Piscinas naturales en Madrid

En la Comunidad de Madrid podemos disfrutar de un gran número de piscinas naturales donde darnos un refrescante baño cuando aprieta el calor. Pozas, ríos, embalses y similares nos ofrecen la oportunidad de refrescarnos en sus cristalinas aguas mientras disfrutamos de los impresionantes escenarios que nos rodean.

Algunas de estas piscinas naturales están cerca de Madrid en plena Sierra de Madrid, por lo que podemos ir a pasar el día y disfrutar de un agradable y refrescante baño en plena naturaleza. Además si estás pensando en pasar unos días por la zona, puedes mirar todas las casas rurales en Madrid que tenemos disponibles.

Las Presillas

Esta zona de baño la encontramos también cerca del municipio de Rascafría, a los pies de la Sierra de Guadarrama, rodeada por un bello entorno natural y con amplias explanadas y zonas de césped. En este lugar, convertido en área recreativa, transcurre el río Lozoya, en el cual se han construido unas presas artificiales  creando así unas grandes pozas o piscinas naturales, muy adecuadas para el baño.

Piscinas naturales Madrid

Encontraremos zona de picnic, y es un paraje muy adecuado para pasar un agradable día veraniego con la familia o amigos. Se recomienda dar algunos paseos por los alrededores, ya que nos permitirán conocer rincones con un gran encanto.

  • Dirección: Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría, Monasterio de el Paular.
  • Horarios: Abierto todos los días  de 10:00 a 21:00 h.  La temporada puede durar hasta mediados o finales de Septiembre en función del tiempo.
  • La entrada a las piscinas naturales de Rascafría es totalmente gratis, únicamente tendremos que pagar por el aparcamiento, 9 euros para coches, 4 euros para motos y 30 euros para autobuses.

Si en vez de tomar el desvío hacía las Presillas seguimos recto, nos encontramos con La Isla es un paraje situado dentro del término municipal de Rascafría, en plena Sierra del Guadarrama.  Se halla rodeado por los hermosos parajes del valle del Lozoya, con vegetación abundante y muchos árboles que nos proporcionan sombra, sobre todo pinos, fresnos y robles. En cuanto a la zona de baño, la forman unas pozas de nítidas y frías aguas, formadas por el río Lozoya, ideales para un chapuzón en verano.

En La Isla encontraremos instalaciones como aseos, contenedores de basura, fuentes, mesas, quioscos y restaurantes.

Las Presillas de Rascafria como llegar 

  • Dirección: Carretera M-604, km 31, 28740 Rascafría, Madrid.

Area Recreativa de Riosequillo

Las Piscinas de Riosequillo constituyen uno de los destinos más populares para pasar un agradable día de baño en la comunidad madrileña. Se encuentran  3 kilómetros del municipio de Buitrago del Lozoya, junto al Embalse de Riosequillo, en plena Sierra Norte.

Area recreativa Riosequillo

El lugar ha sido convertido en un área recreativa, siendo la estrella principal su gran piscina de 4.500 m2, que aprovecha las aguas del embalse, aunque, por supuesto, está clorada. No se trata de una piscina como las que solemos utilizar, ya que ha sido creada aprovechando el entorno, por lo que su fondo es irregular. Además tiene rocas en su interior. En cuanto a su profundidad varía según la zona.

En el área hay también una piscina infantil, además de otras instalaciones destinadas a proporcionarnos una agradable jornada. Así, encontraremos aseos, vestuario un merendero con mesas de picnic donde comer, aunque podemos optar también por hacerlo en el restaurante allí instalado. También hay instalaciones para practicar distintas actividades y deportes, como baloncesto, fútbol sala, ciclismo o petanca.

  • Fecha de apertura: Del 24 de junio al 27 de agosto
  • Horario: De Martes a domingo de 11:30 a 21:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.
  • Precio Entrada: 3 euros para los adultos y 2 euros para los niños entre 3 y 14 años y para los jubilados. En fin de semana los precios son 3,5 euros para los adultos y 2,5 euros para niños y jubilados.

Como Llegar:

Dirección: Carretera Madrid-Irún, km 74

Pantano de San Juan

El Pantano de San Juan es otra de las zonas de baño de la comunidad madrileña que atrae un gran número de visitantes durante la época estival. Se halla en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, una localidad ubicada en la bella comarca de la Cuenca del Alberche, prácticamente lindando con la provincia de Ávila.

pantano de san juan

Dispone de 14 kilómetros de playa con arena fina y limpias aguas, lo que lo convierte en un destino ideal para un día de baño con la familia o amigos, así como también muy recomendable para quienes viajen con niños.

Aquéllos a quienes les gusta la soledad, fácilmente encontrarán alguna zona tranquila en la que podrán gozar de ella. Además, el lugar nos brinda la oportunidad de practicar diversos deportes náuticos.

  • Precio: Gratis
  • Aparcamiento: Dispone de varios aparcamientos gratuitos.

Las Berceas

Las Berceas o Dehesas de Cercedilla son un área recreativa con zona de baño natural, que se encuentran a tan sólo 64 kilómetros de la capital madrileña, junto al municipio de Cercedilla, rodeadas por los atractivos escenarios de la Sierra de Guadarrama.

las berceas

El punto en que se ubica tiene una gran masa forestal, con una considerable variedad de árboles, siendo muy abundante el pino silvestre. En cuanto a la zona de baño se trata de unas refrescantes piscinas naturales formadas por las aguas del río Ventas, aunque también recibe la de otros pequeños arroyos que bajan de la Sierra de Guadarrama.

En Las Berceas, además de unas atractivas piscinas naturales rodeadas de pinos, encontraremos instalaciones como aseos, merendero o bar.

  • Fecha de apertura: Del 16 de junio al 3 de Septiembre
  • Horario: De 10:00 a 20:00 horas.
  • Precio Entrada: 6 euros para los adultos entre 14 y 64 años durante los días laborables y 7 euros en fines de semana y festivos. Para niños y personas mayores de 65 años hay una tarifa única de 4 euros. A partir de las 17:00 horas en días laborables se aplicará un descuento del 50%.

Las Berceas de Cercedilla como llegar 

Dirección: Diseminado las Dehesas, 4, 28479 Cercedilla, Madrid

Embalse de Picadas

En el embalse de Picadas se puede disfrutar también de un área recreativa con baño natural para los días de verano. Se encuentra cerca de los municipios de Pelayos de la Presa y de San Martín de Valdeiglesias.

Embalse de Picadas

Situado en un bello paraje natural, el lugar posee una piscina natural alimentada por las aguas del río Alberche, y además ofrece la posibilidad de practicar otros deportes como el senderismo o los paseos en bicicleta.

Es un destino muy recomendable para pasar todo el día, ya que encontraremos una zona de picnic con mesas y bancos, e incluso con barbacoas. Quienes no deseen llevarse la comida también pueden acudir  alguno de los restaurantes que hay por las cercanías.

Las Pozas de Puebla

Las Pozas de Puebla son un conjunto de piscinas naturales, conocidas también con el nombre de Pozas de Berrueco. Se hallan en plena Sierra Norte de Madrid, cerca de Puebla de la Sierra, una pequeña localidad en la cual viven tan sólo un centenar de habitantes.

Las pozas, rodeadas de una frondosa vegetación, se forman con las aguas del río Puebla cuando, debido al deshielo, diversos arroyos vierten sus aguas en él. Podemos pues imaginar que resultan muy refrescantes para un caluroso día veraniego.

El lugar no es conocido todavía por mucha gente, por lo que es un entorno ideal para quienes quieran disfrutar de un día de baño sin agobios y grandes aglomeraciones de gente.

La Charca Verde

La Charca Verde es una de las zonas de baño con más encanto de la comunidad madrileña, aunque hoy en día está prohibido el baño para proteger el entorno que le rodea. Es conocida también como “la playa de la Sierra de Madrid”, y se halla dentro del Parque Regional de la Pedriza, un espacio lleno de bellos parajes perteneciente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

la charca verde

La Charca Verde se ubica dentro del término municipal de Manzanares el Real, una localidad situada en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares y a orillas del embalse de Santillana.

Dentro de La Pedriza podemos admirar una gran cantidad de cascadas y saltos de agua, así como de piscinas naturales. La Charca Verde es una de ellas, y nace a los pies de una atractiva cascada. Es bastante grande, y sus aguas acostumbran a estar bastante frías, ya que proceden del deshielo.

El lugar es muy recomendable también para los aficionados a la escalada.

Playa del Alberche

La Playa del Alberche es una de las zonas de baño más populares de la comunidad de Madrid. Se halla en el término municipal de la localidad de Aldea del Fresno, perteneciente a la comarca de la Cuenca del Alberche, a 53 kilómetros de la ciudad de Madrid.

Playa del Alberche

Se trata de lo que podríamos calificar como una “playa rural” que ha sido acondicionada como tal en un bello paraje natural, justo en el punto en que confluyen los ríos Alberche, Berciana y Perales. Tiene una arena fina, ideal para tomar el sol relajadamente y con suficiente espacio para la colocación de sombrillas y toallas, rodeada por un bosque, y unas aguas cristalinas que tientan al baño. Además, es un lugar muy recomendable para ir con niños, ya que el agua no cubre y los pequeños pueden hacer castillos en la arena.

Junto a esta “playa” encontraremos duchas, papeleras, fuentes, kioscos e incluso un merendero con mesas y bancos por si deseamos llevarnos la comida y pasar un inolvidable día con nuestros acompañantes.

  • Dirección: 28620 Aldea del Fresno, Madrid
  • Precio: Gratis
  • Aparcamiento: 2,5 €

Presilla de Canencia

Esta zona de baño natural de la comunidad madrileña se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, y, como por su nombre se deduce, se halla en el término municipal de la localidad de Canencia, una población situada en un bonito valle por el que discurre el río de Canencia, que más tarde verterá sus aguas en el Lozoya, y que forma en este lugar una serie de pozas de aguas cristalinas, ideales para el baño aunque, eso sí, bastante frías.

Es una buena opción para pasar un agradable día de verano, y dispone de mesas, fuentes de agua potable y parque infantil.

Pese a ser un lugar de fácil acceso, no suele estar muy concurrido.

  • Precio: Gratis
  • Aparcamiento: Gratuito, no cuenta con vigilancia.

Pozas de Horcajo de la Sierra

Horcajo de la Sierra es un municipio situado a 84 kilómetros de la ciudad de Madrid, en los bellos parajes del Valle Medio del Lozoya.

pozas horcajo de la Sierra

En sus alrededores, el río Madarquillos forma varias zonas ideales para el baño, algunas de ellas dentro del Área Recreativa de la Alberca y La Tejera, donde podemos darnos un refrescante baño y pasar un entretenido día, ya que encontraremos instalaciones que nos harán la jornada cómoda y agradable, como mesas y bancos, fuentes, contenedores, barbacoas y hasta zona de juegos infantil.

  • Precio: Gratis
  • Aparcamiento: Gratuito, no cuenta con vigilancia.

 

Playa de Estremera o Los Villares

La Playa de Estremera es también conocida como Los Villares y es una de las zonas autorizadas para el baño en la Comunidad de Madrid. Esta zona está bañada por el río Tajo y rodeada de árboles. Cuenta con una playa de arena a la que se accede por un camino de tierra. Dispone de merenderos, un chiringuito y parque infantil donde poder pasar un agradable día.

playa de Estremera

Para poder llegar, debemos tomar la A-3 hasta la salida 62 dirección Estremera, y antes de llegar a Estremera deberemos tomar un camino a la derecha que nos llevará hasta la Playa de Estremera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *