Capileira (Granada): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Capileira
Descubre qué visitar y qué hacer en Capileira
En pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y a 75 kilómetros de la ciudad de Granada, Capileira es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina. Junto con Pampaneira y Bubión, se encuentra en el barranco de Poqueira y es el segundo pueblo más alto de la península tras Trevélez, por lo que las vistas que ver en Capileira son impresionantes.
Este pequeño pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo que recorrerlo paseando tranquilamente es la mejor opción para conocerlo. De esta manera se pueden ver las típicas casas de tejados planos (terraos) cubiertos por arcilla (launa) con curiosas chimeneas y las estrechas callejuelas que esconden algunos edificios interesantes que ver en Capileira. Uno de ellos es la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona del pueblo y cuya imagen fue donada por los Reyes Católicos. También alberga un museo en su asombrosa torre campanario. Junto al templo está la plaza principal y lugar de reunión de los habitantes.
Otras cosas que ver en Capileira son el Museo Pedro Antonio Alarcón en honor al escritor y que expone objetos cotidianos del pueblo, los antiguos lavaderos públicos que servían como punto de reunión de las mujeres, las fuentes cuya agua procede directamente de las montañas y los fantásticos miradores de Capileira con vistas al barranco y a los picos Veleta y Mulhacén.
El entorno natural que comprende el Parque Natural de Sierra Nevada proporciona un sinfín de actividades al aire libre que organizar desde Capileira. Una de las opciones es acudir al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres con un recorrido en microbús que parte del pueblo y permite conocer el entorno y donde se puede obtener información necesaria. De Capileira parten rutas de senderismo como el descenso al puente Abuchite por el río Poqueira, la ascensión al mirador Puerto Molina con las mejores vistas de la zona, el itinerario por las acequias del Poqueira, el sendero Sulayr de largo recorrido o el mismísimo ascenso al Mulhacén para los más experimentados.
Desde 17/€ persona/noche
Desde 20/€ persona/noche