Blog » Rutas y Senderismo » Ruta de la Cola de Caballo en Ordesa

Ruta de la Cola de Caballo en Ordesa

Si estás en la zona del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en el pirineo aragonés una de las rutas que aconsejamos realizar es la ruta de la Cola de Caballo, nombre que recibe de la gran cascada que hay al llegar al final de la misma, aunque antes de llegar a ella, hay muchas más cascadas y paisajes para enmarcar. Se trata de una ruta de senderismo donde se disfruta en todo momento del recorrido.

Información práctica de la Ruta de la Cola de Caballo en Ordesa:

Distancia: 17,5 kilómetros

Altura: 1755 metros de altura máxima y una altura mínima de 1305 metros.

Desnivel: 500 metros

Tiempo: Unas 6 horas

Señalización: Bien señalizado todo el recorrido

Época recomendada: Primavera, verano y otoño 

Dificultad: No tiene gran dificultad técnica, es una ruta que se puede hacer perfectamente en familia, aunque depende de la edad de los niños para poder hacer una parte o la ruta completa ya que hay que andar bastante, aunque es muy llevadera. Para carritos de bebé no está preparada, pero en caso de ir con bebés creo que simplemente el hecho de subir en el autobús, llegar a la pradera de Ordesa que está rodeada de paredes verticales y montañas y dar una vuelta por los alrededores, ya merece la pena. También se puede optar por realizar el primer tramo con un porta bebés o similar.

¿Cómo llegar a la ruta de la Cola de Caballo?

Para comenzar esta ruta hay ir a la localidad de Torla en Huesca, donde debemos dejar el coche en un aparcamiento gratuito. El aparcamiento es bastante grande, pero es recomendable no llegar más tarde de las 10:00h para no tener problemas de aparcamiento. Pegado al aparcamiento a la entrada, hay una caseta donde venden las entradas para subir en autobús con un coste de 4,50 Euros ida y vuelta, y para niños menores de 10 años es gratis. Los autobuses hacen viajes de ida y vuelta desde las 6:00 de la mañana cada 10 o 15 minutos hasta las 19:00 durante julio y agosto, siendo la última bajada a las 22:00, con lo cual se tiene bastante margen para hacer la ruta.

Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de la ruta de la cola de caballo:

Descripción de la Ruta de la Cola de Caballo

ruta cola de caballo ordesa

Se trata de una excursión perfecta para hacer en familia, nosotros hicimos la ruta entera con 2 niños de 8 y 11 años y sin problema. Son 17 kilómetros ida y vuelta (no es una ruta circular). La ida la hicimos en algo más de 3 horas, porque nos fuimos parando en las diversas cascadas y parajes que hay. Sin embargo, la vuelta la hicimos más rápida en unas 2 horas y 45 minutos porque ya lo has visto.

El autobús te deja en lo que llaman la Pradera de Ordesa. Allí aun un bar-restaurante en cual puedes desayunar o tomarte algo tranquilamente a la vuelta esperando el autobús.

Cascadas que vamos a ver en esta ruta de Ordesa

Durante el recorrido por la ruta de la cola de Caballo nos iremos encontrando con varias cascadas, algunas de ellas espectaculares y que solo por esto ya merece hacer esta ruta de senderismo

  • Cascada de Arripas
  • Cascada la Cueva
  • Cascada del Estrecho
  • Cascada de la Cola de Caballo

pradera parque ordesa

Ya el paisaje y las montañas que nos rodean son majestuosas. Comenzamos la ruta que viene bien indicada y enseguida nos encontramos con el río Arazas y un puente que lo atraviesa.

río ordesa

Llegando al final del primer tramo nos encontramos con las cascadas de Arripas, La Cueva y El Estrecho. Disponen de miradores y recovecos desde donde poder asomarse a verlas, todos ellos vallados.

cascada cola de caballo ordesa

cascadas ruta cola de caballo en ordesa

A continuación, nos adentramos en el bosque de hayas. Este camino es algo más cuesta arriba y en algunos tramos algo pedregoso. Personalmente es el que se me hizo algo más pesado. Pero el esfuerzo tuvo su recompensa al llegar a las Gradas de Soaso. Una sucesión de saltos de agua y cascadas en un entorno de inigualable belleza.

gradas soaso ordesa

Para poder verlas bien, en algunos lados no tienes mirador y tienes que asomarte a alguna piedra, pero más adelante hay una cascada con una poza y un mirador muy bonito.

cascada ruta cola de caballo
Llevamos 2 horas aproximadamente de ruta. El siguiente tramo fue más llevadero, ya que haces una pequeña subida desde las Gradas de Soaso y enseguida entras en el Circo Glaciar de Soaso.

circo glaciar ordesa

Esta zona es menos abrupta e ideal para parar a comer o tomar u refrigerio. Nosotros continuamos por el camino que hay hasta la cascada de la Cola de Caballo, donde se puede comer y contemplar la cascada y su entorno en todo su esplendor.

cascada cola de caballo ordesa

Con cierta habilidad puedes acércate por las piedras hasta el pie de la misma cascada de la Cola de Caballo, como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

Tras reponer fuerzas, deshacemos el camino andado. Esta vez más ligeros y cuesta abajo para llegar a la Pradera de Ordesa, donde tomamos algo en el bar y esperamos el autobús que nos lleva de vuelta al parking de Torla. Sin lugar a dudas, una de las rutas de senderismo más bonitas que hemos hecho.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsLa Era de Satué
La Era de Satué Huesca Casa Rural Completa 6 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasa Martín
Casa Martín Huesca Casa Rural Completa 4-33 Plazas
Aprox. a 9 kmsCasa Bergua
Casa Bergua Huesca Casa Rural Completa 4-6 Plazas
Aprox. a 11 kmsCasa Rural Francisco
Casa Rural Francisco Huesca Casa Rural Completa 4-10 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Rural Petricor
Casa Rural Petricor Huesca Casa Rural Completa o por Habitaciones 2-26 Plazas
Aprox. a 16 kmsCasa Agustín
Casa Agustín Huesca Casa Rural Completa 4-6 Plazas
Aprox. a 17 kmsLos Tres Albares
Los Tres Albares Huesca Casa Rural Completa 2-41 Plazas
Aprox. a 19 kmsBorda de Giral
Borda de Giral Huesca Apartamentos Rurales 2-16 Plazas

2 comentarios en “Ruta de la Cola de Caballo en Ordesa”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas