Blog » Turismo Rural » Los 12 Mejores lugares que ver en la Serranía de Cuenca

Los 12 Mejores lugares que ver en la Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca está situada en la parte norte de la provincia de Cuenca y forma una de las más importantes serranías de toda España. Está compuesta por 11 municipios entre los que se encuentran los términos de Las Majadas, Cuenca, Uña, Arcos de la Sierra, Huélamo, Cuenca, Villaba de la Sierra, Arcos de la Sierra, Beamud, Portilla y Zafrilla.

Llena de pueblos con encanto, cascadas, miradores, lagunas y numerosos parajes naturales espectaculares, es un espacio protegido desde el año 2007 por su fauna, flora, geología y morfología de sus paisajes bajo el nombre de Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

A continuación, te mostramos los mejores lugares que ver en la Serranía de Cuenca, además si estás pensando en recorrer y conocer la Sierra de Cuenca, puedes mirar todas las casas rurales en la Serranía de Cuenca donde poder alojarte.

Que ver en la Serranía de Cuenca

El Ventano del Diablo

Cerca del municipio de Villalba de la Sierra, en un maravilloso entorno natural formado por los bosques de la Serranía de Cuenca, se encuentra El Ventano del Diablo, un mirador natural con dos agujeros excavados en la roca junto al cual serpentea el río Júcar.

Ventano del Diablo Cuenca

El lugar forma preciosos escenarios, con abundantes pozas y desfiladeros en los que podemos disfrutar de un refrescante baño durante la época veraniega.

La Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada consiste en un conjunto de rocas calizas formadas a lo largo de miles de años a las que el agua y el paso del tiempo han ido erosionando, dándoles caprichosas formas.

La Ciudad Encantada Cuenca

El recorrido para ver la Ciudad Encantada tiene una duración de unas 2 horas y tiene un precio de 5 euros para adultos y 4 para niños de 8 a 12 años. Las entradas se compran directamente en la taquilla antes de acceder a la ciudad encantada.

Mirador del Tío Cogote

El Mirador del Tío Cogote se encuentra muy cerca de los Callejones de Las Majadas, en un espacio en el que abundan los pinares y sabinares. Las vistas que se nos ofrecen desde ese mirador son realmente espectaculares, abarcando el valle del río Júcar y el barranco del Molinillo.

Mirador del Tío Cogote

Junto a él se encuentra un segundo mirador, también con una fantástica panorámica, y que es conocido como Mirador de Las Coronillas.

Los Callejones de Las Majadas

Se encuentran en la zona noreste de la provincia, entre los municipios de Uña y Las Majadas, a unos 3 kilómetros de este último.

Los Callejones de Las Majadas Cuenca

Al igual que ocurre con la Ciudad Encantada, consiste en un conjunto de rocas calizas con formas curiosas debido a la erosión, y se encuentran ubicadas en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Parque Cinegético de El Hosquillo

El Parque Cinegético de El Hosquillo se encuentra en la comarca de la Serranía Alta, cerca del municipio de Las Majadas. Se ubica en el valle del río Escabas, que forma dentro del Parque una espectacular cascada, conocida como El Rincón del Buitre.

Parque Cinegetico El Hosquillo Cuenca

El Parque se creó con la finalidad de que fuera un centro de cría de especies cinegética, y en él se llevan a cabo actividades de educación medioambiental. Además, cuenta en su interior con un Museo y un Centro de Interpretación dedicado a la fauna y flora del entorno.

El parque permanecerá abierto desde mediados de marzo hasta principios de Diciembre y para poder visitarlo es imprescindible realizar la reserva previa y la entrada tiene un precio de 13,15 euros para adultos y de 6,57 euros para niños entre 5 y 12 años.

Nacimiento del Río Cuervo

El río Cuervo nace en plena Serranía Alta, en el término municipal de Vega del Codorno, formando un escenario de una belleza espectacular. No en balde el lugar está declarado Monumento Natural.

Nacimiento del Río Cuervo Cuenca

El nacimiento se sitúa a una altitud de 1469 metros, en la falda de la Muela de San Felipe, donde al brotar el agua ésta desciende por unas grandes estalactitas cubiertas de musgo, formando unas chorreras que se congelan en invierno, muy recomendables de ver. Tras ellas se pueden ver un buen número de grutas, así como de simas en sus alrededores.

Las Torcas de los Palancares

Se trata de un paraje natural ubicado cerca de la capital de la provincia, la ciudad de Cuenca, y más concretamente en los Montes de los Palancares.

las torcas palancares cuenca

El lugar consiste en un conjunto de torcas, conocidas también como dolinas, que no son otra cosa que agujeros o hundimientos de tierra producidos de manera natural, que pueden tener forma circular u ovalada, alcanzando algunas de ellas más de 90 metros de profundidad. En cuanto a su extensión es muy variable, siendo la más pequeña la Torca de la Novia, con 0’3 hectáreas, y la más grande la Torca Larga, que alcanza las 10’25 hectáreas.

Forma parte del Monumento Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta.

Lagunas de Cañada del Hoyo

Se trata de un complejo lagunar, formado por siete lagunas, que se encuentran a 3 kilómetros del municipio de Cañada del Hoyo, en plenos Montes de Cuenca. El conjunto está declarado Monumento Natural.

Lagunas de Cañada del Hoyo Cuenca

Ubicadas en la cuenca del río Guadazaón, una peculiaridad de estas lagunas es que cada una de ellas aparenta ser de un color diferente al resto, todo ello es provocado por ciertos microorganismos que se encuentran en sus aguas, los cuales, aunque realmente no cambian el color del agua, sí hacen que al ojo humano se lo parezca.

Laguna de Uña

Se  trata de una laguna situada junto al municipio que le da nombre, Uña, perteneciente a la comarca de la Serranía Media, y se alimenta de las aguas del Arroyo del Rincón, un afluente del río Júcar.

Laguna de Uña Cuenca

La laguna posee una gran riqueza en cuanto a aves acuáticas, que han encontrado en ella un hábitat ideal para nidificar. También es un lugar ideal para la pesca, especialmente de la trucha.

La Balsa de Valdemoro-Sierra

Situada a 1109 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Serranía Media, se encuentra Valdemoro-Sierra, un pequeño municipio en el que tan sólo vive un centenar de habitantes. En su término municipal se puede contemplar un hermoso nacimiento de agua, que es conocido como La Balsa.

La Balsa de Valdemoro Sierra Cuenca

En este bucólico escenario, con diversos puntos en los que se ve el agua brotar del suelo, podremos disfrutar de una bella cascada, que se congela en invierno formando unos atractivos carámbanos de hielo.

Laguna del Tobar

La Laguna del Tobar se encuentra en la comarca del Alto Tajo, entre El Tobar, una pedanía del municipio de Beteta, y la localidad de Masegosa.

Laguna del Tobar Cuenca

La laguna está formada por dos cubetas, de 12 y 19 metros de profundidad relativamente. La más profunda tiene la peculiaridad de que sus aguas son el triple de saladas que las del mar, sin que se conozca el motivo de tal fenómeno. Se alimenta de las aguas de un manantial cercano, y, al mismo tiempo, de manera artificial y a través de una conducción subterránea, de las aguas del río Cuervo.

Molino de la Chorrera (Nacimiento del río Júcar)

El Molino de la Chorrera es una de las cascadas más bonitas que podemos ver en la Serranía de Cuenca, y, al mismo tiempo, una de los menos conocidas.

Molino de la Chorrera Cuenca

El paraje en cuestión se encuentra cerca del municipio de Tragacete, perteneciente a la comarca de la Serranía Alta, y en él tiene lugar el nacimiento del río Júcar.

Uno de los elementos más atractivos que podremos admirar es, sin ninguna duda, la conocida como Cascada del Molino.

Serranía de cuenca Mapa

¿Cuándo visitar la Serranía de Cuenca?

Cualquier época del año es buena para poder visitar la Serranía de Cuenca, aunque si queremos ver las cascadas con agua, la mejor época es durante las estaciones de primavera o invierno, donde las podemos ver incluso congeladas. Si por el contrario vamos durante el verano, podemos encontrar numerosos lugares donde poder darnos un baño como los Cortados de Villalba de la Sierra.

Deja un comentario

Casas Rurales en la Serranía de Cuenca