La Ciudad Encantada de Cuenca

Dentro de la comunidad castellano-manchega, y formando parte de la provincia de Cuenca, encontramos uno de los parajes más mágicos y emblemáticos de nuestra geografía: la conocida como Ciudad Encantada. Se ubica a casi 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena serranía conquense.

Se trata de un peculiar paraje, una obra de arte hecha por la naturaleza que jamás deja de impresionar al viajero, declarado Monumento Natural así como Sitio Natural de Interés Nacional, situada muy cerca de Cuenca capital.

ciudad encantada cuenca

Foto via: Flickr

Ubicada dentro de una finca particular llena de pinos, se trata de un conjunto de rocas calizas en las cuales la erosión, con el paso de los siglos, y por efecto del agua y la nieve, ha ido dando caprichosas formas, en algunos casos podríamos incluso calificar de espectaculares. El origen de estas peculiares formaciones data nada menos que de unos 90 millones de años, cuando el terreno que hoy ocupa era fondo marino, al igual que una buena parte del país. Forma, junto a otro paraje de parecidas características que se halla cerca de la localidad de Las Majadas y es conocido como Los Callejones, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

ciudad encantada

Foto via: Flickr

Paseando por la Ciudad Encantada nos sorprenderemos a cada paso, contemplando estas curiosas rocas a las que la acción del agua ha ido dando formas tanto de objetos como de animales e incluso humanas, algunas de ellas de una perfección tal que asombra pensar en el hecho de que el autor es la propia naturaleza. Es fácil que, paseando por el lugar, nos llegue incluso a sobrecoger la atmósfera que en ella se respira, que se detecta impregnada de misterio y hechizo. El viajero se siente como transportado mientras va contemplando rocas con nombres tan sugestivos como “Cara de hombre”, “El perro”, “La foca”, “Los amantes de Teruel” o “La cara de Ariadna”.

Paseo Ciudad Encantada

Foto via: Flickr

A pesar de hallarse en plena naturaleza, al caminar por este paraje a uno le parece estarlo haciendo por una verdadera ciudad, aunque de dimensiones considerables, ya que durante el recorrido nos parece estar paseando por grandes calles y plazas donde incluso se observan construcciones que nos parecerán puentes romanos o puertas góticas. Ya en la misma entrada, nos impresionaremos con la enorme cabeza de gigante que da la bienvenida a los que allí llegan, enterrada en el suelo hasta los hombros. Como curiosidad cabe resaltar que en este preciso emplazamiento fue incinerado Viriato.

A pesar de encontrarse en una finca privada, por supuesto se puede visitar. Cobran por la entrada, 3 euros para los mayores y gratis para los niños. El visitante podrá seguir un recorrido que está perfectamente señalizado, a través del cual podrá ver todas las rocas y formaciones que el lugar esconde. Se trata de un recorrido de unos 3 kilómetros, con un camino muy fácil al que todos pueden acceder. La duración de todo el recorrido viene a ser más o menos de una hora y media.

formaciones ciudad encantada

Foto via: Flickr

No debemos dejar de destacar la belleza de todo el entorno natural que rodea la Ciudad Encantada, que también desprende su propia magia, con una espesa vegetación formada sobre todo por arbustos de hierbas aromáticas que impregnan el aire de olor a tomillo y romero, así como de extensiones de sabinas, zarzamoras y quejigos, entre otras especies, La paz y el silencio llenan el lugar, un silencio que sólo rompen de vez en cuando las esquilas de las ovejas y corderos que pacen por los alrededores, así como la voz de los pastores cuando alguna intenta apartarse del rebaño.

Como hemos mencionado anteriormente, cerca de la Ciudad Encantada se encuentran los Callejones, un lugar de similares características, que también vale la pena visitar, Es más pequeña, pero de una gran belleza, con una estructura muy laberíntica. Además, junto a este espacio hay un paraje al que también es recomendable acercarnos. Se trata de un templete que es aguantado por cuatro columnas, dando la impresión de ser un gran dolmen.

Otra cosa que el visitante no debe dejar de hacer es el de aproximarse hasta alguno de los muchos miradores que hay por el lugar, y desde los que se puede disfrutar de una panorámica impresionante del cañón que forma el río Júcar.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 8 kmsApartamentos Turísticos Fuente del GamellónCuenca

Apartamento Turístico

2-21 Plazas

Aprox. a 9 kmsLos BarrancosCuenca

Cabaña rural

2-32 Plazas

Aprox. a 10 kmsCasa Rural JavierCuenca

Casa Rural Completa o por Habitaciones

2-45 Plazas

Aprox. a 13 kmsLa Casa del SecretarioCuenca

Casa Rural Completa

14 Plazas

Aprox. a 15 kmsEL CORRAL DEL TÍO EMILIOCuenca

Casa Rural Completa

8 Plazas

Aprox. a 16 kmsEl EspliegoCuenca

Apartamento Rural

1-12 Plazas

Aprox. a 18 kmsALOJAMIENTO TURISTICO CERRO SOCORROCuenca

Vivienda Vacacional

2-22 Plazas

Aprox. a 23 kmsLA CASA DE LAS PARRILLASCuenca

Casa Rural Completa o por Habitaciones

1-12 Plazas

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *