Comida típica de Navarra

La gastronomía y comida típica de Navarra cuenta con una gran diversidad y un enorme prestigio, puesto que, debido a su situación geográfica, ha ido recibiendo a lo largo de los siglos influencias de las cocinas vasca, aragonesa y riojana, e incluso de la cocina francesa.

Además, la comunidad navarra posee una materia prima de primera calidad, como su excepcional carne de vacuno o las frescas verduras y hortalizas extraídas de sus fértiles huertas.

De entre las muchas recetas tradicionales, que han ido pasando de generación en generación, te mostramos los platos más típicos de Navarra que tienes que probar si visitas la comunidad foral de Navarra.

Platos típicos de Navarra

Pimientos rellenos de bacalao

comida típica de Navarra

Se trata de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía navarra, consistente en pimientos del piquillo, los cuales se rellenan con una masa compuesta por bacalao y bechamel. Seguidamente se elabora una salsa con puerros, tomates, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva, sal y agua, en la cual se dejan cocer durante unos 5  minutos los pimientos ya rellenos.

Espárragos de Navarra

Los espárragos de Navarra tienen un gran prestigio, y su fama traspasa fronteras. Poseen Denominación de Origen, y su calidad procede en gran parte del hecho de que todo el proceso de su elaboración es completamente artesanal, desde su recogida hasta el momento en que es envasado.

Esparragos de Navarra

El espárrago de Navarra destaca por su color blanco y su textura suave. Su fibrosidad, si existe, es escasa, y se caracteriza por su suave amargor, que se debe a las bajas temperaturas nocturnas de las tierras en las que se cultiva.

Alcachofas con almejas

alcachofas con almejas

Este exquisito plato es un guiso con cazuela, en la que se cuecen las almejas con vino blanco, harina, ajo, perejil, aceite de oliva y agua. Se deja reducir lentamente y, cuando las almejas se abren, se sacan y en su lugar se echan las alcachofas. Una vez cocidas éstas se echan las almejas por encima, espolvoreando con perejil picado y vertiendo un chorrito de aceite de oliva virgen.

Pochas con chistorra

Esta receta, basada en pochas o, una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. Las pochas con chistorra es un plato nutritivo y muy típico durante las fiestas de San Fermín en Pamplona.

pochas con chistorra

Se trata de un guiso en que las pochas se cuecen junto a otros ingredientes, como zanahoria, pimiento, tomate, cebolleta, puerro y ajos. Todo junto se deja cocer en abundante agua con sal. Cuando las pochas están hechas, se apartan las verduras y se baten, incorporando otra vez el puré resultante a las pochas.

Se fríen un par de trozos de chistorra para cada comensal, y se sirven las pochas en platos hondos, echando los dos trozos de chistorra en cada uno.

Trucha a la navarra

Para elaborar esta popular receta navarra, después de limpiar bien las truchas se rellenan cada una con una loncha de jamón serrano. Seguidamente se cierran se pasan por harina y se fríen en abundante aceite caliente.

trucha a la navarra

Se suele servir cada trucha encima de una loncha de jamón, acompañada de patatas panaderas.

Cordero al chilindrón

El cordero al chilindrón es un estofado que constituye también otro de los platos más típicos de la cocina navarra. Actualmente se suele consumir durante todo el año, aunque antiguamente era un plato reservado para las fiestas y romerías que se celebraban durante la primavera.

cordero al chilindrón

Se trata de un guiso elaborado generalmente con la pierna del cordero, cortada a trozos, a la cual se añaden tomates, cebolla, pimientos secos, ajos, perejil, cáscara de limón, aceite de oliva, agua y sal. Frecuentemente se acompaña con patatas, y se sirve en la misma cazuela de barro en la que se ha cocinado.

Existen variantes en algunas localidades, en las cuales añaden al guiso setas o caracoles.

Chicharro al horno

El chicharro al horno es un plato exquisito y, al mismo tiempo, muy sencillo. Para elaborarlo, rociaremos el chicharro con vino, caldo de pescado y vinagre, y lo pondremos al horno, previamente calentado durante 10 minutos a 250º. Dejaremos hornear 5 minutos, durante los cuales sofreiremos ajo y guindilla.

Chicharro al horno

Podemos servir el pescado esparciéndo por encima perejil fresco, así como el aceite del ajo y la guindilla.

Ternera Navarra

La ternera de Navarra se caracteriza por la alta calidad de su carne, que posee indicación Geográfica Protegida.

Ternera Navarra

Se trata de una carne cuyo color oscila entre el rosa y el rojo claro, con una capa de grasa sumamente fina. Ello hace que la musculatura del animal sea visible en toda la canal. Podremos apreciar que las costillas no tienen grasa, y que, además, se pueden ver de manera clara los músculos intercostales en la cara interna de la cavidad torácica.

Bacalao al ajoarriero

El bacalao al ajoarriero es una receta sencilla, cuyo ingrediente principal es el bacalao en salazón, previamente desalado, que se cocina en una sartén acompañado de diversas verduras.

bacalao al ajoarriero

Al igual que ocurre con tantos platos de raigambre popular, existen muchas variantes, especialmente en lo que hace a las verduras empleadas, aunque generalmente suelen ser tomates, cebollas, pimientos del piquillo, ajos o patatas. En algunas zonas les añaden pimientos choriceros, guindillas y ñoras. También hay quienes añaden vino al guiso.

A la hora de servir, se suele acompañar de huevo duro o de pan cortado en rebanadas.

Estofado de rabo de toro

El estofado de rabo de toro es un plato tradicional de diversos rincones de España, de manera especial de las zonas de la comunidad andaluza. Sin embargo, es muy popular también en otras zonas de nuestra geografía, entre ellas la comunidad navarra.

rabo de toro navarra

Antes de empezar a guisar, deberemos poner el rabo de toro a macerar, junto a otros ingredientes, como apio, zanahorias, ajos, cebolla, puerro y laurel. Se cubre todo con vino, agua y un poco de pimienta, y se deja en el frigorífico durante doce horas.

Una vez debidamente macerado, ya puede ponerse a cocer hasta que la carne esté tierna, lo cual ocurre cuando la carne se despega del hueso. Se deja reducir para que la salsa esté espesa.

Chistorra de Navarra

Chistorra de Navarra

La Chistorra es un tipo de embutido que se elabora en Navarra con carne de cerdo o una mezcla de carne de vacuno y cerdo y que se suele curar en poco tiempo. Por lo general se consume frita o la plancha y se toma sobre un trozo de pan.

Queso Roncal e Ideazabal

queso roncal navarra

El reyno de Navarra cuenta con dos variedades de quesos con denominación de origen como son el queso Roncal y el queso de Ideazabal. El queso Roncal se elabora en los municipios que pertenecen al Valle del Roncal con leche cruda de oveja rasa y latxa. El queso de Ideazabal se elabora en el País Vasco y en Navarra con leche de oveja latxa y Carranzana.

Postres típicos de Navarra

Canutillos rellenos de crema

Navarra cuenta con una gran tradición repostera, entre los que destacan la leche frita, los canutillos rellenos de crema, las coronillas de salcedo, la cuajada, la trenza del Reyno, la costrada de Aoiz, la sopacana y muchos más postres típicos que poder degustar en Navarra.

Si tienes pensado visitar la comunidad foral de Navarra y probar estos deliciosos platos, puedes buscar una alojamiento en Navarra una de las entre todas las casas rurales que tenemos disponibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *