Blog » Turismo Rural » Qué hacer y qué ver en Salamanca con niños

Qué hacer y qué ver en Salamanca con niños

Quienes estén pensando en viajar a la ciudad de Salamanca con niños y recorrer esta provincia en familia encontrarán un gran número de lugares y planes tanto en la ciudad de Salamanca como por toda la provincia para visitar con la garantía de que a los pequeños les va a encantar.

Se trata de actividades o destinos de ocio donde ir con niños en Salamanca que nos ofrecen la garantía de que no van a aburrirse y además, aprenderán un montón de cosas nuevas al mismo tiempo que se divierten.

Que ver en Salamanca con niños

Paseo por el casco antiguo de Salamanca

Paseando por la zona vieja de la capital, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uno se siente transportado a otras épocas, ya que sus calles, testigos silenciosos de tantos acontecimientos, se encuentran impregnadas de historia.

salamanca con niños

Este interesante paseo nos permitirá la contemplación de obras tales como su impresionante Plaza Mayor, su histórica Universidad, la Catedral Vieja de Santa María, la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen, la Casa de las Conchas, la Casa Lis, la Casa de don Diego Maldonado, el Puente Mayor del Tormes, el Convento de Santa Teresa o la Iglesia de San Marcos.

visita salamanca

Es interesante saber que la oficina de Turismo de la ciudad ha editado un folleto que te darán gratuitamente conocido como “Salamanca en Detalle Kids”, con el objetivo de que los niños, en su visita al casco antiguo de la ciudad, busquen diversos personajes en la piedra esculpida de las fachadas y otros detalles en los monumentos más conocidos, una actividad divertida que pretende que los niños aprecien y valoren más el arte.

Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca es en esencia un museo que guarda una colección de muebles y objetos representativos de las artes decorativas. Un recorrido por este museo nos permitirá contemplar un buen número de objetos muy interesantes, los cuales cumplen todos ellos tres requisitos: el ser objetos prácticos, o utilitarios, el haber sido fabricados procurando dotarlos de la mayor estética posible y el ser objetos creados a partir de las últimas décadas del siglo XIX y hasta la II Guerra Mundial.

Museo Casa Lis Salamanca

La visita al museo, además de interesante, es muy aconsejable porque nos permite conocer objetos que no han perdurado hasta nuestros días, muchos de los cuales por tanto nos serán desconocidos. Además, a los niños les suele gustar mucho ver cómo eran los utensilios de las personas que vivieron en épocas pasadas y las grandes diferencias existentes entre ellas y las usadas actualmente.

El Museo se encuentra en un conocido edificio histórico, la Casa Lis, un antiguo palacete urbano de la calle Gibraltar, inaugurado durante la primavera del año 1996.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Museo de Historia de la Automoción

Éste es otro de los museos de Salamanca que suele entusiasmar a los más pequeños. Se trata del primero dedicado al motor existente en España, en lo que a museos públicos se refiere, y fue inaugurado en septiembre del año 2002.

museo automoción salamanca

El museo posee unas 240 piezas, de las cuales, mediante un sistema rotatorio, se encuentran siempre expuestas unas 90. Durante el recorrido podremos contemplar piezas de una gran importancia histórica, como un Hispano-Suiza del año 1930 o como un Rolls-Royce Silver Ghost de 1922, o incluso el que está considerado como el primer vehículo de la historia propulsado por un motor de explosión, un triciclo patentado por Karl Benz, el prestigioso ingeniero alemán.

En el museo se expone también una colección de objetos, accesorios, documentos, coches y motocicletas reunidos a lo largo de 40 años por el arquitecto Demetrio Gómez Planche, uniéndose a dicha colección un gran número de aportaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico.

Las instalaciones del museo se completan con una biblioteca, una hemeroteca, una videoteca y un archivo. El museo está situado en la Plaza del Mercado Viejo s/n, frente a la Casa Lis, en un edificio que en su origen estuvo destinado a la producción de electricidad.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Parque Natural Arribes del Duero: Pozo de los Humos

Este Parque natural es uno de los lugares que ver cerca de Salamanca con niños, ya que podremos ver una de las más bellas cascadas de nuestro país conocida con el nombre de Pozo de los Humos. Esta cascada está situada entre los términos municipales de la localidad de Masueco y la de Pereña de la Ribera, en el noroeste de la provincia. Es una cascada espectacular que forman las aguas del río Uces, un afluente del Duero, cayendo desde una altitud de 50 metros por una zona rocosa, formando una imagen impresionante e inolvidable.

Pozo de los Humos Salamanca

El Parque Natural Arribes del Duero es un espacio protegido situado al oeste de las provincias de Zamora y Salamanca. En esta zona el río Duero hace de frontera natural con Portugal, y se encajona entre altas paredes rocosas y verticales, formando unos impresionantes cañones en los que han encontrado su hábitat numerosas especies de animales y en los que se ha desarrollado una vegetación de una gran riqueza y variedad.

No hay ninguna duda de que el paso del río por estos cañones forma un espectáculo sublime, de una gran belleza y que nunca deja de impresionar a quien tiene la suerte de contemplarlo. Encontraremos diversos miradores que nos permitirán disfrutar más de este soberbio espectáculo, y tendremos además la posibilidad de navegar por el río, una experiencia muy aconsejable.

Esquiar en La Covatilla

Situada en la provincia de Salamanca y en plena Sierra de Béjar, se encuentra la estación de esquí de La Covatilla, en la cual podemos pasar un completo e inolvidable día, que los niños, sin lugar a dudas, no van a olvidar jamás.

estación esquí la covatilla salamanca

Una de las características de La Covatilla son sus pendientes, suaves y muy adecuadas para los más pequeños, que podrán recibir unas clases de esquí con profesorado cualificado si así lo deseamos. Los que sean demasiado pequeños para la práctica de este deporte podrán divertirse en el Chiqui-Park mientras el resto de la familia se encuentra esquiando o disfrutando de la nieve.

En la estación encontraremos otros muchos servicios, entre ellos una cafetería y un restaurante.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Pasear por las orillas del río Tormes. Puente Romano

Otra buena opción al visitar Salamanca es la de realizar algún tranquilo paseo por las orillas del río Tormes, disfrutando de los hermosos parajes y de los pintorescos rincones que descubriremos durante el recorrido. Además, los niños siempre agradecen estos paseos por parajes naturales, ya que pueden corretear más a sus anchas y ver diversos animalillos.

puente romano salamanca

Durante nuestro paseo veremos algunos puntos de interés, como el Puente Romano, declarado Monumento Histórico Artístico. Construido nada menos que en el siglo I, este puente es actualmente un auténtico icono de la ciudad de Salamanca.

Subir a las torres de la catedral y la Clerecía

Subir a las torres de la Catedral y de la Clerecía, en la ciudad de Salamanca, es una experiencia única y que no debemos perdernos al hacer turismo por dicha capital.

ieronimus catedral salamanca

La subida a la torre de la Clerecía, pasa por la llamada Escalera del Campanero, destaca por su excelente ambientación de luz y sonido. Una vez arriba podremos disfrutar de una panorámica espectacular y única de Salamanca, con una perspectiva impresionante de su casco antiguo.

La subida a las torres de la Catedral, conocida como Ieronimus, donde podremos subir hasta las torres de la catedral, pasando por varias terrazas y pasarelas donde tendremos unas espectaculares vistas tanto de la ciudad como del interior de la catedral.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

Ver otras obras de arte urbano en el Barrio del Oeste

El Barrio del Oeste de la capital salmantina, conocido también con el nombre de Barrio del Carmelitas-Oeste, se ha convertido, en otro de los puntos turísticos más interesantes de la ciudad, debido sobre todo a su Arte Urbano.

barrio oeste salamanca

Durante nuestra visita a Salamanca no debemos dejar de visitar este peculiar barrio, que nos ofrece sus paredes y las puertas de sus casas, comercios y garajes, e incluso su mobiliario urbano, recubiertos de dibujos y pinturas, así como otras obras, realizados por artistas de todo el mundo, que han convertido la zona en un auténtico museo al aire libre.

Parques y jardines de Salamanca

Otra de las cosas que puedes hacer en Salamanca con niños es visitar algunos de sus hermosos parques y jardines. Ello nos permitirá un mayor contacto con la naturaleza y los niños siempre agradecen estas visitas a lugares al aire libre, que les otorgan más libertad y, por tanto, más diversión.  Otra de las cosas que hacer en salamanca con niños

huerto calixto y melibea salamanca

La ciudad cuenta con un gran número de espacios verdes, parques y jardines de gran belleza ideales para relajantes paseos. Entre ellos, se encuentran el Campo de San Francisco, el Parque de la Alamedilla, el Parque de los Jesuitas, el Huerto de Calixto y Melibea, el Paseo Fluvial, el Parque Botánico de Huerta Otea, la Aldehuela, el Parque Picasso, el Parque Elio Antonio de Nebrija o el Parque de Würzburg.

Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde

Esta estación arqueológica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, es uno de los mejores exponentes de arte paleolítico de la provincia. Está situado en el término municipal de Serranillo, una localidad perteneciente al municipio de Villar de la Yegua.

arte rupestre siega verde salamanca

En el yacimiento se han contabilizado más de 500 grabados, que ocupan una longitud de más de 1 kilómetro, a orillas del río Águeda.

Horarios y Tarifas: Puedes consultarlas en su página web

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando en visitar esta provincia o pasar unas vacaciones con niños en León, puedes buscar entre todas las casas rurales en Salamanca que tenemos disponibles para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Salamanca