Blog » Pueblos con Encanto » Los 25 Pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Los 25 Pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Descubre los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana que puedes visitar, una comunidad repleta de preciosos municipios que combinan un interesante patrimonio histórico y artístico con un entorno natural de gran belleza que puede incluir playas paradisiacas o terreno montañoso. Conocerlos significa descubrir todo el encanto de estas tres maravillosas provincias.

Aquí te mostramos los pueblos de la Comunidad Valenciana con encanto que no debes perderte en tu próxima visita si quieres hacer turismo de calidad por la zona.

Además, si estás buscando alojamiento, no dudes en consultar las casas rurales en la Comunidad Valenciana que tenemos disponibles. Seguro que alguna se adapta a tus necesidades y a las de tus acompañantes.

Pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Morella

Morella, al norte de la provincia de Castellón, es uno de los pueblos de interior más bonitos de la Comunidad Valenciana. Se encuentra sobre un cerro y mantiene su muralla medieval, así que este pueblo castellonense combina a la perfección patrimonio histórico con un entorno natural abrupto.

Morella

Entre las muchas cosas que hay que ver en Morella destacan la iglesia de Santa María, el convento de San Francisco, el santuario de la Virgen de Vallivana, el castillo de Morella, su acueducto y las pinturas rupestres Morella la Vella, a las afueras del casco histórico.

El Castell de Guadalest

La localidad de Guadalest es uno de los pueblos y sitios con encanto comunidad valenciana y del interior de Alicante más visitados, se sitúa al norte de la provincia, en la comarca de la Marina Baja. Es un bellísimo pueblo de interior, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y enclavado en el valle del mismo nombre, el valle de Guadalest.

El Castell de Guadalest

Guadalest se sitúa a 571 metros de altitud sobre el nivel del mar. La población desprende un gran encanto, y se encuentra muy cuidada. En ella podremos ver obras como el Castillo de San José, el Castillo de la Alcozaiba, la Casa Orduña, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o su prisión del siglo XII.

Pese a ser un pueblo muy pequeño, en él podemos visitar 8 museos, algunos tan peculiares como el Museo de Microminiaturas o como el Museo de Belenes y Casas de Muñecas.

Peñíscola

La localidad de Peñíscola se encuentra ubicada a orillas del mar Mediterráneo y es uno de los pueblos para visitar en la comunidad valenciana más recomendados. Se encuentra encima de un gran peñón que la une a la península a través de una lengua de arena. Presidida por su famoso Castillo Templario, sus bellas playas y su oferta de ocio, entre otras cosas, la han convertido en uno de los principales puntos de interés turístico de la Costa del Azahar.

Peñíscola

Con un entorno natural que incluye espacios como el Parque Natural de la Sierra de Irta, el municipio dispone también de un extenso y valioso patrimonio, fruto de los muchos e importantes acontecimientos históricos que el municipio ha vivido.

Entre sus principales obras destaca el ya mencionado castillo, conocido como Castillo del Papa Luna, por haber vivido en él Pedro Martínez de Luna, bajo el nombre de Benedicto XIII, provocando con ello lo que conocemos como Cisma de Occidente.

Otras obras sobresalientes son la Iglesia de Santa María y las ermitas de San Antonio y la de la Virgen de la Ermitana, destacando también algunos lugares naturales como su reserva de aves, la Marjal o el Bufador. Muy recomendable es también visita su Museo del Mar, así como, por supuesto, disfrutar de alguna de sus bonitas playas, como la Playa del Pebret, la Playa del Norte o la Cala Badum.

Altea

Situado a orillas del Mediterráneo, la localidad de Altea es uno de los pueblos costeros más bonitos de Alicante y más turísticos de toda la Costa Blanca. Está situado en una hermosa bahía, en la comarca de la Marina Baja, junto a la Sierra de Bernia.

Altea

En Altea podemos visitar su casco antiguo que forma uno de los pueblos más pintorescos de Alicante donde podemos recorrer sus bonitas calles blancas llenas de encanto con numerosas tiendas de artesanía y restaurantes donde pasar una agradable tarde.

Cuenta con un patrimonio arquitectónico es también muy interesante, incluyendo obras como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo, con sus dos cúpulas azules conocidas como la Cúpula del Meditarreno, el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel, la Iglesia Monasterio de las Carmelitas Descalzas, la Torre de la Galera, la Torre de Bellaguarda o el Palau. Además, podemos visitar alguno de sus museos, como el Museo Casal del Festero o el Museo del Mar y visitar.

Altea posee una bonita playa de aguas cristalinas, y ofrece al viajero una amplia oferta de ocio.

Villajoyosa

Villajoyosa es un bonito municipio costero de la provincia de Alicante, por lo que durante su visita se puede disfrutar de las fantásticas playas de la Costa Blanca en plena comarca de la Marina Baja tras caminar por sus calles para conocer su casco urbano y sus famosas casas de colores.

Villajoyosa

Además de esos 15 kilómetros de litoral, por su casco histórico pasa el río Amadorio. Esto implica visitar monumentos como sus murallas, la iglesia-fortaleza de la Asunción o sus torres defensivas mientras se tiene contacto directo con la naturaleza. Su fiesta de Moros y Cristianos es de Interés Turístico Internacional.

Bocairent

El municipio de Bocairent se encuentra situado encima de una pequeña colina, al sur de la provincia de Valencia, y pertenece a la comarca del Valle de Albaida. está situado en plena Sierra de Mariola. Esta localidad está formada por casas escalonadas muy juntas unas de otras, formando calles estrechas que podemos recorrer. Esta declarado conjunto histórico-artístico.

Bocairent

Su patrimonio artístico incluye obras como la Iglesia de la Virgen de la Asunción, el Monasterio rupestre, las Cuevas de los Moros, el Pozo de Nieve de San Blas, la Ermita de San Juan, la Ermita de la Virgen de Agosto, la Ermita de la Virgen de los Desamparados, la Torre de Mariola o su casco antiguo de estilo medieval.

En el municipio podemos visitar también su Museo Arqueológico y su Museo Festero, este último dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos.

Culla

El buen estado de conservación ha hecho que Culla sea declarado Bien de Interés Cultural. La comarca del Alto Maestrazgo de Castellón tiene grandes joyas, pero Culla es especial por su paisaje repleto de desniveles con barrancos, cuevas y fantásticas vistas, siendo uno de los pueblos medievales de la Comunidad Valenciana que tienes que visitar.

Culla

Además, su casco histórico adaptado al terreno alberga monumentos de gran interés como la iglesia del Salvador, la ermita de San Roque, el castillo de Culla o las cuevas, fuentes y simas en torno al río Monleón y al río Molinell. Unas de las mejores vistas de Culla se obtienen desde el mirador del Terrat que, en días claros, permite divisar a lo lejos el mar Mediterráneo.

Chulilla

Chulilla es uno de los pueblos más pintorescos de Valencia, está ubicado al norte de la provincia y pertenece a la comarca de Los Serranos. Se encuentra en lo alto de una colina, y por su término discurre el río Turia, que forma una gran hoz junto a la localidad, así como un bucólico paraje conocido como el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura.

Chulilla

Su legado histórico incluye obras como su Castillo, la Iglesia de la Virgen de los Ángeles, la Ermita de Santa Bárbara o la Ermita de San Josepe. También son muy destacables sus pinturas rupestres, que se hallan en el Barranco de Falfiguera.

Vilafamés

Situado encima de una colina perteneciente a la Sierra de las Condesas, y sobrepasando levemente los 390 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra la localidad de Vilafamés, desde la cual se puede disfrutar de unas impresionantes panorámicas de la zona.

Vilafames

Vilafamés forma parte de la comarca de la Plana Alta en Castellón. Dista tan sólo 28 km. de la capital provincial, por lo que es un buen destino para conocer la ciudad de Castellón desde un punto de partida tranquilo. En sus alrededores podremos ver además parajes como la Fuente de la Penella o la de las Picas, el Monte Estepar, en el cual se encuentra el Área recreativa conocida como La Machacadora, o el Paraje de San Miguel, donde hay una ermita consagrada a este mismo santo.

Su patrimonio histórico nos sorprenderá por su extensión, empezando por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además, entre muchas otras, podremos ver en Vilafamés obras tan interesantes como la Iglesia de la Sangre, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Ramón, la Ermita de San Miguel, el Palacio del Batlle, el Castillo o sus murallas.

Chelva

Chelva es un municipio ubicado en el interior de la provincia, en la comarca de Los Serranos. En su término municipal, por el que discurren los ríos Tuéjar y Turia, se yerguen el Pico de la Atalaya y el Cerro de la Nevera.

Chelva

Pese a ser una población pequeña, dispone de un patrimonio histórico muy considerable, que incluye obras como el Palacio Vizcondal, la Torrecilla, el edificio que alojaba antiguamente al Ayuntamiento, el Santuario de la Virgen del Remedio, la Iglesia de los Ángeles, el Convento de San Francisco, el barrio judío del Azoque o la morería del Arrabal. Sobresalen también sus tres ermitas, la de Santa Cruz, la de la Soledad y la de Loreto.

Muy interesantes son, asimismo, su Museo Arqueológico y su Museo Forestal.

Sagunto

El municipio de Sagunto se sitúa al nordeste de la provincia, formando parte de la comarca del Campo de Murviedro. Está situado a orillas del río Palancia, y posee un litoral que destaca por sus abundantes dunas.

Sagunto

Sagunto ha vivido un gran número de acontecimientos históricos, y ello ha provocado que actualmente posea un legado extenso y muy valioso, con obras como su Castillo, el Teatro Romano, la Iglesia de El Salvador, la Ermita de la Sang, la Ermita de Sant Miquel, la Alquería fortificada del Agua Fresca, la Torre de San Roque o el Molino Fortificado Torre Gausa, siendo asimismo muy destacable su casco antiguo.

Ontinyent

Ontinyent (u Onteniente) es capital de la comarca del Valle de Albaida, al sur de la provincia de Valencia. No tiene acceso directo al mar Mediterráneo, pero sí está a orillas del río Clariano, que combina con las montañas de la sierra Grossa creando un paisaje espectacular.

Onteniente

Pasear por sus calles significa sorprenderse a cada paso, empezando por el puente Vell y terminando por la plaza Mayor. Durante el paseo se pueden contemplar monumentos como la iglesia de Santa María con el campanario más alto de la Comunidad Valenciana, el teatro Echegaray, los restos de la muralla y algunas casas señoriales.

Villahermosa del Rio

Situada a 755 metros de altitud sobre el nivel del mar, Villahermosa del Río es una localidad con mucho encanto, que se extiende en la ladera de una suave colina, justo en el punto en el que confluyen los ríos Mayor y Carbó, uniendo sus aguas.

Villahermosa del Rio

El pueblo, pertenece a la comarca del Alto Míjares de Castellón, se encuentra situado muy cerca del límite con la provincia de Teruel.

En sus alrededores el visitante puede descubrir bucólicos y atractivos paraje naturales como el nacimiento del río Carbó, el Monte Tis, el refugio de rapaces o el Parque Natural del Pañagolosa, dentro del cual se halla el pico del mismo nombre.

Segorbe

Segorbe es un bonito pueblo situado al sur de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, de la cual es la capital. Le rodean las montañas pertenecientes a la Sierra de Espadán, Sierra Calderona y Porta Coeli, y su término municipal es atravesado por el río Palancia.

Segorbe

El casco antiguo de Segorbe está declarado Bien de Interés Cultural. La localidad posee un patrimonio histórico muy extenso y de gran valor, y en ella podremos ver un sinfín de obras, entre las cuales destacamos su Catedral-Basílica y diversas iglesias como la de San Martín, la de San Pedro, la de San Joaquín y Santa Ana o la de Santa María.

Sobresalen también el Castillo de la Estrella, la Torre del Botxí, su acueducto y su muralla, el Seminario Menor Diocesano, el Arco de la Verónica, el edificio del Ayuntamiento o la Fuente de los Cincuenta Caños.

Polop de la Marina

Polop de la Marina es uno de los municipios más pintorescos de la provincia de Alicante, en parte, gracias a su accidentado terreno. Sus calles empinadas salvan la pendiente de la colina coronada por el castillo de Polop y por los restos de la antigua muralla medieval.

Polop de la Marina

También hay que ver en Polop de la Marina la fuente de los Chorros (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) o la Casa Museo Gabriel Miró. Pero los amantes de la naturaleza encontrarán su sitio en los barrancos de la Rubia y de Xirles o en el Salt per l’Almasere.

Xàtiva

Xàtiva es un municipio y ciudad del sur de la provincia de Valencia, capital de la comarca de La Costera aunque ella no tiene costa. La historia precede a este lugar, pues fue uno de los pueblos más importantes del Reino de Valencia y cuna de los papas Borja, lo que le ha hecho atesorar un importante patrimonio.

Xàtiva

La Seu o la colegiata de Santa María, junto con el castillo de Xàtiva, es el monumento más llamativo que ver en Xàtiva, pero no el único. Paseando por sus calles se puede visitar el Hospital Reial, la plaza de la Trinidad o hacer la Ruta de las Fuentes.

Villafranca del Cid

A pesar de que social e históricamente, Villafranca del Cid se considera municipio de Los Puertos de Morella, la realidad es que pertenece a la comarca del Alto Maestrazgo de la provincia de Castellón, en los límites con Teruel y a 80 kilómetros de su capital.

Villafranca del Cid

El casco urbano de Villafranca del Cid conserva unas peculiares construcciones, las casas de piedra en seco, que se adaptan a la forma de sus empinadas calles. En su entorno natural destacan las Coves del Forcall, ideal para el senderismo.

Finestrat

Finestrat es un municipio de la provincia de Alicante que cuenta con una de las salidas al mar más pequeñas de España: 267 metros de litoral entre Benidorm y Villajoyosa. Esto hace que tenga un interesante casco urbano en el interior, pero también acceso al mar Mediterráneo gracias a la cala de Finestrat.

Finestrat

Este es uno de los municipios de la Costa Blanca más pintorescos por sus bonitas calles y por su interesante patrimonio (casas colgantes, su castillo, la Font del Molí…). Pero también por su entorno natural protagonizado por la montaña Puig Campana y el Castellets, la cresta rocosa entre el pueblo y el barranco del Xarquer por donde hacer senderismo o bicicleta de montaña.

Castalla

Castalla es uno de esos municipios del interior de la provincia de Alicante que pasa desapercibido para los turistas, pero que merece la pena visitar. De hecho, esto hace que sea un auténtico placer pasear por sus tranquilas calles y conocer todo su encanto.

Castalla

Sobre la colina domina el pueblo el castillo de Castalla, una fortaleza musulmana del siglo XI que, gracias a su restauración, es una de las fortalezas mejor conservadas de la Comunidad Valenciana. Por sus calles se pueden contemplar muchas casas blasonadas y otros monumentos como la ermita de la Sangre y la iglesia de la Asunción.

Buñol

Buñol es un municipio valenciano situado en el interior de la provincia, y perteneciente a la comarca de la Hoya de Bunyol.  Por su término municipal discurre el río Mijares, y el municipio es atravesado por el río del mismo nombre, el río Bunyol, que se une aquí con el río Juanes. Se encuentra rodeado de montes pertenecientes a la Sierra de Malacara, con el Pico de la Nevera, o a la Sierra de la Cabrera.

Buñol Valencia

Conserva un patrimonio arquitectónico de importancia, que incluye su Castillo, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Luis Beltrán y varias ventas del siglo XVII en adelante.

Es un municipio muy conocido por celebrarse en él la famosa “tomatina”, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Ares del Maestrat

De nuevo en el Alto Maestrazgo, al norte de Castellón, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Ares del Maestrat. Este municipio es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad Valenciana. Está situado en un promontorio dominado por las ruinas de su castillo tiene unas vistas impresionantes del entorno montañoso fruto de las estribaciones del Sistema Ibérico.

Ares del Maestrat

Su curiosa forma de semicírculo en torno a la Mola del Castell recoge bonitas calles e interesantes monumentos que ver en Ares del Maestrat como la ermita de Santa Bárbara, la antigua lonja o la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen.

Mascarell

Mascarrell es una pequeña pedanía del municipio de Nules en el que apenas viven un par de centenares de personas, en la Plana Baja de Castellón. Sin embargo, posee un llamativo recinto amurallado medieval muy bien conservado que rodea por completo su término, siendo así la única población de la Comunidad Valenciana totalmente amurallada.

Mascarell

Ese buen aspecto y su valor le han valido para ser declarado Bien de Interés Cultural, pero su casco histórico tiene otros elementos de arquitectura árabe que combinan a la perfección con la iglesia parroquial del siglo XVIII y con los campos de Nules que lo rodean todo.

Jérica

En el interior de la provincia de Castellón, en el camino natural que unía Aragón con la Comunidad Valenciana, los árabes formaron este pueblo. Xèrica (en valenciano) mantiene todo su encanto porque se ha sabido adaptar armoniosamente al terreno natural.

Jerica

Pero también ha sabido incluir importantes monumentos que ver en Jérica como la torre de las Campanas de estilo mudéjar, los restos del castillo y las torres Ordaces y Muela, el antiguo convento de Nuestra Señora de la Virgen del Socorro o la iglesia parroquial de San Miguel de Novaliches.

Jalance

Justo en el centro de la comarca del Valle de Ayora, lugar donde se unen los ríos Júcar y Jarafuel, se encuentra Jalance, uno de los pueblos más bonitos del interior de la provincia de Valencia. Entre abruptos relieves, el Júcar forma impresionantes gargantas entre la peña del Buitre y los chorros de la Jávea.

Jalance

A este bonito entorno natural se le suma una gran riqueza patrimonial que permite ver en Jalance monumentos como la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, el castillo árabe que domina el cerro y fue vital durante la Edad Media por su situación fronteriza y la ermita de San Miguel.

Alpuente

La localidad de Alpuente, perteneciente a la comarca de Los Serranos, se sitúa al noroeste de la provincia de Valencia, limitando con la de Teruel. Su término municipal, ubicado junto a la Sierra de Javalambre, es muy abrupto, con una gran cantidad de barrancos, como el del Reguero y el de Arquela. También abundan los montes, destacando entre ellos La Muela o el Cerro Negro.

Alpuente

Entre sus obras se encuentran el Castillo de Alpuente, el Castillo del Poyo, las Murallas, el acueducto Los Arcos, la Iglesia Parroquial o la Ermita de Santa Bárbara. Destacan asimismo sus yacimientos arqueológicos, como el de Corcolilla o el de Vizcota.

Deja un comentario

Casas Rurales en la Comunidad Valenciana