Lagrán (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Lagrán
Descubre qué visitar y qué hacer en Lagrán
Lagrán es un municipio del sur de la provincia de Álava, en el País Vasco, que se encuentra situado en un valle donde nace el río Ega. Por este pequeño pueblo pasaba la ruta que comunicaba la montaña con la Rioja alavesa y que era un tránsito continuo e intercambio de carbón y leña por vino y aceite. Esta ruta ha sido recuperada en la llamada Ruta del Vino y el Pescado, que podremos disfrutar durante nuestra visita al pueblo. Su ubicación a los pies de la Sierra de Cantabria, le convierten también en un destino perfecto para pasear o hacer deporte al mismo tiempo que disfrutamos de la naturaleza.
El patrimonio histórico y cultural de Legrán es bastante amplio e interesante. El municipio incluye también Villaverde y Pipaón. Precisamente en Villaverde encontramos uno de los edificios más interesantes, la iglesia de San Andrés, donde destaca el pórtico del siglo XVI y el retablo de estilo plateresco. Por su parte, en Pipaón encontraremos la iglesia dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz, con un retablo mayor de estilo rococó.
En el pueblo de Lagrán existen hermosos conjuntos característicos de la Edad Media. Podemos dar un paseo por sus calles para comprobar que en su tiempo estuvo amurallada. De hecho, aún se pueden ver algunos de los restos de alguno de los paños de la muralla junto a uno de sus antiguos portales, el Portal de Cristo. En el centro del pueblo destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora, un templo del siglo XVI, de estilo plateresco, que conforma una de las construcciones más interesantes de Lagrán.
En la parte sur también podemos ver el Palacio de los Viana, un edificio barroco que fue cuna de personajes muy importantes del siglo XVIII, como religiosos, políticos o literatos.
Para conocer mejor el entorno natural de toda esta zona, existen varias sendas que nos llevarán a interesantes rincones donde desconectar del estrés de la ciudad. Además de realizar la Ruta del Vino y el Pescado, existen otras de gran importancia, como la de las carboneras, la del monte Jaundel o la de San Bartolomé, entre otras.