Murgia (Álava): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Murgia
Descubre qué visitar y qué hacer en Murgia
Murgia es un concejo perteneciente en municipio alavés de Zuia que se encuentra a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Vitoria. Este pueblo es la capital del Valle de Zuia y se sitúa en la falda del monte San Fausto, cerca de la entrada al Parque Natural de Gorbeia. Como cabe esperar, hay mucho que ver en Murgia gracias a su entorno natural, pero también gracias al interesante patrimonio que atesoran sus pintorescas calles.
El trazado original del pueblo se desarrolla a lo largo de la carretera que va uniendo los diferentes concejos del valle de Zuia y el barrio de la Cruz (conocido como ‘el barrio’) separado por el cauce del río Goba fue el origen del concejo. Sin embargo, durante las últimas décadas se han incrementado las construcciones modernas hacia el interior sin restarle un ápice de encanto a esta zona antigua. Su importancia como capital del valle queda reflejada en la cantidad de edificios señoriales que se pueden observar durante un paseo por sus calles principales. Algunos de ellos son el palacete de Vea Mungia, el palacio de la Marquesa, la casa Iradier, el palacete de Corral o el palacio de Vivancos. El centro neurálgico y el principal punto que ver en Murgia es el Ayuntamiento y la plaza donde se encuentra, el lugar ideal para comenzar la visita a Mungia.
Otras cosas que ver en Murgia son el convento de las Carmelitas Descalzas construido en 1888, el colegio del Sagrado Corazón que fue usado como prisión y campo de concentración franquista tras la Guerra Civil, el colegio de la Purísima Concepción y la iglesia de San Miguel, la parroquia del pueblo que posee un retablo mayor de estilo rococó procedente de la anterior parroquia.
En cuanto al entorno natural de Murgia, hay rutas de senderismo que recorren el Parque Natural de Gorbeia y que llegan al monte Gorbea, a las Peñas de Oro con el santuario de Nuestra Señora de Oro (patrona del valle de Zuia) y, desde este último, hasta la Cruz de Atxabal con las mejores vistas del valle de Zuia.