Tafalla (Navarra): Qué ver y dónde dormir
Descubre qué visitar y qué hacer en Tafalla
Descubre qué visitar y qué hacer en Tafalla
Tafalla es un municipio navarro ubicado junto a la ribera del río Cidacos, a menos de 40 kilómetros al sur de Pamplona. Hay mucho que ver en Tafalla gracias a su interesante patrimonio monumental y al entorno natural que le rodea propio de toda la Comunidad Foral de Navarra.
Simplemente paseando por el casco urbano de Tafalla se puede comprobar la grandeza de este pueblo. Paso a paso se encuentran bonitos edificios por sus sinuosas calles que han guardado grandes historias durante siglos. El principal templo religioso que hay que ver en Tafalla es la iglesia de Santa María, inicialmente de estilo románico pero que ha sufrido importantes reformas y en el que destaca su retablo de estilo manierista romanista. El otro edificio religioso que no hay que perderse en Tafalla es el convento de la Purísima Concepción o de las Concepcionistas Recoletas con su iglesia barroca.
Este último está conectado mediante un arco de ladrillo (bajo el que pasa la actual carretera general) al palacio de los Mencos, el edificio civil más importante de Tafalla. La familia Mencos quiso construir su residencia junto al camino real que lleva hasta el vecino municipio de Olite. Fue usado como hospital de la Cruz Roja y actualmente alberga una bodega.
Y precisamente esa es una de las cosas que hacer en Tafalla más interesantes, visitar una bodega. Algunas de las más reconocidas son las bodegas Piedemonte y las bodegas Marco Real, ambas muestran el proceso de elaboración del vino, ofrecen catas y cuentan con tienda propia.
También se pueden ver en Tafalla los palacios de los marqueses de Falces y del marqués de Feria, los restos de la muralla, la plaza de Navarra, la Casa de Cultura y otras iglesias y ermitas.
En el entorno natural de Tafalla predomina el cauce y los alrededores del río Zicacos. A pocos kilómetros del pueblo también se puede acceder a Valdorba o valle de Orba para organizar alguna ruta de senderismo o alguna actividad al aire libre y a 60 kilómetros de puede visitar el Parque Natural de Urbasa-Andía.
Artajona
Convento de las concepcionistas recoletas
Iglesia de Santa María
Palacio de los mariscales
Restos de la muralla
Algunas imágenes son gentileza de los correspondientes ayuntamientos y diputaciones con el fin de promocionar el turismo en Tafalla, Navarra
Desde 37/€ persona/noche