Blog » Rutas y Senderismo » Ruta a la Cascada de Bercolón, una maravilla escondida en una cueva

Ruta a la Cascada de Bercolón, una maravilla escondida en una cueva

Tuéjar es un bonito municipio de la comarca de Los Serranos, en el interior de la provincia de Valencia. Su patrimonio cultural es discreto pero interesante gracias a su pasado medieval. Sin embargo, si por algo destaca Tuéjar es por su entorno natural, concretamente por un salto de agua y por el paseo que conduce a ella: la ruta a la cascada de Bercolón en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.

Cascada de Bercolón Tuéjar

A unos 10 kilómetros del casco urbano, el agua ha ido haciendo mella en el terreno y ha formado en el barranco de Bercolón una de las cascadas más bonitas de la Comunidad Valenciana. La peculiaridad del terreno hace que haya gargantas de hasta 28 metros y diferentes pozas de agua, por lo que se pueden organizar actividades multiaventura como el rápel. La cascada en sí misma cuenta con unos 15 metros de altura y, como no, termina en una fantástica poza.

La ruta a la cascada de Bercolón o cascadas en Zagra tiene un total de 5 kilómetros entre la ida y la vuelta. Su dificultad es media por la necesidad de apoyarse en las paredes en ciertos tramos. Así que, vamos a conocer los detalles de la ruta a la cascada de Bercolón mediante una guía con toda la información para llegar, aparcar y conocer los alrededores.

Cómo llegar a la cascada de Bercolón

El inicio de la ruta a la cascada de Bercolón está en el Área Recreativa de Zagra. Para llegar hasta allí no hace falta pasar por Tuéjar, solo hay que coger la carretera que lo une con el vecino Titaguas (CV-35) y tomar el desvío señalizado como Camino de Zagra.

En este punto, el camino pasa de ser carretera a una pista forestal que hay que seguir durante 10 kilómetros. A pesar de ser de tierra, se puede llegar con coche que no sea un todoterreno, aunque depende del estado del terreno si por ejemplo ha llovido los días anteriores será más complicado llegar.

¿Dónde aparcar?

Tras recorrer los 10 kilómetros de pista forestal sin asfaltar con el coche. Una vez hayamos recorrido este camino llegaremos al área habilitada o Merendero de Zagra, donde podremos aparcar nuestro coche de manera gratuita, aunque hay que tener en cuenta que no hay muchos espacios para estacionar.

Ruta a la cascada de Bercolón

El camino hacia el salto de agua comienza cruzando un puente. La pista de tierra lleva hasta un desvío que hay que tomar a la derecha (se indica que el paso está permitido). En la siguiente bifurcación, hay que elegir la ruta izquierda y aquí comienza la dificultad porque algunos tramos no están perfectamente definidos, hay que estar atento. Además, al atravesar la primera poza hay que “escalar” ligeramente.

Ruta cascada Bercolón

En este punto ya se ve claramente el cauce del río Turia que lleva hasta la cueva. Hay que cruzar el cauce, pero no es muy ancho, así que resulta sencillo con una zancada. Y llega el momento de ascender un poco para llegar hasta la entrada a la cueva trepando.

¡Y se hace la magia! El río Turia ha formado una cueva en la misma roca y deja caer sus aguas formando una cascada y una lagunilla en la parta baja. Después, solo hay que descender en el interior con cuidado, puede resultar complejo por las piedras, y los más atrevidos podrán darse un baño en las cristalinas (y frías) aguas.

Recomendaciones para visitar la Cascada de Bercolón

Al ser una ruta de dificultad media por las características del terreno, se recomienda:

  • Evitar los días después de lluvias intensas, tanto por el recorrido en coche como a pie.
  • Llevar suficiente agua y comida para el camino, pero no llevar mucho peso.
  • Ir bien equipado con ropa cómoda y calzado de montaña.
  • No ir en días especialmente calurosos y ni en temporada alta para evitar la masificación del lugar.
  • No saltar a la poza (a ninguna) desde las partes altas de las rocas.
  • No molestar a los animales ni ensuciar el entorno natural.

Qué ver cerca de la cascada de Bercolón

Aprovechando la caminata, cerca de la cascada de Bercolón hay una antigua piscifactoría conocida como la Tosquilla. Solo hay que continuar la misma senda hasta ver las albercas. Primero hubo un molino harinero que hacía uso de la fuerte corriente del río en este punto, después se hizo la piscifactoría que cayó en el olvido.

Dado que bañarse en las pozas de la ruta a la cascada de Bercolón no es sencillo y pueden estar bastante concurridas, se puede ir hasta el pueblo de Tuéjar, concretamente hasta el Área Recreativa de Azud.

Área Recreativa de Azud Tuéjar

Aquí hay una piscina natural junto al nacimiento del río Tuéjar muy bien acondicionada y que mantiene los 18ºC en sus aguas durante todo el año. Hay merenderos, espacio para tumbarse a tomar el sol, etc. Eso sí, se recomienda el uso de zapatillas o cangrejeras y consultar con el Ayuntamiento en temporada alta por si hay control de aforo.

También resulta interesante visitar el vecino municipio de Chelva y el embalse de Benagéber a unos 15 kilómetros de Tuéjar.

Deja un comentario

Casas Rurales en Tuéjar