Llodio (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Llodio
Descubre qué visitar y qué hacer en Llodio
Laudio/Llodio es un municipio alavés a 50 kilómetros de Vitoria y a 20 kilómetros de Bilbao. Pertenece a la cuadrilla de Ayala, en el valle de Ayala regado por el río Nervión, y tiene una importante actividad comercial e industrial. Hay mucho que ver en Llodio gracias a su patrimonio cultural y a su entorno natural.
Pasear por las calles de Laudio/Llodio significa trasportarse siglos atrás para ver las numerosas casas señoriales que destacan por sus torres. Algunas de las más importantes son la casa torre de Ugarte, en el barrio con el mismo nombre, que data del siglo XIV, y el palacio de Katuxa que se construyó sobre una casa torre destruida por un incendio en el siglo XVIII.
El centro neurálgico del municipio está en la plaza del Ayuntamiento, la Herriko plaza, donde, además de tener el mejor ambiente de Llodio, se encuentra la iglesia de San Pedro de Lamuza. Otro templo que ver en Llodio está en una de las laderas del monte Kamaraka, en el paraje de Torrontegieta, y es el santuario de Santa María del Yermo conocido como Santa Lucía.
A las afueras del casco urbano, hay diferentes puentes que salvan el cauce del río a su paso por el término municipal. Uno es el puente Vitorica que podría ser un vestigio de una calzada romana. Otro es el puente de Anuntzibai o puente de los Leones por las esculturas de los leones que guardan uno de sus lados. Al otro lado de este puente hay un arco del triunfo que une las orillas del río Altube. En una de esas orillas se encontrada la casa torre del marqués de Falces y en la otra la ermita de San Miguel. Otras cosas que ver en Llodio por esta zona son el caserío Etxebarri y el parque de Lamuza, los antiguos jardines de la finca del marqués de Urquijo.
El entorno de Laudio/Llodio está plagado de naturaleza y es perfecto para organizar actividades al aire libre como el senderismo o los deportes de montaña por los montes de Kamaraka, el Ganekogorta y el Goikogane.