Blog » Pueblos con Encanto » Los 28 Pueblos más Bonitos de Andalucía

Los 28 Pueblos más Bonitos de Andalucía

Descubre los pueblos más bonitos de Andalucía que puedes visitar, una comunidad que combina el mar y la montaña con un encanto especial: playas de arena dorada, aguas cristalinas y verdes paisajes.

Te mostramos una selección de los pueblos de Andalucía con encanto que tienes que visitar si estás pensando hacer turismo por esta comunidad, y es que vale la pena visitar estos preciosos pueblos repartidos por todas las provincias de Andalucía.

Además, si estás pensando en ir a Andalucía a visitar estos pueblos con encanto y lugares de interés, puedes buscar una casa rural en Andalucía entre todos los alojamientos rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Andalucía.

Pueblos más bonitos de Andalucía

Ronda

Artistas, escritores y personas de gran sensibilidad como Ernest Hemingway, Orson Wells, Rafael Alberti o García Lorca se han enamorado de Ronda. Y no es extraño, porque este pueblo de Málaga respira belleza por sus cuatro costados. De hecho, está considerado Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los pueblos más visitados y más bonitos de toda Andalucía.

Ronda Málaga Andalucía

El patrimonio arquitectónico de la ciudad es tan amplio y diverso que podemos considerar Ronda como un verdadero museo al aire libre.  Para empezar, en el Puente Nuevo que atraviesa el Tajo encontrarás una de las imágenes más características de Ronda.

En sus calles te encontrarás con edificios de influencia árabe como el Palacio del Rey Moro y palacios espectaculares como el de Mondragón o el del Marqués de Salvatierra. También destaca la modernista Casa de San Juan Bosco. Por otra parte, también merece la pena conocer algunas de las iglesias más destacadas de la ciudad. Las de Santa María la Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo son visita obligada, al igual que el convento de Santo Domingo, construido por los Reyes Católicos.

Una última sugerencia: no puedes irte de Ronda sin visitar sus Baños Árabes, los mejor conservados de España, y su plaza de toros construida en el siglo XVIII.

Zahara de la Sierra

Al norte del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el interior de Cádiz, está este pequeño municipio en la falda de la sierra del Jaral. Forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia, localidades que se caracterizan por sus casas escalonadas y con fachadas blancas.

Zahara de la Sierra Andalucía

En su casco urbano destaca la iglesia de Santa María de la Mesa, la torre del Reloj y el puente de los Palominos. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos es el embalse de Zahara-El Gastor. Gracias a esta zona húmeda, el municipio cuenta con el área recreativa Arroyomolinos, con una playa artificial y con un embarcadero para practicar todo tipo de deportes acuáticos en plena sierra.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz con más encanto, con sus casas blancas y empinadas calles. Está situado al norte de la provincia, en lo alto de una colina, y junto a él discurre el río Guadalete.

Arcos de la Frontera Cádiz Andalucía

Tiene un considerable patrimonio histórico, que comprende obras como el Palacio del Conde del Águila, el Castillo de Arcos, la Puerta de Matrera, la Iglesia de Santa María de la Asunción o el Convento de San Agustín.

En su entorno natural destaca la Peña de Arcos, un perfecto mirador que ha sido declarado Monumento Natural, o el Embalse de Arcos, ubicado en el conocido como Paraje Natural de la Cola del Pantano, donde éste forma una atractiva playa, la Playa de Santiscal, con duchas y un restaurante.

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga. Pasear por las calles sinuosas llenas de casas encaladas que forman su casco antiguo es toda una experiencia que te hará entender por qué tiene la consideración de Conjunto Histórico Artístico.

Frigiliana Málaga Andalucía

También merece la pena que visites el Museo Arqueológico de La Axarquía alojado en esta localidad. Contiene 125 piezas encontradas en los alrededores de la población, y que van desde el neolítico al siglo XVI.

Finalmente, Frigiliana también tiene espacios perfectos para los amantes de la naturaleza, como el Jardín botánico de Santa Fiora y parte del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Setenil de las Bodegas

Uno de los pueblos que visitar en Andalucía, es Setenil de las Bodegas, situado al nordeste de la provincia de Cádiz, en plena Sierra de Cádiz. Es famoso por su peculiar entramado urbano, ya que el pueblo ha sido construido en la misma roca, en un tajo que forma en ella el río Guadalporcún a su paso por el lugar.

Setenil de las Bodegas Cádiz Andalucía

Setenil de las Bodegas está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y posee monumentos tales como su Castillo, una fortaleza nazarí del siglo XIII, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, las Cuevas de San Román, la Ermita de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Ermita de San Benito o diversos puentes, como el de la calle Triana o el de la Villa.

Úbeda

Úbeda es un destino obligado si decides visitar las tierras de Jaén. Esta ciudad monumental es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003 por su espectacular patrimonio artístico de la época renacentista. Esta localidad es una de las más emblemáticas de Andalucía, y te ofrece tantas razones para visitarla que no podrás resistirte a recorrer sus calles y descubrir sus rincones más especiales.

Úbeda Jaén Andalucía

El Hospital de Santiago, obra de Andrés de Vandelvira, es una de las obras maestras arquitectónicas más interesantes de la ciudad. Concebido como hospital para pobres, iglesia, panteón y palacio, hoy es uno de los centros de la vida cultural de Úbeda.

La lista de visitas imprescindibles de esta ciudad jienense incluye la plaza de Vázquez de Molina, una de las renacentistas más bellas de España, la Sacra Capilla de El Salvador y la iglesia de El Salvador, donde podrás ver un impresionante Cristo de Alonso de Berruguete.

Vejer de la Frontera

Dentro de la provincia de Cádiz y muy cerca de la costa gaditana nos encontramos con la localidad de Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de todo Andalucía. Sus casas encaladas, sus laberínticas calles, sus floridos patios con azulejos y sus abundantes fuentes y molinos de agua muestran el estilo andalusí que dejaron los árabes durante su estancia.

Vejer de la Frontera Cádiz Andalucía

No hay que perderse el barrio de la judería, las galerías de arte, las tiendas de artesanos, su iglesia del Divino Salvador ni su castillo. Eso en cuanto al casco histórico, pero si lo que buscas la playa hay que acercarse a la pedanía de El Palmar, una zona muy turística para disfrutar del Océano Atlántico. También se pueden visitar el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y el manantial de La Muela.

Segura de la Sierra

El municipio de Segura de la Sierra se encuentra en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Su ubicación dota al pueblo y a los diferentes núcleos urbanos que lo forman de una riqueza natural espectacular, por lo que es frecuentado por turistas que buscan la realización de deportes al aire libre como el senderismo.

Segura de la Sierra Jaén Andalucía

En diversos puntos del pueblo se rinde homenaje a su hijo más ilustre, el poeta Jorge Manrique, así que se puede ver la casa donde nació y alguna estatua en su recuerdo. Destaca la iglesia de Nuestra Señora del Collado y la Fuente Imperial de enfrente, además de unos baños árabes y su castillo. Para refrescarse se puede visitar el cercano embalse del Tranco, donde no solo se permite el baño, también la navegación, y hay un área recreativa para pasar un día de lo más agradable.

Casares

Al llegar a Casares en la provincia de Málaga te encontrarás con el típico pueblo blanco andaluz. Recorrer sus calles estrechas llenas de casas encaladas te ayudará a entender por qué está considerado Conjunto Histórico – Artístico desde 1978.

Casares Málaga Andalucía

Aprovecha tu estancia para visitar la zona más alta de la localidad, en la que encontrarás el cementerio, la plaza España, la iglesia de La Encarnación y las ruinas de una fortaleza árabe. Desde aquí podrás también impresionantes fotos panorámicas del pueblo.

Además, el pueblo dispone también de 2 km de playa, donde tomar el sol y relajarte en sus chiringuitos. Una última sugerencia: no puedes irte de Casares sin conocer la casa donde nació Blas Infante, padre de la patria andaluza.

Mojácar

Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Almería y uno de los más turísticos. Pertenece a la comarca del Levante Almeriense. Está situado a 2,5 kilómetros de la costa, donde se encuentra Mojácar Playa, un núcleo urbano perteneciente al municipio.

Mojácar Almería Andalucía

Mojácar es uno de los pueblos más bonitos de la costa andaluza, formando un precioso pueblo blanco, típicamente andaluz. De su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, El Torrejón, el edificio del Ayuntamiento, la Puerta de la Ciudad, y la Fuente Mora.

Priego de Córdoba

Conocida como ‘La ciudad del agua’, en el entorno de Priego de Córdoba brotan multitud de manantiales. Además, destaca por las muchas construcciones de estilo barroco que hay entre su patrimonio. Se encuentra muy cerca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y a 100 kilómetros de Córdoba capital.

Priego de Córdoba Andalucía

Bajo la muralla del castillo hay un jardín precioso, la Huerta de las Infantas o El recreo de Castilla, donde se han celebrado diferentes fiestas. El barrio de la Villa es el más característico y, además del castillo, no puede faltar la visita al Balcón del Adarve, el mirador del pueblo por excelencia.

Montefrío

Montefrío es un municipio del interior de la provincia de Granada que limita con otros municipios de las provincias de Córdoba y Jaén. En el año 2015, la prestigiosa revista National Geographic lo incluyó en la lista de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo, casi nada. Y es que su ubicación, en las estribaciones de la sierra de Parapanda, es excepcional.

Montefrío Granada

Tiene un patrimonio histórico muy interesante, especialmente en el ámbito religioso, donde destacan la iglesia de la Encarnación y la iglesia y convento de San Antonio. Su fortaleza árabe fue creada por el mismo arquitecto que la Alcazaba de la Alhambra de Granada, aunque hoy en día solo quedan algunas ruinas en lo alto del peñón. No hay que irse sin comprobar si realmente las vistas son como dicen, y para ello están el mirador de las Peñas y el de National Geographic.

Almodóvar del Río

Almodóvar del Río está entre sierra Morena y la campiña cordobesa, y parte de la zona norte del municipio es un espacio protegido que pertenece al Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Sus numerosas casitas blancas rodeadas de un extenso paraje verde están vigiladas por su imponente castillo en lo alto del cerro y cuenta con miradores para poder disfrutar de las vistas.

Almodóvar del Río Córdoba Andalucía

Y es precisamente el castillo su mayor atractivo debido a su excelente estado de conservación y a las múltiples culturas que han pasado por él desde el siglo VIII, desde íberos hasta árabes. Para el resto de edificaciones, lo mejor es perderse por sus calles e ir encontrándolas. Eso sí, lo que no puede faltar es una visita a la magnífica playa de interior en el embalse La Breña, con un área recreativa y multitud de actividades, y otra visita al Portus Romano a orillas del río Guadalquivir.

Zuheros

Zuheros es un municipio de la provincia de Córdoba que hace de frontera natural entre la campiña y el Parque Natural de la Sierra Subbética. Su encanto radica en su buena conservación, en sus casas blancas y en su ubicación en plena naturaleza.

Zuheros Córdoba Andalucía

Además del propio pueblo, es interesante visitar la cercana cueva de los Murciélagos, una serie de galerías visitables que sirven de hogar para diferentes especies de murciélagos y que tienen una gran riqueza geológica. La ruta por el cañón del río Bailón, con piscina natural incluida en su cascada, es una de las más bonitas de la zona, pero hay que solicitar una autorización.

Cazorla

Cazorla es otros de los pueblos que ver en Andalucia, ya que nos ofrece la combinación perfecta de patrimonio natural y monumental para disfrutar de experiencias únicas durante nuestra estancia. Esta localidad se encuentra entre campos de olivos, enmarcada por la sierra de Jaén al fondo. Si recorres las calles empinadas de su casco antiguo, descubrirás sus casas nobles y monumentos, que le han valido la consideración de Bien de Interés Cultural.

Cazorla Jaén Andalucía

El castillo de Yedra es una de las visitas obligadas de este pueblo, ya que además es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Igualmente, la lista de lugares a conocer en Cazorla incluye los palacios de las Cadenas y de la Vicaría, la plaza de Santa María o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen, entre otros.

Si te gusta la naturaleza, no puedes irte de Cazorla sin hacer rutas de senderismo o en bicicleta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Olvera

Olvera es otro de los pueblos más bonitos de Cádiz que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Está situado en la comarca de la Sierra de Cádiz, y por él discurre la Vía Verde de la Sierra.

Olvera Cádiz Andalucía

Se trata de una localidad de origen árabe, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y en ella podemos ver obras como el Castillo de Olvera, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de la Victoria, la Iglesia del Socorro, el Convento de Caños Santos, la Casa de la Cilla, su castillo árabe del siglo XII o su muralla musulmana. Podemos visitar también su Museo de la Frontera y los Castillos.

Dentro del término municipal de la localidad está situada la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.

Almonaster la Real

En el interior de la provincia de Huelva y ubicado en la sierra de Aracena está el municipio de Almonaster la Real. Tiene un patrimonio cultural único y un paisaje natural con especies de fauna y flora muy variada. Sus calles empedradas y sus casas de arquitectura popular invitan a dar largos paseos para descubrir rincones con encanto.

Almonaster la Real Huelva Andalucía

Recorrer su patrimonio es como hacer un viaje en el tiempo: se puede empezar por el puente romano para contemplar las aguas del arroyo, seguir por la iglesia visigoda, la mezquita musulmana y la fortaleza cristiana para conocer la Edad Media, y terminar en la iglesia de San Martín para introducirse en el Renacimiento. Además, no puede faltar una visita al Cabezo San Cristóbal para disfrutar de las vistas.

Iznájar

La localidad de Iznájar está situada a orillas del río Genil y al sur del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Es un pueblo muy pintoresco, pero sobre todo, es un lugar muy tranquilo y con muchas cosas qué ver y qué hacer.

Iznájar Córdoba Andalucía

Si algo destaca en su patrimonio es el castillo, en la parte más alta de la villa, que le da nombre por su origen árabe: hisn al-ashar (su traducción sería “castillo alegre”). Tampoco hay que perderse la iglesia de Santiago Apóstol ni el patio de las comedias, cuidado por los propios vecinos. Sin embargo, su zona más turística es la playa de Valdearenas en el embalse de Iznájar, un lugar rodeado de naturaleza y con multitud de actividades para realizar al aire libre.

Salobreña

En la llamada Costa Tropical nos encontramos con el municipio de Salobreña. Sus casas encaladas de impoluto color blanco destacan sobre el azul del mar en un ambiente de lo más tranquilo y relajado.

Salobreña Granada Andalucía

En la visita a Salobreña no puede faltar su imponente castillo en lo alto del peñón, de origen árabe y residencia de verano de los reyes del Reino de Granada. A lo largo de sus callejuelas se encuentran diferentes miradores con fantásticas vistas, lo que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de la costa andaluza.

Si se prefiere una caminata sencilla por la naturaleza, hay que recorrer la Senda Mediterránea, una ruta muy sencilla y paralela a la costa desde la que se accede a pequeñas calas y a la Zona de Especial Conservación de La Caleta.

Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres es otro de los maravillosos pueblos para visitar en Andalucía. Esta vez se encuentra en el interior de la provincia de Almería, en la sierra Alhamilla. Llaman la atención sus casitas de color blanco y balcones adornados con abundantes y coloridas flores.

Lucainena de las Torres Almería Andalucía

Entre su patrimonio destaca su plaza con diferentes puntos de interés, su iglesia, el lavadero público, el Molino de Viento (una antigua torre de vigía) y los Hornos de Calcinación que recuerdan su pasado minero. Gracias a su ubicación, hay diferentes actividades al aire libre disponibles, como la Vía Verde para hacer senderismo o montar en bicicleta.

Grazalema

Este precioso municipio está situado entre los atractivos escenarios del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz. La localidad la podemos encontrar junto al llamado Peñon Grande, donde se encuentra el nacimiento del río Guadalete.

Grazalema Cádiz Andalucía

Su legado histórico incluye obras como la Iglesia de San Juan, el edificio que aloja al Consistorio o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. En el pueblo se puede visitar también el Museo Textil de la Manta. En las proximidades podemos encontrar espacios protegidos tan atractivos, además del ya mencionado Parque Natural de la Sierra de Grazalema, como el Parque Natural de la Sierra de las Nieves o la Sierra del Pinar.

Castellar de la Frontera 

En el interior de la provincia de Cádiz nos encontramos el municipio de Castellar de la Frontera. Este bonito pueblo se sitúa a las puertas del Parque Natural de Los Alcornocales y desde sus calles se puede disfrutar de las vistas a la bahía de Algeciras y al Peñón de Gibraltar, un paisaje muy singular y espectacular.

Castellar de la Frontera Cádiz Andalucía

Cuenta con diferentes núcleos de población por los que pasear y destacan entre su patrimonio los restos bien conservados de su castillo, la torre de la Almoraima que servía de vigía, el convento de San Miguel de la Almoraima de estilo barroco y su fortaleza medieval.

Carmona

El patrimonio artístico y cultural de Carmona te seducirá nada más llegar a esta localidad sevillana. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, y no es extraño. Iglesias, palacios y murallas forman un escenario impresionante para quienes llegan aquí por primera vez. De todos modos, el gran protagonista es, sin duda, el Alcázar del Rey Don Pedro. No puedes dejar de visitar esta imponente fortaleza de origen árabe.

Carmona Sevilla Andalucía

Un recorrido por Carmona te permitirá descubrir las huellas de todas las culturas que han estado presentes en esta localidad. De la época romana, destacan la Necrópolis y sus murallas, en cuyo interior se ha sabido conservar la esencia de su pasado como medina árabe.  Además, en sus calles no dejarás de contemplar impresionantes casas de estilo mudéjar, renacentistas y barrocas.

Osuna

Una escapada a Osuna te permitirá conocer algunos de los rincones más especiales de esta ciudad sevillana, situada en plena campiña. La historia y la belleza artística se unen en esta localidad para ofrecerte lugares únicos a descubrir.

Osuna Sevilla Andalucía

La parte baja de Osuna destaca por la gran belleza de sus plazas, calles y fachadas. De hecho, esta localidad puede presumir de tener una de las calles más bonitas de Europa, la de San Pedro. Por otro lado, en la parte alta de Osuna se encuentran el impresionante Convento de la Encarnación, que mezcla el silencio y la tranquilidad con la belleza de su arquitectura, y la Colegiata, uno de los iconos de la ciudad que cuenta con obras de artistas como Juan de Mesa.

Baños de la Encina

Este pueblo es uno de los más pintorescos de Jaén, sobre todo por sus casas de piedra labrada, su iglesia y su castillo, declarado Monumento Nacional.

Baños de la Encina Jaén Andalucía

El castillo de Baños de la Encina es uno de los más antiguos e interesantes de Europa. Construido en el 968, es una construcción imponente desde cuya terraza se puede contemplar el bonito paisaje de Sierra Morena. Asimismo, tampoco puedes irte de esta localidad sin visitar su casco antiguo, considerado Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Mateo y las ermitas de Jesús del Camino y Jesús el Llano.

Vélez-Blanco

Vélez-Blanco es un municipio situado al Norte de la provincia de Almería, a 1.070 metros de altitud sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca de Los Vélez. De su patrimonio arquitectónico destaca su castillo del siglo XVI, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luís.

Velez-Blanco Almería Andalucía

En su término municipal se encuentra la famosa Cueva de los Letreros, con pinturas rupestres, en la cual se halla el conocido Índalo, una representación de una figura humana que con el pasar del tiempo se ha convertido en un símbolo de la provincia de Almería. La cueva está declarada Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Pampaneira

En pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y en la famosa comarca de La Alpujarra granadina, está este pequeño municipio. Como los de la zona, este pueblo se caracteriza por sus casas blancas colocadas como si de peldaños de una escalera por la montaña se trataran, al estilo bereber.

Pampaneira Andalucía

Es uno de los pueblos más bellos de La Alpujarra gracias a sus callejuelas serpenteantes y empedradas, sus tinaos y sus decorados balcones. Para conocerlo, lo mejor es empezar por su plaza e ir paseando sin rumbo fijo. Si quieres comprar algo típico del pueblo, no puedes dejar de visitar alguno de los talleres artesanales o las tiendas de alfombras con su característico y colorido tejido.

Capileira

La localidad de Capileira es especial porque es el más alto de la zona, la puerta a Sierra Nevada por su parte sur. Se enclava en el famoso Barranco de Poqueira, por el que distintas rutas discurren entre los pueblos de La Alpujarra con excelentes vistas de la zona.

Capileira Granada Andalucía

Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico gracias a la conservación de la arquitectura típica de la zona con sus casas blancas, encajadas y escalonadas, y sus sinuosas calles. Destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, del siglo XVII con un retablo barroco, y una imagen de la virgen donada por los Reyes Católicos.

10 comentarios en “Los 28 Pueblos más Bonitos de Andalucía”

  1. Benadalid en la sierra de ronda es precioso y encantador con su cementerio dentro del pequeño castillo ,es adorable el pueblo,sus calles,el rio que pasa por debajo del pueblo,encantador,. Hay que verlo,el camino de la cruz,hay que visitarlo.

    Responder
  2. Los pueblos de Andalucía son una pasada. Todos tienen un encanto y una magia particular.
    un post muy bueno! Al resto de viajeros, si estás por el sur y queréis salir de Andalucía, os recomiendo Cortegana, en Murcia. También es mu bonito y digno de una visita!

    Responder
  3. Son muy bonitos los pueblos de la sierra de Cádiz .Todos el mundo de fuera conoce los pueblos y la sierra tiene buenos pueblos y buena gente

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Andalucía