Blog » Pueblos con Encanto » Los 11 Pueblos más bonitos de Ciudad Real

Los 11 Pueblos más bonitos de Ciudad Real

Descubre los pueblos más bonitos de Ciudad Real para visitar, poseedores de patrimonios arquitectónicos de una gran riqueza y ubicados en espectaculares entornos naturales

Aquí te mostramos los pueblos de Ciudad Real con encanto que tienes que visitar si estás pensando en hacer turismo por esta provincia de Castilla la Mancha, y es que vale la pena visitar estas atractivas localidades, muchas de ellas situadas cerca de Ciudad Real capital.

Además, si estás pensando en ir a la provincia de Ciudad Real a visitar estos pueblos con encanto, puedes buscar una de las casas rurales en la provincia de Ciudad Real entre todas las casas rurales que tenemos disponibles en alguno de estos pueblos turísticos de Ciudad Real.

Pueblos más bonitos de Ciudad Real

Almagro

El municipio de Almagro se sitúa en la parte central de la provincia de Ciudad Real, a una altitud de 646 metros sobre el nivel del mar. En él viven casi 9.000 personas. Forma parte de la comarca del Campo de Calatrava, y en su entorno natural se encuentran los arroyos de Cuetos y Pellejero, así como el llamado Cerro de la Yezoa, una zona volcánica de gran importancia.

pueblos bonitos de ciudad real

En Almagro podemos visitar su plaza mayor de planta rectangular, formada por dos flancos con soportales de columnas, en uno de los flancos se encuentra el Corral de Comedias, único ejemplo de teatro de este tipo conservado intacto y en activo desde el siglo XVII hasta la actualidad. Entre sus museos cabe destacar algunos tan atractivos y peculiares como el Museo Nacional del Teatro o el Museo del Encaje.

Su patrimonio arquitectónico es de una gran riqueza, e incluye obras como la Iglesia de la Madre de Dios, la Iglesia de San Blas, el Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el Palacio de los Medrano, el Palacio de los Oviedo, el Palacio de los Fúcares o el Palacio de los Villarreal-Robles o del Marqués de Las Hormazas, entre muchas otras.

Campo de Criptana

Campo de Criptana es un emblemático y atractivo municipio situado al norte de la provincia de Ciudad Real. Se sitúa a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo es de unos 13.700 habitantes.

Campo de Criptana Ciudad Real

Pertenece a la comarca de La Mancha, y es muy conocido por poseer un hermoso conjunto de molinos de viento, que se dice se trata de aquellos contra los que luchó Don Quijote. Se hallan encima de una pequeña colina presidiendo la localidad, y creando una de las imágenes más famosas y bellas de la tierra manchega.

El municipio, con su calle pintada de color azul y blanco, es muy atractivo y desprende un gran encanto. En él podremos ver también otras edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la del Convento de los Carmelitas Descalzos.

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es un municipio situado al sur de la provincia, a 880 metros de altitud sobre el nivel del mar y con un censo que supera levemente los 5.000 vecinos.

Villanueva de los Infantes

Se encuentra en la comarca del Campo de Montiel, y por sus proximidades discurre el río Jabalón. Posee un legado histórico muy extenso, con obras como la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de la Trinidad, la Capilla del Remedio, el Convento de Santo Domingo, el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, la Alhóndiga, la Plaza Mayor, la Casa del Arco, la Casa de la Inquisición, el Palacio de Melgarejo, el Palacio de Rueda o la conocida como Casa del Caballero del Verde Gabán, entre otras.

En sus alrededores son muy abundantes los yacimientos arqueológicos, como el del Cerro de los Conejos o el del Arroyo del Toril.

Daimiel

Daimiel es un atractivo municipio situado a 627 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un censo que ronda los 18.000 habitantes.

Tablas de Daimiel

Se halla situado en la comarca de La Mancha, junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, declarado Reserva de la Biosfera y lleno de parajes de gran belleza. Entre las obras que forman parte de su patrimonio destacaremos la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de San Roque, la Ermita de San Isidro o la Venta de Boroyo, entre otras muchas.

Manzanares

Manzanares es otro de los que están considerados como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real. Con un censo que ronda los 18.000 habitantes, se ubica a 654 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un bello entorno natural a orillas del Azuer, un afluente del río Guadinana.

Manzanares Ciudad Real

El municipio, perteneciente a la comarca de La Mancha, posee un considerable legado histórico, con obras como el Castillo de Pilas Bonas, el Monasterio del Santísimo Sacramento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, el Palacio del Marqués de Salinas, la Casa del Santo, la Casa de Josito, la Fábrica de Harinas o, entre otras muchas obras, un buen conjunto de ermitas, como la del Cristo de la Agonía, la de San Antón, la de San Blas, la de la Vera-Cruz o la de la Virgen de la Paz.

En Manzanares se pueden visitar también algunos museos muy interesantes, entre ellos el Museo del Queso Manchego. El municipio se encuentra rodeado por los montes pertenecientes a la Sierra de Siles.

Valdepeñas

Valdepeñas es otro de los más atractivos municipios de la provincia de Ciudad Real, y, al igual que el anterior, destaca por el prestigio vino de sus bodegas, que le han otorgado una fama a nivel internacional.

Valdepeñas Ciudad Real

El municipio se ubica a poco más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo es de unas 30.000 personas. Destacan de entre sus obras la Iglesia de los Trinitarios, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Molino de Gregorio Prieto o su bonita Plaza de España.

Ruidera

Ruidera es un municipio situado en la zona oriental de la provincia de Ciudad Real. Se ubica a 821 metros de altitud sobre el nivel del mar, y su censo es de unos 550 vecinos. Perteneciente a la comarca del Campo de Montiel, se trata de un municipio que a lo largo de la historia se ha visto muy ligado a la Orden de Santiago. Entre su legado histórico podremos admirar obras como la Iglesia de la Virgen de la Blanca, la Casa del Rey o el Molino de Pólvora.

Lagunas de Ruidera Ciudad Real

El municipio es muy conocido por la belleza de su entorno natural, ya que en su término municipal se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, además de otros parajes tan espectaculares como la Cascada del Hundimiento o el nacimiento del río Guadiana.

Alcázar de San Juan

El municipio de Alcázar de San Juan se sitúa en la zona nordeste de la provincia, a 644 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene un censo que ronda los 30.000 habitantes. Forma parte del Campo de San Juan, dentro de la comarca de La Mancha, y su término municipal se caracteriza por encontrarse atravesado por varios ríos, entre ellos el Guadiana, además del Cigüela, el Záncara y el Amarguillo, los cuales vierten todos ellos sus aguas en el primero.

Alcazar de San Juan Ciudad Real

Entre las obras que forman parte del patrimonio histórico de la localidad destacan la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Santa Quiteria o el Complejo Palacial Gran Prior. En el municipio podremos también visitar algunos museos muy interesantes, entre ellos el Museo de la Alfarería o el Museo del Hidalgo.

En los alrededores podemos visitar el Complejo Lagunar, de gran valor ecológico.

Almadén

Almadén es un municipio muy conocido por sus famosas minas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Se ubica a 589 metros de altitud sobre el nivel del mar, con un censo que ronda los 5500 habitantes.

Almadén Ciudad Real

Pertenece a la comarca del mismo nombre, la comarca de Almadén, y posee un patrimonio arquitectónico que incluye algunas obras consideradas muy emblemáticas, como la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros o la plaza de toros hexagonal. Cabe también destacar otras como el Castillo de Retamar o la Puerta de Carlos IV.

En su término municipal se halla la Dehesa de Castilera, una zona de una gran riqueza en cuanto a fauna y flora.

Tomelloso

Tomelloso es un municipio ubicado a 663 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la zona nordeste de la provincia de Ciudad Real, en el que viven unas 36.000 personas.

Tomelloso

El municipio se encuentra bordeado por el río Guadiana, y posee un legado histórico con obras como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o la Posada de los Portales, sin olvidar las más de 4000 cuevas horadadas en su subsuelo. No deberíamos dejar de visitar su peculiar Museo del Carro.

El municipio es muy conocido por su prestigioso vino, entre ellos su brandy.

Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es un municipio de la provincia de Ciudad Real ubicado a 671 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en el cual viven casi 7000 vecinos. El municipio se encuentra atravesado por el río Guadiana y por el Canal del Gran Prior, y en su término municipal se hallan importantes espacios protegidos, como el Parque Natural de la Laguna de Ruidera y el Embalse de Peñarroya.

Argamasilla de Alba

De las obras que forman su legado sobresalen, entre otras, el Castillo de Peñarroya, la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de San Antón, la Casa del Bachiller Sansón Carrasco, el Pósito de la Tercia, el Pósito Real, la Glorieta o la Rebotica de los Académicos.

11 comentarios en “Los 11 Pueblos más bonitos de Ciudad Real”

  1. Por desgracia Ciudad Real es una de las provincias con menos pueblos bellos. La arquitectura no se ha cuidado nada, no hay sintonia entre las viviendas, cada una son de su padre u su madre, vamos una pena

    Responder
  2. Ahora vivimos en Valdepeñas y nos vinimos desde Canarias a principios de Enero y nos llevamos un chasco por el confinamiento, pues queríamos conocer los pueblos de la comarca.
    Ahora que terminó el confinamiento empezaremos a visitar los de Ciudad Real.

    Responder
  3. Granatula de calatrava . Tiene un yacimiento arqueológico y un volcán visitable . Además es el pueblo donde rodo Almodóvar las escenas del cementerio de la película volver . Y tiene una panadería donde hacen uno de los mejores panes de España.

    Responder
  4. el mirador de villarrubia de los ojos es una de las cosas mas bonitas tiene unas vista de sueños aunque la mancha tiene cada pueblo o cuidad su encanto , en este mirador se encuentra el quijote de madera mas alto del mundo con nueve metros y medios dentro de un restaurante asador

    Responder
  5. Para los que no tienen coche y quieren visitar los pueblos cercanos a Valdepeñas es toda una odisea, pues muchos transportes salen de Valdepeñas por la tarde y claro, habría que hacer noche y eso encarece .Por ejemplo para ir a Villanueva de los Infantes no hay autobús que salga temprano, pasar ahí el dia y regresar a ultima hora a Valdepeñas.
    Lástima ¡¡¡

    Responder

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Ciudad Real