Blog » Pueblos con Encanto » Los 26 Pueblos más bonitos de Castilla y León

Los 26 Pueblos más bonitos de Castilla y León

Descubre los pueblos más bonitos de Castilla y León que puedes visitar, una comunidad llena de historia, con localidades poseedoras de un patrimonio histórico, cultural y natural.

Aquí te mostramos los pueblos de Castilla y León con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta comunidad, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades.

Además, si estás pensando en ir a Castilla y León a visitar estos pueblos con encanto y lugares de interés, puedes buscar una casa rural en Castilla y León entre todos los alojamientos rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Castilla y León.

Pueblos más bonitos de Castilla y León

Pedraza

Pedraza es una hermosa villa medieval amurallada perteneciente a la comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Está declarada Conjunto Histórico y es uno de los pueblos que tienes que ver en Castilla y León. De entre sus obras sobresalen el Castillo, la Iglesia de San Juan, la Cárcel y su atractiva plaza porticada.

pueblos bonitos Castilla y León

En sus proximidades se encuentran los majestuosos escenarios del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Además, los aficionados al esquí encontrarán a tan sólo 35 kilómetros la estación de La Pinilla.

Mogarraz

Esta localidad está situada en un entorno natural privilegiado: el centro del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, considerado reserva de la biosfera por su valor ecológico. Además, está considerado Conjunto Histórico y Artístico por su patrimonio artístico e histórico.

Mogarraz Castilla y León

Se trata de una villa medieval, que ha conseguido mantener su arquitectura civil hasta ahora. No podemos irnos de aquí sin contemplar los retratos que decoran las fachadas de las casas, sus fuentes y visitar la Torre del Campanil. También merece la pena aprovechar la visita para descubrir los embutidos ibéricos que elaboran en esta localidad y la  artesanía, sobre todo sus joyas y trajes tradicionales, que son conocidos en toda España.

Lerma

Lerma es una localidad de la provincia de Burgos que se construyó en el siglo XVII como un lugar de capricho para el duque de Lerma y valido de Felipe III. Está situada sobre un cerro en la orilla del río Arlanza.

Lerma Burgos

Este pueblo cuenta con un impresionante patrimonio histórico y artístico, en el que destaca su Plaza Mayor (una de las más grandes de España), diversos conventos, el Palacio Ducal, la Colegiata y construcciones medievales como el Arco de la Cárcel. También tiene uno de los conjuntos herrerianos más importantes del mundo.

Candelario

Asentada sobre la sierra del mismo nombre, la localidad de Candelario tiene un trazado de calles muy especial. Al visitarla tendremos que subir y bajar pendientes, pero tendremos la oportunidad de disfrutar de rincones muy especiales, por su belleza y ambiente tranquilo.

Candelario salamanca

Uno de los elementos más característicos de esta localidad son los canales de agua de las nieves de la Sierra, que recorren sus calles estrechas y empedradas. También merece la pena visitar la Ermita del Cristo del Refugio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Todos estos elementos valen a Candelario para ser considerado Conjunto Histórico-Artístico.

La Alberca

Este pueblo se encuentra en plena Sierra de Francia y tiene el honor de haber sido el primero del país en ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Un paseo relajado por su casco urbano nos permite ver cómo conserva todavía muestras de la arquitectura típica de estas tierras y sus tradiciones centenarias. De hecho, paseando por La Alberca tendrás la sensación de estarte moviendo por una judería, gracias a sus calles estrechas y laberínticas.

La Alberca Sierra de Francia

Algunas de las paradas obligatorias durante la visita a este pueblo son el Monasterio de Las Batuecas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, dos impresionantes obras arquitectónicas. Por supuesto, también debemos pararnos a conocer la Plaza Mayor, rodeada de casas con balcones llenos de geranios junto con soportales e hileras de columnas de granito.

Sepúlveda

Situada en pleno Parque Natural de las Hoces del río Duratón y con un patrimonio arquitectónico de una gran riqueza, Sepúlveda es una de las localidades más bonitas de Castilla y León, no en balde está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Sepúlveda

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, y entre las obras que forman parte de su legado destacan, entre muchas otras, la Plaza mayor, el Castillo de Fernán González, la Casa del Conde de Sepúlveda, la Casa de los Proaño y diversos yacimientos arqueológicos como la llamada Cueva de los Siete Altares.

Sepulveda tiene una gran tradición gastronómica, destacando el lechazo y el cochinillo asado que podrás probar en los numerosos restaurantes de la localidad.

Arévalo

Arévalo es un municipio muy atractivo, situado al norte de la provincia de Ávila, por cuyo término discurren los ríos Adaja y Arevalillo. Forma parte de la comarca de La Moraña, y se ubica a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es conocido ya que en esta localidad residió Isabel la Católica durante parte de su infancia.

Arévalo

Arévalo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es el municipio de Castilla que posee mayor número de obras de estilo mudéjar. Su patrimonio arquitectónico es extenso y de una gran riqueza, con obras como su Castillo de los Zúñiga, la Ermita de la Lugareja o varias iglesias, como la de Santo Domingo de Silos o la de San Nicolás de Bari. Son también destacables el Palacio de los Sedeño o el Palacio de Gutiérrez-Altamirano.

Arevalo también posee una gran tradición gastronómica, por lo que no puedes dejar  de probar sus asados como el cochinillo y el cordero asado que sirven en la mayoría de los restaurantes de esta localidad.

Astorga

Astorga es uno de los pueblos más bonitos de León, y uno de los más conocidos por su patrimonio histórico y artístico. Una de las cosas por las que nos sorprenderá más es por la variada muestra de restos romanos y medievales que conserva. También se encuentra aquí un edificio creado por Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga y actual Museo de los Caminos.

Astorga León

Son visitas obligadas la Plaza Mayor, situada en el antiguo foro romano, y la Catedral, que incluye muestras de corrientes artísticas tan diferentes como el gótico, el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo. Tampoco podemos dejar de contemplar la belleza de la iglesia de San Bartolomé, la más antigua de la localidad y sede de la Hermandad de los Caballeros del Silencio.

Puentedey

Este pueblo es uno de los parajes más mágicos de la provincia de Burgos de la comarca de las Merindades. La localidad está situada sobre un puente natural, atravesado por el río Nela. Todo este valle es un escenario único para los amantes de la naturaleza.

Puentedey

Las casas de esta localidad rodeada de montañas son solariegas, y blasonadas en muchos casos. Destacan por sus tradicionales balcones corridos. Otro de sus elementos más llamativos es la portada de su iglesia, donde nos encontramos con una escena de un guerrero luchando contra una serpiente. Sin duda, un ejemplo más de la magia de este pueblo, que descubrirás recorriendo cada una de sus esquinas y rincones más emblemáticos.

Calatañazor

Este pueblo de Soria todavía mantiene las ruinas de su antigua muralla, fruto de su pasado como ciudad fronteriza. Al recorrer su casco urbano, descubrirás sus calles y casas muy cuidadas y bien conservadas, que dan la sensación de pasear por un pueblo del siglo X.

Calatañazor

Las casonas con puertas antiguas, soportales y balconadas del bajo medievo son protagonistas de Calatañazor juntamente con la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, una espectacular construcción de piedra de estilo románico, que se distingue por sus arcos califales. Sin duda, todo un ejemplo del particular viaje en el tiempo que representa visitar este pueblo.

Frías

Frías Castilla y León

Descubre la ciudad más pequeña de España, cuya silueta emerge sobre un peñasco del Parque Natural Montes Obarenes. Se trata de un Conjunto Histórico Artístico reconocido por el valor de su patrimonio, en el que destacan las casas colgadas, el puente medieval, el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente Mártir.

Covarrubias

Este pueblo de Burgos está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional y Conjunto Histórico. Tanto su entorno natural como sus casas, calles y monumentos convierten este pueblo en uno de los más interesantes de la provincia.

Covarrubias burgos

En Covarrubias se encuentran 7 monumentos de interés cultural, como la muralla, La Colegiata de San Cosme y San Damián, el Torreón de Doña Urraca del siglo X, el Archivo del Adelantamiento de Castilla, La Casa de Doña Sancha y dos cruceros, entre otros elementos de interés.

Urueña

Urueña es una pequeña población situada al oeste de la provincia de Valladolid, a 830 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca de Tierra de Campos y es uno de los pueblos con mas encanto que visitar en Castilla y León.

Urueña Castilla y León

Es un pueblo medieval, uno de los mejor conservados de la provincia, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. En él podremos ver obras como su Muralla que es una de las mejor conservadas de toda la provincia, el Castillo, la Iglesia de Santa María de Azogue o la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Urueña está situada junto a los Montes Torozos y del Embalse de la Santa Espina, y en ella podemos también visitar sus interesantes museos, entre los cuales se encuentra el Museo de Instrumentos del Mundo. Además Urueña se ha convertido en la primera villa del libro de toda España.

Peñafiel

El municipio de Peñafiel está situado al este de la provincia, ubicado a 754 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece a la comarca de Campo de Peñafiel.

Peñafiel Castilla y León

Es un municipio que ha sido testigo de un sinfín de acontecimientos históricos, lo cual se traduce en un legado arquitectónico muy extenso y de gran valor, que incluye obras como su Castillo, la Iglesia del Convento de San Pablo, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de San Miguel de Reoyo, el Puente Gótico de Piedra sobre el Duero o la Fuente de Piedra del Valdobar, entre otras muchas.

Cabe destacar también sus bodegas subterráneas, situadas en la ladera de la colina en la que se asienta su castillo.

Caleruega

Esta aldea de Burgos en la que viven unos pocos cientos de vecinos es conocida por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán. Se encuentra entre Lerma y Aranda de Duero.

Caleruega Burgos

Una de sus visitas obligadas es su Real Monasterio, una verdadera lección de historia viva que cuenta con un museo en el que se pueden ver piezas de interés artístico e histórico.  También es muy interesante el cristo gótico que se encuentra en la cripta de la iglesia. Otros lugares de interés son la Bodega de la Beata Juana de Aza y el museo – lagar de Valdepinos.

Medinaceli

Esta localidad, está situada en la comarca a la que da nombre, Tierra de Medinaceli, de la cual es capital. Se ubica, a poco más de 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un bello entorno natural, en el que confluyen el valle del Jalón con el de Arbujuelo.

Medinaceli

Situada encima de un cerro, destaca de su patrimonio histórico el Castillo, antigua residencia de los Condes de Medinaceli y usado hoy en día como cementerio. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y, entre el resto de sus obras, podemos citar la Colegiata, el Palacio Ducal, el Convento de Santa Isabel, el Beaterio de San Román, la Alhóndiga o el arco romano, este último construido en el siglo I.

En sus alrededores podemos encontrar parajes de gran valor ecológico, como el Páramo de Layna, declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Puebla de Sanabria

Esta localidad es uno de los pueblos de Zamora cerca de Portugal, está situado al noroeste de la provincia, en un impresionante entorno natural, el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.

puebla de sanabria

Es destacable también el patrimonio histórico de la localidad, con obras como el Castillo de los Condes de Benavente, la Iglesia de Santa María del Azogue de portadas románicas, el Fuerte de San Carlos o la fachada isabelina del Ayuntamiento.

Toro

Ubicado al sureste de la provincia de Zamora, Toro es uno de los pueblos más bonitos cerca de Zamora, está situado en plena comarca de la Vega del Duero y formando parte de la comarca de Alfoz de Toro. El municipio, atravesado por el río Duero, está situado en un territorio en el que abundan los viñedos, siendo muy conocido por sus prestigiosos vinos, con Denominación de Origen Toro.

toro zamora

Toro es uno de los pueblos más turísticos de Castilla y León, ya que posee un patrimonio arquitectónico considerable, formado por abundantes obras de un gran valor, como su Alcázar, la Colegiata de Santa María la Mayor, que conserva su policromía original o el Monasterio de Sancti Spiritus el Real.

Su patrimonio natural es también muy valioso, y el municipio se halla rodeado de bellos parajes protegidos, entre ellos las “Riberas del Río Duero y Afluentes”, declarado Lugar de Importancia Comunitaria, el monte conocido como “El Pinar” o la “Laguna de Castrillo”.

Ledesma

Ledesma se encuentra al norte de la provincia de Salamanca, formando parte de la comarca de Tierra de Ledesma. Ubicada a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar, la localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico, lo cual no es de extrañar viendo el extenso patrimonio arquitectónico que posee.

Ledesma

Entre sus muchísimas obras podemos visitar el Castillo, el Puente Viejo, el Palacio de Beltrán de la Cueva, la Casa de las Almenas, e Palacio de los Dieces, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Monasterio de San Salvador, la Ermita de la Virgen del Carmen o el Menhir del Mirador, entre muchas otras.

Ayllón

Ayllón es una localidad situada al norte de la provincia de Segovia, atravesada por los ríos Aguisejo y Riaza, y lindando con las de Guadalajara y Soria. Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio Histórico de España, el municipio posee importantes obras de arte, tales como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Vellosillo, el Palacio de Contreras o el Convento de San Francisco.

Ayllón Castilla y León

Rodeada de un patrimonio natural de gran belleza, desde Ayllón podremos visitar espacios protegidos tan atractivos como los Parques Naturales de las Hoces del Duratón, del Riaza o del Hayedo de Tejera Negra.

Miranda del Castañar

Esta localidad se encuentra también en la comarca de la Sierra de Francia. Está situado al sur de la provincia de Salamanca, a una altitud sobre el nivel del mar de 649 metros. Es una atractiva población, declarada Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio Histórico de España. Se sitúa encima de una colina en la que destaca su Castillo, presidiendo el municipio, y se pueden ver todavía algunas de las puertas de su antiguo recinto amurallado.

Miranda del Castañar

El pueblo, aunque pequeño, tiene un considerable legado arquitectónico, entre cuyas obras se encuentran el Castillo de los Zúñiga, la Alhóndiga, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta, la Casa del Escribano, la Casa del Cura o el Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre.

El entorno de Miranda del Castañar ofrece parajes bellísimos, con espacios protegidos de gran belleza como el Parque Natural de las Batuecas.

Castrillo de los Polvazares

Este pueblo es uno de los más bonitos de la comarca de La Maragatería, en la provincia de León. Puede presumir de conservar todavía buena parte de su arquitectura popular, por lo que durante nuestra visita podremos disfrutar de sus calles empedradas y sus casas blasonadas.  Uno de los rasgos más característicos de esta localidad son los colores vivos con los que se pintan las puertas y las ventanas de las casas, como el azul y el verde.

Castrillo de los Polvazares

Otro de los grandes motivos para visitar este pueblo es la gastronomía.  Castrillo de los Polvazares es la cuna del famoso cocido maragato, una delicia tradicional que todavía sigue plenamente vigente en la actualidad.

Peñalba de Santiago

El entorno de esta localidad es uno de los más bellos de Castilla y León. Se trata de un valle muy tranquilo, en el que nos encontramos con robledales, cascadas, ríos y una vegetación exuberante y casi virgen.

peñalba de santiago castilla y leon

Peñalba de Santiago está considerada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico por el patrimonio que alberga en sus calles. Destaca especialmente la iglesia de Santiago, de estilo mozárabe. En invierno, la localidad se cubre de nieve en muchas ocasiones, otorgando al pueblo un aire idílico de excepcional belleza.

Maderuelo

Maderuelo, situado al norte de la provincia de Segovia y formando parte de la comarca de Riaza, es otro de los considerados entre los pueblos más bonitos de Castilla y León. Atravesado por el Riaza y lindando con las provincias de Burgos y Soria, Maderuelo tiene en su término municipal interesantes lugares de gran belleza e interés turístico, tales como el Embalse de Linares y las Hoces del Riaza.

Maderuelo Segovia

En cuanto a su legado histórico, el pueblo está declarado Conjunto Histórico, y podremos admirar en él la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Vera Cruz, las ruinas del antiguo castillo o sus murallas medievales, entre otras interesantes obras.

Bonilla de la Sierra

Este pequeño pueblo del Valle de Cornejo se encuentra en la provincia de Ávila. Su patrimonio histórico, artístico y natural lo convierten, sin duda, en el destino perfecto para todos aquellos que quieran conocer estas tierras.

Bonilla de la Sierra

Aquí se conservan todavía restos de todas las civilizaciones que han pasado por Bonilla, desde su muralla del siglo XVII a los yacimientos romanos. Igualmente, es visita obligada su Plaza Porticada, que llama la atención al visitante por sus soportales y las casas tradicionales castellanas que la rodean.

Tampoco podemos irnos de este pueblo sin conocer en primera persona su imponente Castillo y la Iglesia Colegiata de San Martín, cuya visita al atardecer nos ofrece una panorámica de gran belleza de esta localidad.

Yanguas

Este pueblo de Soria tiene una ubicación estratégica, a pocos kilómetros de Soria y Arnedo.  Declarado Conjunto Histórico-Artístico, su importancia se remonta a la época de las guerras del imperio romano contra Numancia. En el siglo XII, se le otorgó Fuero y muchos de sus habitantes se dedicaron al transporte de mercancías.

yanguas Castilla y León

Además de impregnarte de su historia y de su ambiente tranquilo, una visita a Yanguas te permite conocer su castillo y casonas como la de los Rodrigo de Velasco. Tampoco puedes dejar de visitar la iglesia de San Lorenzo, en medio de la naturaleza

13 comentarios en “Los 26 Pueblos más bonitos de Castilla y León”

  1. Buenas
    Me parece que los pueblos que ustedes ponen en su lista están bien, pero he de decirles que no haya ninguno de la provincia de Palencia, dice que no puede ser buena la lista ya que
    Fromista, carrion de los condes, Aguilar de campoo, támara, becerril de campos y algunos más podrían formar parte de su lista
    Me gustaría que lo tuvieran en cuenta
    Un saludo

    Responder
  2. También se han dejado pueblos de la provincia de León, por la Zona de Gordon, las Omañas, y Babia. Mírenlo y tenganlo en cuenta para la próxima vez.

    Responder
  3. Buenas en Salamanca también esta ciudad rodrigo , conjunto histórico ,con muralla que no tiene que envidiar a ninguna como la de Ávila , y conjunto histórico que no tiene desperdicio , algo más grande que los otros pueblos, pero sin nada que envidiar,

    Responder

Deja un comentario

Casas Rurales en Castilla y León