Blog » Naturaleza » Los 12 Mejores Parques Naturales de Cataluña

Los 12 Mejores Parques Naturales de Cataluña

En la comunidad autónoma de Cataluña se puede disfrutar de numerosos parques naturales y zonas protegidas dotadas de una gran riqueza paisajística en los que podremos pasar un agradable día en plena naturaleza. Se trata de grandes refugios y reservas naturales para una amplia variedad de fauna y flora, lo que les convierte en lugares perfectos para los amantes de la naturaleza.

Son muchas las zonas protegidas y los parques naturales, pero nosotros te vamos a ayudar a descubrir los mejores parques naturales de Cataluña en los que podremos disfrutar del entorno, de sus paisajes y de las numerosas actividades al aire libre que se pueden realizar en ellos, como el senderismo, las rutas en bicicleta o la escalada.

También podemos aprovechar para descubrir algunos de los pueblos más bonitos de la zona que se encuentran dentro de los términos del propio parque. Una bonita combinación de naturaleza y zonas urbanas que cada año atrae a más adeptos y que seguro no te va a dejar indiferente.

Parques Naturales en Cataluña

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Se trata del único parque nacional de Cataluña y su seña de identidad está en los más de 200 lagos o estanys, los impresionantes riscos de “Els Encantats” y sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Está situado en la parte más occidental de los Pirineos Catalanes, en la provincia de Lleida, y fue creado en 1995, convirtiéndose en el quinto parque nacional de España.

Parque Nacional de Aigüestortes

Este parque es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y representa la esencia del paisaje alpino modelado por los glaciares que cubrieron Europa durante el Cuaternario. Sus frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de una amplia variedad de plantas y animales de origen alpino y boreal.

Parque natural de Montserrat

Este parque se ha convertido en uno de los símbolos de Cataluña y está situado en la provincia de Barcelona, distribuido entre las comarcas de Noya, Bages, Vallés Occidental y Bajo Llobregat. Fue declarado parque natural en 1987 para proteger el entorno natural, el patrimonio y una de las montañas más importantes para los catalanes.

Parque natural de Montserrat

Las rocas de Montserrat son muy duras y resistentes a la erosión. A lo largo del tiempo, el viento y la lluvia han modelado los monolitos dándoles formas muy diversas. La vegetación que predomina en Montserrat es el encinar con durillo, típicamente mediterráneo, aunque también hay robledales, bosques de tejos o pinares. La fauna es también muy variada, con especies como la paloma torcaz, el tordo, el halcón o la cabra salvaje, entre otras.

Parque Natural del Cabo de Creus

Estamos ante el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña; un espacio de gran belleza formado por una configuración geológica singular con estructuras y afloramientos formando un conjunto único en el mundo. Está situado en la provincia de Girona, dentro de la comarca del Alto Ampurdán.

Parque Natural del Cabo de Creus

El Parque Natural de Cabo de Creus es un lugar espectacular que ofrece una alta variedad de paisajes naturales y una rica historia. Cuenta con una impresionante costa rocosa con acantilados escarpados y aguas cristalinas. También hay un terreno montañoso con colinas y valles boscosos, que ofrecen vistas panorámicas de la costa. Además, pueden contemplarse varios monumentos, ruinas y lugares de interés histórico.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha

Este parque de 15.000 ha es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Precisamente, las áreas más protegidas son las que están situadas dentro de la zona volcánica, con el volcán del Croscat y el hayedo conocido como la Fageda d´en Jordà. El parque tiene 46 volcanes en total a los que se puede subir sin mucha complicación.

Parque Natural de la Zona Volcanica de la Garrocha

El parque natural cuenta además con una vegetación rica y variada donde predominan los bosques de encinas, robles y hayas. También es posible ver una fauna diversa recorriendo alguno de los senderos señalizados y conectados con los de la red de senderos Itinerànnia. El 98% del parque es de propiedad privada, por lo que durante la visita habrá que estar muy atentos a todas las indicaciones para evitar perturbar la tranquilidad de las personas y animales que viven allí.

Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental, por lo que en 1983 se decidió crear el Parque Natural, que ocupa las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en la provincia de Tarragona. Fueron los propios habitantes los que solicitaron a la Generalitat su denominación con el fin de hacer posible la armonía entre los valores naturales de la zona y la presencia humana.

Parque Natural del Delta del Ebro

Este impresionante paraje en el que desemboca el Ebro da lugar a unos paisajes de gran belleza, y una flora y fauna de gran diversidad que podremos observar paseando por el parque. Son tantas las cosas que ver en este impresionante lugar que no sabríamos por dónde empezar, como la Isla de Buda, la Casa de Fusta, la Punta del Gangar o la punta de la Banya, entre otros.

Parc Natural de la Serra de Montsant

La Serra de Montsant, símbolo del Priorat y de las comarcas tarraconenses, fue declarara parque natural en 2002 para orgullo de los habitantes de los pueblos de alrededor. Su peculiar relieve, su abrupta orografía, su importante biodiversidad y su escaso grado de desnaturalización, convierten a este parque en un enclave único que no debemos perdernos si visitamos la provincia de Tarragona.

Parc Natural de la Serra de Montsant

Sin duda, la estampa más emblemática del parque es la espectacular pared rocosa del acantilado Mayor, que se eleva hacia la Sierra Mayor. Este parque natural posee unos paisajes impresionantes y una gran variedad de actividades al aire libre. Son numerosas las rutas de senderismo que pueden realizarse, así como practicar espeleología en cuevas ocultas.

Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Ubicado en la plana ampurdanesa, entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga, se encuentra el Parque Natural dels Aiguamolls de l´Empordà, creado en 1983. Se trata de una de las principales zonas húmedas de Cataluña, junto con los deltas del Ebro y el Llobregat, y cuenta con una superficie de casi 5.000 ha.

Parque Natural dels Aiguamolls de Empordà

El parque está formado por un conjunto de estanques, cerrados y prados inundables a la confluencia de los ríos Muga y Fluviá, y constituye un hábitat privilegiado por la fauna, sobre todo por los pájaros acuáticos. Los visitantes pueden realizar pequeñas excursiones dentro de este bonito enclave, con dos zonas visitables: el itinerario que empieza en el Cortalet o el de Villaut.

Parque Natural del Montseny

La Reserva de la Biosfera de Montseny, declarada en 1978 por la UNESCO, tiene su núcleo principal en este parque, situado en la provincia de Barcelona. Se trata del parque natural más antiguo de Cataluña y uno de los más importantes por contar con las comunidades vegetales típicas de los tres grandes biomas europeos: el mediterráneo, el eurosiberiano y el borealpino.

Parque Natural del Montseny

Dentro del Parc Natural del Montseny se pueden visitar más de una docena de pequeños templos de montaña de arquitectura románica, como las iglesias parroquiales de Montseny, el Brull o Aiguafreda de Dalt, entre otras. También cuenta con diferentes espacios naturales con el agua como protagonista y numerosos rincones que podremos recorrer a pie, a caballo o en bicicleta.

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

El parque está situado entre 12 municipios de las comarcas del Bages, el Vallès Occidental y el Moianès, e integra 2 conjuntos montañosos, Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac. Se encuentra en las proximidades de Terrasa, en la provincia de Barcelona, y fue declarado parque natural en 1987.

Parque natural de San Lorenzo del Munt y el Obac

El acceso al parque es libre para los visitantes, que podrán contemplar cimas escarpadas y abruptos cortados en los que existe una gran variedad de especies vertebradas, así como numerosas especies endémicas de invertebrados cavernícolas. Aquí se encuentra además el monasterio románico de Sant Llorenç del Munt, el monumento más emblemático del macizo, además de abundantes restos arqueológicos neolíticos y masías de gran porte.

Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser

El Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser fue declarado en 2015 y cuenta con una superficie de 14.500 ha. Se encuentra en la comarca del Ripollés, en la provincia de Girona, haciendo frontera con el Parque Regional de los Pirineos Catalanes. Se trata de un entorno de extraordinaria belleza en el que podremos contemplar increíbles paisajes.

vall de nuria Parque Natural de las Cabeceras del Ter

El parque comprende la cuenca alta de los ríos Ter y Freser y la sierra Cavallera, lugares donde podremos realizar diferentes recorridos para disfrutar de la naturaleza de alta montaña, así como de la flora y fauna que habita en este entorno. De hecho, el parque es también Zona de Especial Conservación y de Especial Protección para las Aves.

Parque Natural de L’Alt Pirineu

Declarado en 2003, el Parque Natural de L´Alt Pirineu es el espacio natural protegido más extenso de Cataluña, con una superficie de casi 80.000 ha. Está ubicado bajo la cumbre más alta del Pirineo Catalán, la Pica d´Estats, en la provincia de Lleida, extendiéndose por las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel.

Parque Natural del Alto Pirineo

El parque cuenta con una gran diversidad paisajística y es rico en elementos naturales, como el lago glacial de Certascan, el más extenso del Pirineo, y la Cigalera de l´Obaga de Baleran, una de las cavidades más profundas de Cataluña. Aquí se encuentra un gran número de especies protegidas, tanto animales como vegetales, así como numerosos senderos señalizados que comunican todos sus valles y zonas principales mediante caminos históricos recuperados.

Parque Natural del Cadí-Moixeró

El Parque Natural del Cadí-Moixeró está situado en el Prepirineo y es el segundo parque más grande de Cataluña, repartiéndose entre las comarcas del Alto Urgel, el Berguedá y la Cerdaña. El parque engloba las sierras del Cadí y del Moixeró, por lo que es un lugar perfecto para los amantes de la montaña, que encontrarán aquí un terreno donde la roca caliza y el agua han dibujado un relieve accidentado y escarpado.

Parque Natural del Cadi-Moixero

Este parque acoge un interesantísimo ecosistema en el que destaca el bosque de coníferas, formado por abetos y pinares de pino negro. Cuenta con más de 400 kilómetros de senderos señalizados en los que podremos contemplar su fauna y especies vegetales más propias del norte de Europa que del área mediterránea dadas las bajas temperaturas, la altitud y el elevado grado de humedad que encontramos en el parque.

Deja un comentario

Casas Rurales en Cataluña