Blog » Rutas y Senderismo » Ruta Sendero Botánico Gorgas de Alba en Benasque

Ruta Sendero Botánico Gorgas de Alba en Benasque

La ruta de las Gorgas de Alba es una pequeña ruta circular en los alrededores de Cerler y Benasque, con una serie de cascadas y un precioso bosque de hayas por donde recorreremos un sendero botánico donde podremos ver mediante carteles informativos los distintos tipos de especies de árboles, plantas y arbustos hasta que lleguemos a las cascadas que forma el río Esera, conocidas como las Gorgas de Alba y que podremos contemplar desde varios miradores.

Ruta Gorgas del Alba

El recorrido es circular y corto, pues en algo más de 1 hora lo puedes hacer sin apenas dificultad. Es totalmente apto para niños, aunque no para ir con carritos de bebé.

Información práctica de la ruta:

  • Distancia: 2,5 kilómetros
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Tiempo: 1 hora
  • Altura: máxima 1670 metros / mínima 1540 metros
  • Desnivel: 130 metros
  • Señalización: bien señalizada
  • Dificultad: fácil

¿Cómo llegar a las Gorgas de Alba?

Para llegar a la ruta de las Gorgas de Alba desde Benasque, tenemos que ir en dirección a Llanos del Hospital por la carretera A-139, y a unos 9 kilómetros tomar un desvío a la derecha hacia los Baños de Benasque y a unos 600 metros nos encontraremos con el Hotel Turpi, donde encontraremos un parking donde poder dejar nuestro coche.

Mapa Gorgas del Alba

aparcamiento gorgas del alba

Descripción e itinerario

Justo al lado del aparcamiento, pasado el puente sobre el río Esera y cruzando la carretera, verás que comienza la ruta, la cual tiene una curiosa “puerta de entrada”.

Inicio Ruta Gorgas del Alba

Comenzamos recorriendo el margen del río Esera y tras unos minutos encontramos una pequeña cascada a mano izquierda que forma el barranco de Aigües Pases al confluir con el río Esera.

cascada río Esera Huesca

Luego remontamos una pequeña zona rocosa y unos minutos después la senda se interna en un bosque de pinos negros con tejos y abetos.

A unos 25 minutos del recorrido encontramos un desvío a la izquierda que señaliza las Gorgas de Alba. Sin embargo, recomendamos continuar el sendero de frente donde podremos disfrutar de un breve recorrido (unos 10 minutos) por un precioso bosque de hayas.

carteles gorgas de alba

Ya de regreso del bosque de hayas, nos volvemos a encontrar el cruce hacia las Gorgas de Alba y esta vez sí tomamos dicha dirección. Es un pequeño descenso y enseguida llegamos a una pasarela metálica que cruza el río y desde el cual divisamos las primeras vistas de las Gorgas de Alba.

Continuamos y llegaremos hasta un mirador construido sobre unas pasarelas metálicas que nos ofrecen unas espectaculares vistas de las cascadas, formadas por las aguas que confluyen del río Esera y las Fuens de Alba y que proceden de los ibones de Alba.

Mirador Gorgas de Alba

En realidad, hay dos miradores, uno te lleva a ver la parte inferior y otro la parte superior. Disfruta contemplando el bello paraje.

gorgas de alba benasque

Nos aparece un cartel informativo que nos indica la dirección hacia el Hotel Turpi.

cartel gorgas de alba benasque

A partir de aquí se continúa el descenso hacia el punto de inicio por la margen derecha del río donde predominan los abetos y pinos. Cruzamos un pequeño puente de madera.

ruta gorgas de alba

Y enseguida llegamos por la parte de la derecha del Hotel Turpi a la carretera y al parking donde hemos dejado el vehículo.

Esperamos os haya gustado este maravilloso sendero.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsLa Coma de Alba
La Coma de Alba Huesca Apartamentos Rurales 4-6 Plazas
Aprox. a 8 kmsApartamento Ribagorza
Apartamento Ribagorza Huesca Apartamentos Rurales 6-8 Plazas
Aprox. a 15 kmsCasa Irissa
Casa Irissa Lleida Casa Rural Completa 6-8 Plazas
Aprox. a 19 kmsSolsalient
Solsalient Lleida Apartamento Turístico 2-34 Plazas
Aprox. a 26 kmsApartarmentos La Llucana
Apartarmentos La Llucana Lleida Vivienda de Uso Turístico 2-36 Plazas
Aprox. a 27 kmsCasa Ramon
Casa Ramon Huesca Casa Rural Completa 4-18 Plazas
Aprox. a 27 kmsApartamento Casa Llovet Taüll
Apartamento Casa Llovet Taüll Lleida Apartamento Turístico 4-5 Plazas
Aprox. a 31 kmsCasa Tuzalet
Casa Tuzalet Huesca Apartamentos Rurales 4-24 Plazas

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas