Blog » Pueblos con Encanto » Los 10 Pueblos más bonitos de Guadalajara

Los 10 Pueblos más bonitos de Guadalajara

Descubre los pueblos más bonitos de Guadalajara, la mayoría de ellos con un patrimonio y legado histórico de gran interés y enclavados en un bellísimo entorno natural. Entre ellos se encuentran también los pertenecientes a los Pueblos de la arquitectura negra, siendo algunos de los pueblos más turísticos de Guadalajara.

Aquí te mostramos los pueblos de Guadalajara con encanto que puedes visitar en toda su provincia y que a buen seguro te encantarán, aún siempre teniendo en cuenta que existen otros muchos que también podemos visitar.

Además, si estás pensando en conocer alguno de estos pueblos de Guadalajara, puedes mirar alguna de las casas rurales en Guadalajara  que tenemos disponibles y donde poder alojarte.

Pueblos bonitos de Guadalajara

Sigüenza

Ubicado al norte de la provincia, a poco  más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en plena Serranía de Guadalajara, Sigüenza es un municipio en el que viven unas 4500 personas. Se ubica en un interesante entorno natural, junto a la Sierra Ministra y el río Henares, que nace a 12 kilómetros de su casco urbano.

pueblos bonitos de guadalajara

La historia ha dejado una profunda huella en el municipio, que posee obras tan valiosas como su Castillo, la Catedral de Santa María, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Casa del Doncel, la Real Casa de Enseñanza y Misericordia, el Castillo de Pelegrin y abundantes iglesias, entre ellas la de San Vicente o la de San Pedro Apóstol.

Su patrimonio natural no le va a la zaga, encontrándose en sus alrededores espacios protegidos tales como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Valle y salinas del Salado o a Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado.

Pastrana

Pastrana es otra bonita población de Guadalajara, situada al sur de la provincia y también en la comarca de La Alcarria, de la cual ostenta la capitalidad. Se ubica a 755 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada por un bello entorno natural.

Pastrana Guadalajara

La localidad está declarada, y muy merecidamente, Conjunto Histórico-Artístico. Realmente, la historia ha dejado en ella una profunda huella, que se traduce en un patrimonio extenso y de una gran riqueza. Entre sus obras más destacables podemos citar el Palacio Ducal, la Colegiata, la Ermita de los Remedios, la Casa de Moratín, donde residió este prestigioso escritor, o varios conventos fundados por Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En Pastrana se pueden también visitar 3 museos: el Museo de Historia Natural, el Museo Parroquial y el Museo Carmelitano.

Atienza

Situada a 1169 metros de altitud sobre el nivel del mar, Atienza es una atractiva localidad  que se halla al norte de la provincia, en plena Serranía de Guadalajara.

La Edad Media fue una época de gran esplendor para esta población, y las entramadas y empinadas callejuelas de su casco antiguo nos lo demuestran. El monumento más representativo de Atienda es su Castillo, situado en la zona más alta de la localidad, fue utilizado por celtíberos y luego por los árabes que construyeron la alcazaba. Tras la Reconquista, fue reformado por los cristianos.

atienza guadalajara

El legado arquitectónico de la población se completa con abundantes iglesias, entre ellas la de San Juan del Mercado, la de Santa María del Rey o la de Nuestra Señora del Val, así como con otras obras, entre las que destacaremos la Ermita de Santa Lucía, la Casa del Cordón o la Casa de los Bravo y Laguna. Además, en Atienza podemos visitar también alguno de sus 4 museos: el Museo de la Santísima Trinidad, el Museo de San Gil, el Museo de la Iglesia de San Bartolomé y el Museo Etnográfico.

Cogolludo

La localidad de Cogolludo, un antiguo señorío de los Duques de Medinaceli, se encuentra en plena Serranía, situada a una altitud de casi 900 metros sobre el nivel del mar, en la ladera de un cerro conocido como El Lomón y junto a los ríos Aliendre y Arbancón.

cogolludo palacio medinaceli

En Cogolludo se pueden visitar las ruinas de su antiguo Castillo, así como el majestuoso Palacio de los Duques de Medinacelli o su hermosa Plaza porticada. También cabe destacar su Iglesia de Santa María, que guarda en su interior una obra del prestigioso pintor José de Ribera, más conocido como El Españoleto.

En sus alrededores encontraremos espacios protegidos de gran belleza y de un enorme interés ecológico, como el Hayedo de Tejera Negra, la Reserva Natural Pico del Lobo o el Parque Natural de Sierra Norte.

Hita

Hita, ubicada a 876 metros de altitud sobre el nivel del mar, se halla en la comarca de La Alcarria, en el centro de la provincia. Forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Hita guadalajara

Efectivamente, se trata de una localidad muy atractiva, situada a los pies de una gran muela y atravesada por el río Gaidel, que está declarada Conjunto Histórico-Artístico. En ella podremos admirar obras como sus iglesias, la de San Juan Bautista y la de San Pedro, esta última en estado ruinoso, o como su Puerta de Santa María o su Plaza Mayor, conocida popularmente como Plaza del Arcipreste.

En esta localidad se celebra durante el primer fin de semana de Julio el Festival Medieval de Hita, una fiesta declarada de interés turístico nacional.

Como curiosidad, hemos de saber  que, dentro del término municipal de Hita, en el llamado cerro de Hita, encontraremos un vértice geodésico.

Torija

Torija es otro de los pueblos más bonitos de Guadalajara, perteneciente también a La Alcarria y situado a casi 1000 metros sobre el nivel del mar.

Castillo Torija

Torija posee un legado arquitectónico de una gran riqueza, empezando por obras como su castillo, en el cual se refugió Juan Martín “El Empecinado” durante la Guerra de la Independencia. También hemos de destacar su Iglesia de la Asunción. La localidad acoge además el Museo de Viaje a La Alcarria, el único museo del mundo que está dedicado en su totalidad a un libro, la famosa novela de Camilo José Cela del mismo nombre.

Cifuentes

Cifuentes es una bonita localidad situada en la zona central de la provincia de Guadalajara. Se halla a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeada por los bellos escenarios de la comarca de La Alcarria.

Iglesia de San Salvador Cifuentes

Con un censo que no alcanza los 2000 habitantes, Cifuentes posee un patrimonio histórico considerable, con obras tan atractivas como su Castillo, a los pies del cual nace el río del mismo nombre, el río Cifuentes. Paseando por sus calles podremos ver aún otras obras de gran interés, como la Iglesia románica de San Salvador, la Ermita del Remedio y varias casonas.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos, se ubica al norte de la provincia, a los pies del Pico de Ocejón, a 1255 metros de altitud sobre el nivel del mar y dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Con un censo que no llega al centenar de habitantes, se trata de un pueblo muy atractivo e interesante, perteneciente a los  Pueblos de la arquitectura Negra, done domina el uso de la pizarra en sus construcciones.

valverde de los arroyos guadalajara

Su entorno natural tiene parajes de gran belleza, como las Chorreras de Despañalagua, un bucólico escenario con una preciosa cascada que alcanza los 80 metros de altitud.

Uceda

Uceda es una población que pertenece a la comarca de la Campiña  de Henares, y que se halla a 778 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un censo que ronda los 2600 vecinos. Uceda cuenta con un considerable patrimonio, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Varga, la Iglesia románica de Santa María o la muralla, esta última del siglo XI.

Uceda Guadalajara

El entorno de la población tiene parajes de gran belleza, con escenarios pertenecientes a la Alta Campiña, y lugares tan interesantes como la Cueva del Reguerillo, ya en tierras madrileñas.

Molina de Aragón

Molina de Aragón es una atractiva localidad perteneciente a la bella comarca de Señorío de Molina. Se ubica a poco más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona del Alto Tajo. Con un censo que ronda los 3400 habitantes, la localidad es atravesada por el río Gallo, que vierte más adelante sus aguas en el Tajo.

Molina de Aragón

Además de visitar su Museo de Molina, podemos admirar en la localidad obras como su Castillo, el Monasterio de San Francisco o la Iglesia de Santa Clara, conocida también esta última con el nombre de Iglesia de Santa María de San Gil. Otras edificaciones destacables son la Torre de Aragón, la Posada de los Comuneros o el Puente Viejo sobre el río Gallo.

Molina de Aragón se encuentra en un atractivo enclave natural, junto al Parque Natural del Alto Tajo, un espacio protegido de gran valor medioambiental y paisajístico, así como los Montes Universales y la Serranía de Cuenca.

19 comentarios en “Los 10 Pueblos más bonitos de Guadalajara”

    • Practicamente todos. Quitando el Corredor del Henares, el eje de Guadalajara a Madrid, la zona denominada como «La Campiña», el resto de la Provincia es España vaciada. Recomiendo si le interesa el tema los estudios del Profesor Burillo y su hija sobre Serranía Celtibérica

      Responder
  1. A mi me gustaría saber, ya que quiero comprar una casa, que pueblo está libre de maltrato animal. No soporto los encierros, las corridas de toros, la caza. Y por supuesto, que no tenga monstruosas macro granjas. Es posible que exista alguno?.

    Responder
    • En la Alcarria eso es imposible, aquí hay cultura desde hace mucho de todo lo que nombras, vete a otra región menos española, que aquí la gente le gusta la cultura de España.
      No nos gusta el maltrato animal pero si, los encierros, la caza mayor y menor y eso se da que en cada unos de los pueblos aquí nombrados en el artículo

      Responder
      • AY eso no es maltrato. En cuanto a que existe la cultura española de matar animales, dónde está escrito eso?. Soy española por que nací en Toledo, si hubiera nacido en Berlín, sería alemana, ni orgullo ni patochadas patriotas.

        Responder
    • Molina de Aragón, no hay encierros ni corridas de toros desde 2016, la caza no hay sitios dentro del pueblo tienes que ir a pueblos de alrededor, y macro granjas en lo que es dentro del pueblo 0%

      Responder
  2. Me gustaría saber, si hay algún pueblo donde se pueda realizar turismo adaptado a personas en silla de ruedas.
    Somos de Cuenca y que mejor vacaciones dadas las circunstancias que conocer más nuestra comunidad.
    Gracias

    Responder
  3. La verdad que todos son preciosos
    Pero Molina de Aragón tiene algo especial
    Y la iglesia de Santa Clara es una y Santamaría mayor de San Gil es otra
    Las dos muy interesantes
    Gracias a la tierra por la zona tan bella que tenemos

    Responder
  4. hola, somos de un pueblo de cuenca y tengo ahora una semana de vacaciones queriamos visitar guadajara y algun pueblito cerca por no darnos la paliza a conducir que me recomendariais

    Responder
  5. Guadalajara tiene un encanto rural espectacular, es una provincia que tiene mucho que ofrecer, más de lo que pueda parecer. Este post es una prueba de ello, con impresionantes poblaciones llenas de historia en entornos naturales perfectos. Yo he visitados varios de estos pueblos, pero aún me quedan unos cuantos por ver.

    Responder
  6. Todos los pueblos tienen cosas bonitas yo he nacido en Peralejos de las Truchas y vivo en Hospitalet de llobregat he estado en pueblos de Soria ,Cuenca, Galicia ,Bilbao ,San Sebastián, Teruel ,Madrid .Todos tienen cosas bonitas en Peralejos de las Truchas pasa el río tajo muy cerca ,tiene unas cascadas naturales de agua muy bonitas un recorrido muy bonito , simas, cuevas y un paisaje Divino para disfrutar de la Naturaleza

    Responder
  7. Guadalajara es un lugar precioso donde escapar del ruido de la ciudad ya que tiene una gran cantidad de pequeños pueblos de lo mas bonitos para visitar o para pasar unos dias de desconexion con la familia, amigos o pareja como bien comentas en el post.

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Guadalajara