San Martín de Castañeda (Zamora): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en San Martín de Castañeda
Descubre qué visitar y qué hacer en San Martín de Castañeda
En plena sierra y entre bosques, se encuentra el pueblo zamorano de San Martín de Castañeda, ‘El balcón de Sanabria’. A unos 130 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia y cerca de la frontera con Portugal, este municipio tiene las mejores vistas del lago de Sanabria, un entorno natural inigualable que ver en San Martín de Castañeda.
El mayor monumento y punto de interés del pueblo es el monasterio de San Martín de Castañeda. Se cree que su origen es visigodo y se supone que los musulmanes lo destruyeron durante su ocupación. En el siglo X, el edificio fue restaurado por monjes mozárabes del monasterio de San Cebrián de Mazote. Dos siglos después, el complejo es rehecho completamente y, aunque se conservan restos anteriores, en la actualidad de puede ver la iglesia románica de esa época. El monasterio tiene una gran diversidad artística y esconde muchas leyendas de los mojes que vivieron en él. Al estar situado en pleno parque natural, su exterior es tan bello como su interior.
Y es que tanto el pueblo de San Martín de Castañeda como su monasterio pertenecen al Parque Natural del Lago de Sanabria. El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y su entorno es un espacio protegido de gran riqueza vegetal y faunística. En el monasterio de San Martín de Castañeda está una de las casas del parque donde conocer más información de la zona, otra está en el municipio vecino de Rabanillo de Sanabria. Hay otros lagos y lagunas, cañones, bosques y muchos parajes que visitar en San Martín de Castañeda y en el lago de Sanabria como la laguna de los Peces, el cañón del Forcadura y el del río Tera y las cascadas de Sotillo. Además, se puede disfrutar de cruceros por el lago, rutas de senderismo, deportes acuáticos y de invierno y un sinfín de actividades al aire libre.
Sin duda, San Martín de Castañeda es un fantástico destino para el turismo rural que combina actividades culturales con el entretenimiento en plena naturaleza.
Lago Sanabria
Monasterio de San Martín de Castañeda
Parque Natural Lago de Sanabria y Sierra Segundera y Porto
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en San Martín de Castañeda, Zamora
Desde 14/€ persona/noche
Desde 24/€ persona/noche