Blog » Pueblos con Encanto » Pueblos navideños en España que tienes que visitar

Pueblos navideños en España que tienes que visitar

La Navidad es una época mágica, llena de luces, colores y tradiciones. En España, la celebración de la Navidad cobra vida de manera especial en sus encantadores pueblos. Desde la belleza histórica hasta la atmósfera festiva, vamos a conocer los pueblos de España que tienes que visitar en Navidad.

Todos ellos tienen dos cosas en común. La primera es que son de los municipios más bonitos de su provincia durante todo el año. La segunda es que ofrecen una experiencia única durante la temporada navideña y son destinos perfectos donde pasar la nochebuena o el fin de año. ¡Descubre la magia de la Navidad y estos lugares donde celebrar la navidad en España!

Pueblos para visitar en Navidad

Puebla de Sanabria (Zamora)

En Navidad, Puebla de Sanabria se transforma en un cuento de hadas medieval. Sus calles empedradas se iluminan con luces creando un ambiente mágico. La plaza del Castillo se convierte en el epicentro de la celebración con actividades para niños e, incluso, con una pista de patinaje. El castillo, majestuoso y cubierto de luces, ofrece una vista impresionante.

Puebla de Sanabria Navidad

Desde el castillo de Puebla de Sanabria, una fortaleza que data del siglo XV, se pueden recorrer las calles adoquinadas hacia la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, un tesoro arquitectónico. En cuanto a su entorno rodeado de bosques y montañas, Puebla de Sanabria ofrece un paisaje natural impresionante gracias a la sierra de la Culebra y al Parque Natural de Lago de Sanabria.

Guadalupe (Cáceres)

Guadalupe adquiere un toque espiritual en un entorno arquitectónico impresionante durante las fiestas navideñas, por lo que se ha convertido en uno de los lugares donde viajar en España en navidad. El monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, se ilumina con luces festivas y la plaza Mayor se llena de actividades y mercados, creando una atmósfera única.

Guadalupe Navidad

Ya de por sí, el monasterio de Santa María de Guadalupe es centro de peregrinación durante todo el año. Además, no hay que perderse sus calles empedradas con iluminación especial que llevan a las cinco puertas de acceso todavía conservadas.

Santillana del Mar (Cantabria)

En Navidad, Santillana del Mar se sumerge en la magia medieval. Las casas de piedra y las calles empedradas se decoran con luces que crean un ambiente acogedor. La plaza Mayor, el corazón del pueblo durante todo el año, se convierte en el mes de diciembre en un escenario para conciertos y actividades, sumergiendo a los visitantes en la esencia navideña.

Santillana del Mar Navidad

Aprovechando la visita, no debe falta la colegiata de Santa Juliana, la Torre del Merino y el Museo de Altamira para descubrir la historia prehistórica de la región. Además, rodeado de verdes prados y cerca de la costa, Santillana del Mar ofrece un entorno natural diverso.

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Villanueva de los Infantes se viste de colores y luces destacando así la elegancia de su arquitectura renacentista. La plaza Mayor se convierte en un escenario vivo con actuaciones y mercados artesanales y la Iglesia de San Andrés, iluminada de manera festiva, crea un ambiente espiritual único y se convierte en un lugar único donde pasar las navidades en España

Villanueva de los Infantes Navidad

Precisamente la plaza Mayor alberga un importante patrimonio gracias a sus edificios renacentistas. Además de la iglesia, resulta interesante visitar la Casa de los Estudios donde se alojó Quevedo. En cuanto a su entorno natural, la región circundante ofrece paisajes rurales y campos de olivos tan importantes como el Parque Natural Lagunas de Ruidera.

Peñíscola (Castellón)

Peñíscola brilla durante la Navidad con su mezcla única de encanto mediterráneo y espíritu festivo. El casco antiguo, rodeado por el mar, se llena de luces que resaltan la arquitectura medieval. La plaza de Santa María acoge eventos navideños y mercadillos llenos de productos locales.

Peñíscola Navidad

En ese espacio está la iglesia del mismo nombre, aunque tampoco debe faltar la visita al castillo del Papa Luna para disfrutar de las vistas panorámicas al mar. La costa mediterránea que rodea Peñíscola ofrece playas doradas y aguas cristalinas, además de clima suave incluso en invierno para pasear por el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Babergue (Lleida)

Babergue se transforma en un refugio de paz durante la Navidad. Las luces suaves realzan la belleza de sus paisajes montañosos. El silencio de la nieve y el aroma a pino crean una atmósfera mágica en este rincón de los Pirineos.

Babergue Navidad

Su casco urbano recoge la arquitectura típica de montaña, entre la que destaca la iglesia de Santa Eulalia. Además, Babergue está rodeado de majestuosas montañas y bosques de pinos. Por eso, no hay que perder la oportunidad para practicar deportes de invierno y descubrir la riqueza natural de los Pirineos Catalanes.

Calaceite (Teruel)

En Navidad, Calaceite despierta con un encanto cultural único. El Ayuntamiento aúna, desde hace unos años, la Feria del Aceite con la Feria de la Navidad, por lo que la plaza principal se convierte en un espacio lleno de luces navideñas y puestos de venta de lo más variados.

Calaceite Navidad

Aprovechando la visita, en esa misma plaza de España está el Ayuntamiento que ocupa un bonito edificio renacentista. Desde aquí se puede pasear por sus calles para conocer los portales que se hicieron sobre los portales de acceso a la antigua muralla o sus muchas casonas tradicionales. Además, cerca están los famosos Puertos de Beceite con impresionantes parajes naturales.

Allariz (Ourense)

Allariz se viste de elegancia durante la Navidad y es uno de los pueblos mas navideños de España. Su particularidad radica en decorar sus calles y, especialmente, sus plazas de forma sostenible. ¿Cómo? Usando materiales reciclados y reciclables, minimizando al máximo la presencia de plástico y colocando menos luces que en otros sitios, pero de manera eficiente. No es decoración navideña sin más, son verdaderos escenarios de cuento hechos íntegramente por el personal del Ayuntamiento.

Allariz Navidad

Su casco antiguo es Conjunto Histórico Artístico, así que con estas decoraciones artesanales se consigue resaltar todo su encanto. La visita a este pueblo que visitar en Navidad se puede aprovechar para conocer monumentos como la iglesia de Santiago en la misma plaza Mayor o el convento de Santa Clara con el claustro barroco más grande de España. Y para tener las mejores vistas del municipio y de sus plazas iluminadas, nada mejor que acudir al monte do Castelo.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Estas fiestas destacan en Arcos de la Frontera por organizar el Belén Viviente declarado de Interés Turístico de Andalucía. Hay más de 30 escenas repartidas por las calles y las plazas del municipio, uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz. Los vecinos no pierden la oportunidad de participar activamente entre villancicos por bulerías, todo un espectáculo. Pero el día especial es el 16 de diciembre con el Belén de Judea desde las 17h, eso sí, más de 20 mil personas visitan la localidad.

Arcos de la Frontera Belén viviente

Aprovechando la festividad, se pueden visitar la iglesia de Santa María de la Asunción, el castillo de Arcos o los miradores al entorno natural y al río Guadalete. De hecho, se pueden hacer rutas por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema o, si el tiempo lo permite, ir a la playa artificial del Santiscal.

La Alberca (Salamanca)

La Navidad en La Alberca se tiñe de tradición y folclore. Es más, estas fechas se preparan desde la festividad de San Antonio de Padua (13 de junio) cuando se suelta un cerdo que será alimentado y cuidado por los vecinos durante meses. El conocido Marrano de San Antón se sortea el 17 de enero entre las papeletas vendidas durante la Navidad y lo recaudado se destina a causas sociales.

La Alberca Salamanca

Las bonitas calles empedradas y sus balcones decorados con flores se completan con luces, bolas y demás adornos. Imagina los soportales de la plaza Mayor y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En general, toda la sierra de Francia y el Parque Natural Las Batuecas adquiere una atmósfera especial durante las Navidades.

Buitrago de Lozoya (Madrid)

Buitrago de Lozoya se viste de historia y arte durante la Navidad, por lo que es de uno pueblos que tienes que visitar en navidad. Aunque su casco antiguo medieval cobra una belleza aún mayor con los típicos adornos y con la iluminación, el protagonista de la Navidad es su belén viviente con más de 200 voluntarios, animales y 41 escenas que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Buitrago de Lozoya Belén Viviente

Y, ya de paso, hay que aprovechar para conocer sus murallas medievales que rodean el pueblo y visita la iglesia de Santa María del Castillo o el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Además, Buitrago de Lozoya está rodeado por el embalse de Riosequillo y la sierra de Guadarrama, ofreciendo oportunidades para actividades al aire libre a solo una hora de Madrid.

Benasque (Huesca)

Este bonito pueblo pirenaico donde pasar una navidad de cuento, se encuentra en un espacio natural protegido inundado por la nieve en la época de navideña. Esto, sumado a su encantador casco urbano con estética típica de montaña, hace que sea un pueblo que tienes que visitar en Navidad porque sus calles se llenan de luces y se organizan muchos eventos para todas las edades.

Benasque Navidad

Y entre actividad y actividad, un paseo para conocer sus casonas, la iglesia de Santa María la Mayor y alguno de los 95 lagos de origen glaciar que hay por los alrededores. Además, se pueden practicar deportes de invierno en la estación de esquí de Cerler o la de Llanos del Hospital.

Deja un comentario