Blog » Turismo Rural » Las Mejores Piscinas Naturales en Alicante

Las Mejores Piscinas Naturales en Alicante

En la provincia de Alicante podemos encontrar un gran número de piscinas naturales, pozas y cascadas y ríos donde poder refrescarnos durante los días de verano rodeados de un entorno natural espectacular y pasar un estupendo día con nuestra familia o amigos.

A continuación, te mostramos las zonas de baño interior y piscinas naturales en Alicante donde poder darnos un baño en plena naturaleza, ya que la provincia de Alicante, además de las bonitas playas y calas que conforman la Costa Blanca, tiene en su interior zonas de baño naturales de gran belleza, ríos y pozas en las que podemos sumergirnos en sus cristalinas aguas mientras disfrutamos de la belleza de su entorno natural.

Piscinas naturales en Alicante

Les Fonts de l’Algar

Las conocidas como Fonts de l’Algar constituyen un paraje natural de una gran belleza, al cual no deberíamos dejar de acercarnos si visitamos la provincia de Alicante. Se hallan en el término municipal de Callosa d’en Sarriá, a tan sólo 3 kilómetros del casco urbano, a la vez que distan 15 kilómetros de uno de los principales puntos de afluencia turística de la comunidad valenciana, el municipio de Benidorm.

Las fonts de algar

Es un paraje protegido, declarado Zona Húmeda, en el cual el río Algar forma unas espectaculares cascadas, al mismo tiempo que, de las paredes rocosas brotan fuentes y manantiales, formando a sus pies unos remansos de agua (conocidos en estas tierras como “tolls”) de aguas cristalinas ideales para el baño.

En los alrededores de este bucólico escenario encontraremos algunos servicios como una oficina turística, aparcamiento, primeros auxilios, aseos y zona de picnic. Asimismo, si decidimos quedarnos en Les Fonts de l’Algar para pasar un agradable día, tenemos la posibilidad de comer en alguno de los cinco restaurantes que podremos encontrar en las proximidades de las cascadas.

Cómo llegar a las Fuentes de Algar

Nacimiento del Vinalopó

El nacimiento del río Vinalopó tiene lugar en el término municipal de Banyeres, y más en concreto en la Sierra de Mariola, un auténtico pulmón verde de la provincia de Alicante y que está declarada Parque Natural. Con una extensión de más de 17.000 Hectáreas, en esta sierra se hallan picos como el Montcabrer.

nacimiento vinalopó

Es una ruta aconsejable, sencilla y apta para todos, con un recorrido muy agradable que comienza en una masía conocida como Mas d’Ull de Canals, donde hay un Centro de Interpretación de la Sierra de Mariola. El trayecto nos permitirá ver lugares muy atractivos, como unas antiguas fábricas de papel, un bonito molino harinero construido a principios del siglo XVIII y conocido como Molí Campana, o el Toll Blau, unas pozas de aguas limpias y azules creadas por las aguas del Vinalopó al caer entre las rocas mientras forma unas pequeñas cascadas.

Finalmente llegamos a la Font de la Coveta, una cueva de la que sale un pequeño manantial de agua, el nacimiento del río Vinalopó. Es un pareje bucólico ideal para descansar y relajarse un rato, mientras se disfruta de la contemplación del bello entorno natural en el que nos encontramos.

Gorg del Salt

El Gorg del Salt es una preciosa cascada de la provincia de Alicante, que se encuentra situada dentro del término municipal de Planes, una pequeña localidad perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina.

Al final de esta localidad hay una rotonda en la que, para dirigirnos a la cascada, tendremos que coger el segundo desvío, de tal manera que dejaremos la gasolinera a nuestra derecha. Enseguida veremos a nuestra izquierda un cartel indicador del Barranco de la Encantada, que deberemos seguir. La carretera se convierte en un camino estrecho y paralelo al río, haciéndose después algo más ancho. Cuando veamos unos contenedores verdes podemos dejar el coche y seguir a pie. Veremos una gran piedra, detrás de la cual hay unas escaleras que nos conducirán hasta la poza.

Gorg del Salt

El paraje es bello y relajante, y las aguas de la poza limpias e ideales para el baño, ya que,aunque son de color verde, dicha tonalidad se debe a la vegetación que envuelve el escenario y al musgo de las rocas que hay en el fondo de la poza. En cuanto a la cascada que vierte sus aguas en la poza, conocida por el nombre de Gorg del Salt, podemos subir hasta ella. De hecho, podremos observar que muchas personas se lanzan desde las rocas de lo alto de la cascada hasta la poza, lo cual por supuesto no recomendamos por el peligro que entraña.

Es un espacio muy agradable en verano, ya que se puede disfrutar de un buen baño y de una buena sombra, que otorgan las mismas paredes rocosas del barranco.

El Salt

El Salt es otro de los lugares de la provincia de Alicante en el que encontraremos una atractiva piscina natural ideal para el baño. Es un paraje tranquilo y de una gran belleza, rodeado de montañas, que se encuentra en el término municipal de Xixona.

el salt

Para llegar a este lugar partiremos del Intituto de la localidad, donde dejaremos el coche y seguiremos a pie, teniendo que caminar unos 4 kilómetros. Hemos de seguir una pista asfaltada paralela a la carretera. Cuando llevemos unos 3 km. pasaremos por debajo de la misma y encontraremos una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha y, al cabo de poco más de un kilómetro, encontraremos el hermoso paraje de El Salt.

Unas escaleras nos llevan al fondo del barranco, donde veremos la cascada y la atractiva poza que forma a sus pies, en la que si el tiempo acompaña podremos darnos un refrescante baño. Quienes deseen caminar más pueden seguir barranco abajo, donde encontrarán otras atractivas pozas, todas ellas de aguas cristalinas.

El Racó de Sant Bonaventura

El Racó de Sant Bonaventura es un hermoso paraje de la provincia de Alicante en el que podemos disfrutar de un baño en plena naturaleza. Se halla en el término municipal de Alcoy, rodeado de un bello entorno, junto al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja y la Sierra de Mariola. El lugar está declarado Paraje Natural Municipal.

El Raco de Sant Bonaventura

El Racó de Sant Bonaventura se sitúa en el curso alto del río Polop, y tiene un gran valor medioambiental y paisajistico, destacando su abundante vegetación, especialmente chopos y sauces, y sus roquedos blancos en los que podemos distinguir perfectamene la huella que la erosión ha dejado en ellos a lo largo de los siglos.

El paraje, en el que el río Polop forma una serie de saltos de agua y pequeñas cascadas, que forman unas pozas de aguas frías y limpias, ideales para el baño, muy frecuentadas por los alcoyanos cuando llea la época estival.

Si tienes pensado visitar la provincia de Alicante y descubrir sus piscinas naturales, puedes alojarte en una de las casas rurales en Alicante que tenemos disponibles.

Deja un comentario

Ver Casas Rurales en Alicante