Castro Urdiales (Cantabria): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Castro Urdiales
Descubre qué visitar y qué hacer en Castro Urdiales
En la costa oriental de Cantabria y a unos 70 kilómetros de Santander, la villa marinera de Castro Urdiales es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Aunque por cercanía está muy unido a Vizcaya, este municipio cántabro es uno de los más visitados por aunar un interesante patrimonio cultural y unas fantásticas playas. Hay mucho que ver en Castro Urdiales para conocerlo en profundidad.
En el casco histórico de Castro Urdiales destaca el conjunto arquitectónico que se concentra sobre el promontorio rocoso que domina el puerto. De hecho, la estampa más típica y bonita de Castro Urdiales la forman estos monumentos de fondo con los pequeños botes de la parte vieja del puerto de Castro Urdiales en primer plano. La iglesia de Santa María de la Asunción es uno de los templos góticos más importantes del norte de España. Dentro de su planta basilical hay diferentes pinturas y esculturas de Zurbarán. Frente a su fachada sur se pueden ver los restos de la ermita de San Pedro, un templo románico donde se reunía el concejo. Junto a la iglesia también está el castillo de Castro Urdiales erigido sobre un castro romano y que sirvió de defensa de la villa, aunque actualmente tiene una torre posterior que hace las funciones de faro del puerto. En las inmediaciones se encuentra el popular puente romano cuyo origen es realmente medieval y, al otro lado, la ermita de Santa Ana con el Centro de Interpretación Flavióbriga y las mejores vistas de la bahía y el puerto de Castro Urdiales.
Otras cosas que ver en Castro Urdiales son el Ayuntamiento situado en el paseo marítimo, sus callejuelas medievales por las que pasa el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela, el castillo de Ocharán con unos preciosos jardines y la playa de Brazomar, el mayor arenal de Castro Urdiales con 400 metros de longitud.
La cercanía de Castro Urdiales con la provincia de Vizcaya hace que sea un punto de partida ideal para conocer su costa y ciudades tan importantes como Bilbao, a solo 30 kilómetros de Castro Urdiales.
Antigua Calzada Romana
Cargadero municipal de dícido
Casa de los Chelines
Casco histórico
Castro de la Peña de Sámano
Cuevas de Castro Urdiales
Edificio Royal
Iglesia de Santa María de la Asunción
Palacio de Ocharán
Playas de Castro Urdiales
Ruinas de la Iglesia de San Pedro
Ruinas de la torre de los templarios
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Castro Urdiales, Cantabria
Desde 25/€ persona/noche
Desde 44/€ persona/noche