Leza (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Leza
Descubre qué visitar y qué hacer en Leza
Leza es un acogedor municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa. Situado a las faldas de los montes de la sierra de Cantabria y rodeado de montañas, se trata de un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y practicar numerosos deportes al aire libre, como escalada o senderismo. Como la mayoría de los pueblos de esta zona, Leza cuenta con bodegas de gran calidad donde se pueden degustar sus famosos vinos.
Nada más llegar a Leza nos llamarán la atención los bellos edificios que nos encontraremos en las calles de este pueblo que aún conserva un aire medieval. Dando un paseo por el centro del pueblo podemos contemplar multitud de casas de estilo renacentista y el edificio más interesante, la iglesia de San Martín. Este templo comenzó a construirse en el siglo XV, aunque fue completándose a lo largo de los años.
Leza posee un magnífico entorno natural que puede contemplarse en su principal mirador. Ubicado en la vía hacia el puerto de Herrera, desde aquí se obtienen unas vistas espectaculares de la Rioja Alavesa y La Rioja que no dejarán indiferente a nadie. Precisamente el puerto de Herrera es uno de los lugares más frecuentados por deportistas, que soportan una dura subida ya sea andando o en bicicleta.
Otro de los atractivos de la zona es el Dolmen del Sotillo, uno de los muchos monumentos funerarios que se encuentran por toda La Rioja Alavesa. Su buena conservación permite ver su cámara de nueve losas donde se realizaban los rituales fúnebres.
Si lo que te gusta es la naturaleza en su estado más puro, nada mejor que visitar el Cañón del río Leza, a una media hora en coche del pueblo. La erosión que ha provocado este río en las rocas ha formado enormes cortados de piedra caliza, algunos de los cuales llegan a medir hasta 200 metros. Aquí podemos disfrutar de una bella panorámica del valle y de toda la ribera del río Leza.
Desde 29/€ persona/noche