia.

Palenzuela forma parte de la comarca de El Cerrato, y es un pueblo pequeño y tranquilo, cuyo censo no alcanza los 200 habitantes.

palenzuela Santa Eulalia

Pese a ser pequeño, guarda un patrimonio histórico extenso y de gran riqueza, que abarca obras como las ruinas de su antiguo castillo, las murallas medievales, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa Eulalia, la Ermita de la Virgen de Allende el Río, el Convento de San Francisco o su atractivo casco urbano medieval.

2 comentarios

  1. jose iglesias Vicente   •  

    Pues siendo los pueblos de Palencia que aquí veo tan bonitos y conocidos por la historia del Arte, sugiero que deben ser adjuntadas las etimologías de sus nombres …que me da la sensación de que deban ser tan sugestivas y comunicativas de pinceladas históricas como sus monumentos románicos etc etc
    Gracias por la atención prestada.

  2. Inmaculada   •  

    Y Cervera de Pisuerga.
    Támara de Campos
    San Salvador de Cantamuda. ..
    Santa Maria de Mave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *