Cinco atractivas rutas de senderismo por tierras asturianas

El Principado de Asturias tiene una merecida fama por la sublime belleza de sus paisajes. Tierra de altas cumbres y profundos valles, ríos y bosques, praderas y arroyos que forman alegres saltos de agua, además de su atractivo litoral lleno de bonitas playas y majestuosos acantilados, es una de las zonas de nuestra geografía más idónea para el senderismo.

Os proponemos a continuación cinco de las rutas más conocidas de las que podemos hacer por tierras asturianas, ninguna de las cuales entraña grandes dificultades, pudiendo ser realizadas por la mayoría de personas.

Ruta Del Cares

Ruta del cares senderismo

De todas las rutas que se pueden hacer en el Principado, La Ruta del Cares, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, es posiblemente la más popular. Su mismo nombre nos indica ya que la ruta tiene lugar siguiendo el curso del río Cares.

La ruta, aunque a simple vista parezca lo contrario, no tiene muchas complicaciones, y puede hacerla prácticamente cualquiera, siendo el recorrido de 10 kilómetros de ida y otros 10 de vuelta. Durante la ruta pasaremos por la llamada Garganta Divina, donde sí hay que tener precaución por lo estrecho del sendero, que mide 1’5 metros.

La ruta empieza en Puente Poncebos, un municipio asturiano, y termina en la provincia de León, en la localidad de Caín. El camino se encuentra muy bien señalizado. Pasaremos por Bulnes, y seguidamente por el sendero conocido como Los Collaos, siguiendo el camino hasta llegar al paraje llamado El Culiembro. Nos adentraremos ya entonces en la Garganta Divina. Posteriormente deberemos cruzar algunos puentes, concretamente el de Bolín, seguido del de los Rebecos y por último el de Los Pintanos. Cruzado este último puente llegaremos a Caín, donde podemos descansar y dar la vuelta atrás.

Las vistas durante el recorrido son de una belleza impresionante, y descubriremos un buen número de preciosos rincones por los que pasa el río Cares, con sus limpias y transparentes aguas.

Alojamiento cercano

Casa Luisa: Es una típica casa de pueblo, en una pequeña localidad con un gran encanto, Puerta de Cabrales. Se pueden alojar 6 personas, y ofrece unas cómodas habitaciones con baño privado.

Senda del Oso

senda del oso senderismo

La Ruta del Oso es un recorrido de 22 kilómetros ideal para hacer tanto a pie como en bicicleta, ya que se puede hacer por la Vía Verde, la antigua vía del tren que transportaba carbón.

La ruta parte de Tuñón, una parroquia que pertenece al concejo de Santo Adriano, y llega hasta Entrago, una pequeña aldea que forma parte del municipio de Teverga. El camino está muy bien señalizado, con vallas protectoras y muchos carteles informativos. Además, encontraremos durante el mismo varias fuentes, así como algunas áreas recreativas donde podemos hacer un alto para comer.

La senda discurre junto al río, por el fondo del valle, en un entorno de gran belleza y una frondosa vegetación, abundando los bosques de ribera y las extensiones de castaños.

Si hacemos la ruta andando su duración es de algo menos de 4 horas, y lo mismo para la vuelta. En bicicleta viene a ser de unas 3 horas, incluida ida y vuelta. En este último caso cabe hacer constar que el camino no tiene apenas pendiente, por lo que puede hacerla cualquier persona, sin necesidad de ser ningún profesional del ciclismo.

Alojamiento cercano

Casa La Carrozal: Se halla en el concejo de Teverga, concretamente en una pequeña aldea que del mismo depende, llamada Carrea. Tiene capacidad para 8 personas, con confortables habitaciones y jardín con barbacoa.

Ruta Lago del Valle

Ruta lago del valle

Entre todas las rutas que se pueden hacer en la comunidad asturiana, que son muchas, la Ruta Lago del Valle está considerada como una de las más bonitas, que nos permitirá contemplar unos maravillosos paisajes, siguiendo el curso del río Narcea, lleno de prados, pastos y hayedos, en pleno Parque Natural de Somiedo.

La ruta empieza en Pola de Somiedo, una parroquia perteneciente a la localidad de Somiedo, y termina en la pequeña población de Valle del Lago, siendo el recorrido de unos 8 kilómetros. Desde el principio hasta el final de la ruta no vamos a dejar de sentirnos ni por un momento impresionados por la sublime belleza que ofrece el paisaje.

El camino no tiene problema, ya que se encuentra muy bien señalizado. Al principio encontraremos un par de bifurcaciones y deberemos girar a la izquierda en cada una de ellas. Sin ninguna dificultad llegaremos así al lago, aunque existen rutas más largas, que nos permiten descubrir más bellos rincones.

El Lago del Valle se conoce también como Lago del Ajo, y es el más grande de Asturias, de origen glaciar. El regreso lo podemos hacer casi en línea recta, cogiendo un camino que desciende de manera directa.

Alojamiento cercano

Hotel Rural Cela: Se trata de un hotel rural que se sitúa en la localidad de Belmonte de Miranda. Disponen de todas las comodidades para pasar unos días en contacto con la naturaleza.

Ruta del Alba

Ruta del Alba

Esta ruta se caracteriza por ser muy sencilla, al alcance de cualquiera, pese a lo cual vamos a disfrutar durante la misma de unos parajes impresionantes y de una gran belleza, pertenecientes al Parque Natural de Redes. Durante todo el trayecto encontraremos una frondosa vegetación y saltos de agua, ríos de aguas transparentes y bosques, además de una gran riqueza en fauna, formando todo ello unos encantadores escenarios bucólicos.

La ruta parte de Soto de Agues, un pequeño municipio que pertenece al concejo de Sobrescobio, en el valle del Nalón, y finaliza en una pequeña y hermosa vega conocida como Cruz de los Ríos. El camino se encuentra muy bien señalizado, y empieza por un sendero muy ancho, por el que andaremos durante 1 kilómetro, hasta encontrar una piscifactoría. Seguiremos hasta llegar a Las Brañas de la Vega, a partir de donde seguiremos un sendero que sigue el curso del río Alba, pasando por una garganta conocida como las Foces de Llaimo, un paraje impresionante por el que pasa el río encajonado, y donde encontraremos muchas cascadas de agua. Cruzaremos un puente que encontraremos, y seguiremos hasta que el río se divide en dos, donde hallaremos la Cruz de los Ríos. Allí encontraremos un merendero donde podemos tomar algo antes de emprender la vuelta atrás.

El recorrido es de 14 kilómetros, y se calculan unas 4 horas para completar la ruta.

Alojamiento cercano

Apartamentos Rurales La Cantera: Son dos apartamentos rurales situados en el municipio de Sobrescobio. Cada uno tiene capacidad para 5 personas, y consta de 2 habitaciones, baño, aseo, salón y cocina.

Ruta del Agua Taramundi

taramundi senderismo

Esta ruta parte del municipio de Taramundi, situado en el Valle del Turia, y durante su recorrido se pasa por Mazonovo, La Granda, Cascada, Esquíos, Veigas, Teixois y Mazonovo, volviendo seguidamente a Taramundi, donde también acaba.

El trayecto es de 14 kilómetros, entre bellísimos parajes verdes, y se caracteriza, como su nombre nos indica, porque durante él vamos a disfrutar del agua, comprendiendo un poco más cómo ha sido aprovechada durante siglos en nuestros campos y bosques. Es una ruta sin dificultad, que puede hacer cualquier persona, y dura algo más de 4 horas.

El primer pueblo al que llegamos es Mazonovo, donde se encuentra el Museo de los Molinos. Seguimos el camino hacia la derecha y llegamos al Caserío de A Granda, encontrando seguidamente el puente de la Escademia, que cruzaremos. Seguimos por carretera, y nos desviamos antes de Esquíos para ver otro hermoso paraje, la Cascada del Arroyo de la Salgueira. Volvemos a coger el camino y llegamos a Esquíos, donde podemos visitar su Museo Etnográfico. A partir de aquí podemos escoger entre dos alternativas, ya que se nos presentan dos caminos. Uno de ellos nos llevará hasta Veigas y el otro hasta Os Teixos, ambos preciosos, desde los cuales podemos emprender el camino de regreso.

Alojamiento cercano

Hotel rural Casa Paulino: Se ubica en la localidad de Taramundi, y ofrece cómodas habitaciones con baño, teléfono, televisión y bañera de hidromasaje en varias de ellas. También tiene apartamentos de 2 y de 4 plazas. Hay restaurante, en el que se puede comer o cenar.

1 comentario

  1. Hola todos ,
    En la zona que estamos que es Cangas de Onis la ruta más demnada es la ruta del Cares,es increible la gente que mueve en la época del verano.Aunque parezaca dura por los kilometros que son merece la pena hacerla y disfrutar del hermoso paisaje,sus puentes naturales,cuevas…Siempre la recomendamos a nuestros clientes cuando se alojan en nuestras instalaciones y aunque vengan derrotados todo se puede currar con un culín de sidra.
    Un saludo desde Asturias.
    http://hotelposadamonasterio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *