Cabezón de la Sal (Cantabria): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Cabezón de la Sal
Descubre qué visitar y qué hacer en Cabezón de la Sal
La villa de Cabezón de la Sal es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. El nombre proviene se la medida romana para vender sal ‘capezone’ y de las minas de sal que fueron explotadas. Su patrimonio le abala, pero su ubicación aún más. Se encuentra en la hoz de Santa Lucía formada por el río Saja y rodeado por el Parque Natural Saja-Besaya, el mayor de toda la comunidad autónoma de Cantabria. Al estar entre el mar y la montaña, hay mucho que ver en Cabezón de la Sal y en su entorno natural.
A la entrada del pueblo se encuentra lo primero que ver en Cabezón de la Sal, un poblado cántabro. Se ha reconstruido un núcleo tradicional de la zona para conocer cómo se vivía aquí desde la Edad de Hierro y la Edad de Bronce. Se trata de una visita guiada por cinco cabañas en la que se explica la forma de vida, las construcciones y sus utensilios.
Ya en el centro histórico de Cabezón de la Sal también hay interesantes construcciones que visitar. La principal es la iglesia de San Martín, un templo barroco montañés del siglo XVII que tiene una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Campo, patrona de Cabezón de la Sal. Otras cosas que ver en Cabezón de la Sal es el palacio de Bodega, la ermita de San Roque, el Museo del Calabozo y el parque del Conde de San Diego con la Casa de la Cultura, un espacio perfecto para pasear.
Pero si por algo es conocido Cabezón de la Sal es por su Monumento Natural de las Secuoyas en el monte Cabezón. Este bosque es un espacio protegido que con más de 800 ejemplares de secuoyas de hasta 50 metros de altura.
A solo 2 kilómetros de Cabezón de la Sal, en el vecino pueblo de Carejo, se puede visitar el Museo Regional de la Naturaleza ubicado dentro del palacio de Gómez de la Torre. Aquí se pueden conocer los ecosistemas de Cantabria, la fauna y la flora gracias a exposiciones interactivas, maquetas, paneles informativos y animales disecados. ¡El plan ideal para adultos y niños!
Bosque de secuoyas
Minas Udías
Monte de los Caborros
Palacio del Conde de San Diego
Pasarela sobre el Río Saja
Pico Piralba
Poblado cántabro
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Cabezón de la Sal, Cantabria