Blog » Turismo Rural » Campos de Lavanda en Brihuega: Cuándo ir y Cómo Llegar

Campos de Lavanda en Brihuega: Cuándo ir y Cómo Llegar

Brihuega, conocido como el Jardín de la Alcarria o como la Provenza española, es un bonito municipio de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Así, por su apariencia, podría pasar desapercibido como otros tantos pintorescos pueblos manchegos de calles empedradas e interesante patrimonio. Sin embargo, en los últimos años ha despuntado por el interés de ver la floración de los campos de lavanda de Brihuega.

campos de lavanda brihuega

El entorno del municipio está plagado de campos en los que se cultiva la lavanda, por lo que se han especializado es productos relacionados con ella. Además, durante la floración, se forma un paraje de gran belleza que atrae a cientos de visitantes. Por eso, vamos a contarte todo sobre cuándo visitar los campos de lavanda en Brihuega, su origen, dónde están y todo lo que necesitas para planear tu visita.

Origen de los campos de lavanda en Brihuega

El auge de los campos de lavanda de Brihuega se inició hace más de 40 años cuando un profesor del pueblo que visitaba a su hermana en Francia cada verano se trajo unos esquejes de lavandín para plantarlos.

campos de lavanda Brihuega Guadalajara

En Brihuega ya había campos de espliego porque las condiciones son estupendas, pero Emilio Valeros, director técnico de la firma Loewe por aquel entonces, ayudó al profesor, Álvaro Mayoral, a extraer la esencia del lavandín como se hacía en la Provenza francesa.

Como la planta crece tan bien en los campos de Brihuega, la producción ha ido aumentando hasta copar el 10% total mundial, por lo que se da trabajo a un montón de gente de la comarca de La Alcarria y se vende internacionalmente para fabricar perfumes (a la misma Loewe, por ejemplo), jabones, champús y todo tipo de productos que requieran de la esencia.

¿Cuándo visitar los campos de lavanda en Brihuega?

La floración de la lavanda, como la de todas las plantas, es un momento muy concreto que sucede, en este caso, una vez al año. Las condiciones climáticas son determinantes, por eso no hay una fecha exacta, pero la floración de la lavanda de Brihuega se puede acotar en las 2 semanas centrales de julio.

brihuega lavanda

A finales del mes de julio o principios de agosto se procede a la siega, así que hay que ir antes. Algunos años, los campos ya están floreciendo la primera semana de julio, pero como media, la segunda y tercera semana de julio suelen ser las más idóneas para visitar los campos de lavanda.

La visita a los campos de lavanda de Brihuega es gratuita y verlos es tan fácil como acudir al pueblo y seguir las indicaciones. Todo el mundo allí los conoce, así que es fácil encontrarlos.

¿Cómo llegar a los campos de lavanda en Brihuega?

Los campos de lavanda en Brihuega están a las afueras del pueblo, pero muy cerca del casco urbano. Aunque reciben a muchos visitantes, al ser un espacio amplio y al aire libre no se producen aglomeraciones, si bien conviene evitar las horas puntas los fines de semana.

Para llegar a los campos de lavanda, solo hay que seguir las indicaciones que ya se pueden ver antes de llegar al pueblo. Sin embargo, para ir directamente, se puede poner en el GPS “campos de lavanda GU-925” y se llega al punto exacto en un terreno con ondulaciones. Pero hay muchos campos, así que hay que ver los más bonitos.

Cómo ir a los campos de lavanda más bonitos

Lo primero que hay que saber es que no todos los campos de lavanda de Brihuega se pueden visitar. Algunos son terrenos privados, por tanto, entrar en ellos es un delito como en cualquier otra propiedad. Además, la gente vive de su producción de lavanda y las miles de visitas podrían estropearlos. Estos campos tienen carteles que así lo indican.

brihuega campos de lavanda

Pero el ayuntamiento de Brihuega tiene otros habilitados que se pueden visitar además de los que hemos nombrado anteriormente. Si pones en el GPS “campos de lavanda CM-2005” conocerás unos más alejados del pueblo (14 kilómetros) y menos masificados, pero igual de bonitos en un terreno llano.

Festival de la Lavanda 2023 en Brihuega: fechas y programa

Lo que empezó siendo una actividad más, se ha convertido en la mayor atracción del pueblo y de la comarca. Por eso, aprovechando el tirón, desde hace algunos años el ayuntamiento de Brihuega organiza el Festival de la Lavanda.

festival lavanda Brihuega

En este evento se programan conciertos en medio de los campos de lavanda al atardecer, un auténtico espectáculo para disfrutar de las vistas, del entorno y de la buena música. Si acudes, no te puedes olvidar vestir de blanco, el único color que combina con el color de la lavanda.

El programa se puede verificar en la página web oficial del Festival de la Lavanda de Brihuega, donde podrás comprar las entradas para este evento, pero como adelanto, este año 2023 se celebra el 14 y 15 de julio a las 20:45 horas con el grupo Taburete el día 14 y Víctor Manuel el día 15.

Visitas guiadas por los campos de lavanda en Brihuega

Los campos de lavanda de Brihuega se pueden visitar libremente, pero aprovechando la afluencia de gente, tanto el ayuntamiento del pueblo como algunas empresas de la comarca de La Alcarria organizan visitas guiadas.

visitas campos de lavanda brihuega

Estas visitas guiadas por los campos de lavanda en Brihuega buscan no solo mostrar los campos, también conocer su historia, su recolección, la posterior producción y los muchos usos que se da a este producto. Tantas son las opciones que por el pueblo se pueden comprar infinidad de cosas relacionadas con la lavanda: ramos secos o frescos, jabones, ambientadores ¡y muchas más!

¿Dónde dormir?

Si estás pensando en visitar los campos de lavanda de Brihuega, puedes mirar todas las casas rurales en Brihuega y cerca que tenemos disponibles. Seguro que encuentras el alojamiento ideal que mejor se adapte a tus necesidades.

Alojamientos Cercanos

Aprox. a 4 kmsAl-mamun
Al-mamun Guadalajara Apartamentos Rurales 6-20 Plazas
Aprox. a 4 kmsApartamentos Flor de Lavanda
Apartamentos Flor de Lavanda Guadalajara Apartamentos Rurales 24-30 Plazas
Aprox. a 4 kmsCasa Rural Blas
Casa Rural Blas Guadalajara Casa Rural Completa o por Habitaciones 18-20 Plazas
Aprox. a 14 kmsCasas Los Trigales
Casas Los Trigales Guadalajara Casa Rural Completa 10 Plazas
Aprox. a 15 kmsFinca Manantalia
Finca Manantalia Guadalajara Casa Rural Completa 2-13 Plazas
Aprox. a 16 kmsMaison Ohana
Maison Ohana Guadalajara Apartamento Turístico 8-12 Plazas
Aprox. a 16 kmsSuite Ohana
Suite Ohana Guadalajara Apartamento Turístico 2-4 Plazas
Aprox. a 16 kmsEl Mirador del Cid
El Mirador del Cid Guadalajara Casa Rural Completa 4-13 Plazas

3 comentarios en “Campos de Lavanda en Brihuega: Cuándo ir y Cómo Llegar”

Deja un comentario

Ver Casas Rurales Cercanas